viernes, 8 de julio de 2022

Bustarviejo, Paseo Urbano, fuentes y Ermitas

Bustarviejo, antiguas escuelas, potro de herrar, ayuntamiento, Iglesia de la Concepción, Fuente Nueva, Ermita del Cristo de la Peña, Ermita de la Soledad, Fuente de los Cuernos, Fuente del Berro, Fuente Cañita, Fuente Grande.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Nula   Recorrido: 3,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:51 horas     Tiempo en Movimiento: 0.44 horas      Altitud mínima: 1188 metros

Altitud máxima: 1240 metros    Desnivel positivo: 58 metros    Desnivel negativo: 55 metros

Desnivel acumulado: 113 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: todo el año      Realizada: 07-07-2022      Señalizada: NO

Bustarviejo, es un mediano municipio de 57,32 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 37 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte entre los T. M. de Garganta de los Montes, Canencia, Miraflores de la Sierra, Navalafuente y Valdemanco. Tiene una población en torno a los dos mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es bustareño.

Está comunicado por la ctra M-610 y 631. El transporte público lo cubre la línea 725 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. Entre otros puntos de interés tiene el Área Recreativa Fuente del Collado, la Ermita de la Soledad, Ermita del Cristo de la Peña, el antiguo penal y la antigua Mina de Plata; todos los que está fuera del casco urbano, con ruta propia.

Está dentro del territorio de la Sierra Norte de Madrid y forma parte de la subcomarca Sierra de la Cabrera, junto con La Cabrera, Navalafuente, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Cabanillas de la Sierra, Valdemanco y Venturada.

El añadido de fuentes, tiene toda la razón dado que en el corto trayecto se verán siete fuentes, con la incógnita (por la mala costumbre de poner el nombre) de dos. Cómo es lógico por la situación y distancia a la que están, quedan cuatro fuentes más de renombre; la Fuente del Collado (sin duda la más conocida y famosa), la Fuente del Brezal (en el km-2,6 de la ctra M-629) y la Fuente de los Tejos; en la senda que lleva al puerto y casi en el mismo.

Desde el aparcamiento de la c/. Real, se marcha hacia la derecha, continuando por c/. de la Cañada unos metros, para desviarse a la diestra por c/. Lechuga y girar acto seguido por c/. Luna; una estrecha calle donde quedan algunas antiguas viviendas. Una vez en la c/. Feria, otra vez a derecha y se rodea el edificio de las antiguas escuelas y el parque a su espalda; donde se alcanza la máxima altura del paseo.

Bajando por c/. del Bustar y de nuevo en la c/. Feria, se ve el po­tro de herrar, que es de principios del siglo XX y anteriormente estaba en el Valle Hermoso; se prosigue a izquierda para desembocar en la Plaza de la Constitución, en cuyos extremos se encuentran los edificios más antiguos del pueblo; la Igle­sia de la Purísima Concepción, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y el ayuntamiento

que data del 1770, construido para sustituir al anterior, que hacía las veces de cárcel y carnicería. El suelo de la plaza ha sido pavimentado últimamente y el lateral Este, lo ocupa unas gradas que han servido de complemento al uso de plaza de toros; con unos burladeros muy seguros. Descendiendo por la izquierda de la iglesia, se sigue a siniestra por c/. Real, viendo la Fuente Nueva, que está aquí desde el 1794; conservando su aspecto original.

Poco después está la pequeña Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, que data del 1625 según la inscripción. Está excavada en la roca y sobre ella se ve la segunda de las estaciones del Vía Crucis; que va de la iglesia a la ermita de Soledad. El paseo continúa pasando sobre el arroyo de las Ferminas, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, (1,6km) levantada a finales del siglo XIX.

Retornando por la izquierda de la carretera, en la c/. Mayor, cruce con la c/. Real, donde hay una de las fuentes no identificada (Fuente de la Cerca o Fuente Maruste); y la ruta sigue ahora por c/. Mayor, hasta el cruce con la c/. de la Cuesta, donde está la otra fuente no identificada; ambas con buena presencia. Desde aquí se desciende por c/. Madrid y ctra M-631, a Cabanillas de la Sierra.

Pasado el ambulatorio y la c/. Desengaño, al otro lado está la Fuente de los Cuernos; interesante nombre que, al no haber ninguna información le agrega más misterio. Retrocediendo unos metros, se prosigue por c/. de San Andrés, para girar en la primera a la derecha y seguidamente a la izquierda; donde se encuentra la remodelada Fuente del Berro, junto al edificio de la Policía Municipal.

Retrocediendo a la c/. Martín Esteban, unos metros más arriba, en el número cinco (en ruinas) hay una placa recordando que aquí nació el primer marqués de Torrelaguna, a quién se le dedicó la calle. Continuar por c/. de las Rondas hasta la c/. Mayor, viendo a la izquierda un monumento dedicado al recuerdo de pertenencia al Sexmo de Lozoya y tierra de Segovia.

Siguiendo por c/. Mayor a la izquierda, en la esquina con la c/. Cañita, se encuentra, abajo y escondida, la Fuente Cañita. Ya solo resta por subir por la c/. Fuente Grande, donde por lógica, está la Fuente Grande, con dos grifos de agua potable y uno de manantial, señalado como no potable. Que mejor sitio para finalizar que éste, donde puede uno refrescarse en la fuente o en cualquiera de los establecimientos que se hay en su entorno.