Bustarviejo, antiguas escuelas, potro de herrar, ayuntamiento, Iglesia de la Concepción, Fuente Nueva, Ermita del Cristo de la Peña, Ermita de la Soledad, Fuente de los Cuernos, Fuente del Berro, Fuente Cañita, Fuente Grande.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja / Nula Recorrido: 3,3 km Ciclable: SI
Tiempo Total: 0:51 horas Tiempo en Movimiento: 0.44 horas Altitud
mínima: 1188 metros
Altitud máxima: 1240 metros Desnivel
positivo: 58 metros Desnivel
negativo: 55 metros
Desnivel acumulado: 113 metros Fuentes:
SI Sombras:
10%
Recomendada: todo el año Realizada: 07-07-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Bustarviejo, es un mediano
municipio de 57,32 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 37 de la
Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte entre los
T. M. de Garganta de los Montes, Canencia, Miraflores de la Sierra, Navalafuente
y Valdemanco. Tiene una población en torno a los dos mil setecientos
habitantes; cuyo gentilicio es
bustareño.
Está comunicado por la ctra M-610 y 631. El transporte público lo cubre la línea 725 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. Entre otros puntos de interés tiene el Área Recreativa Fuente del Collado, la Ermita de la Soledad, Ermita del Cristo de la Peña, el antiguo penal y la antigua Mina de Plata; todos los que está fuera del casco urbano, con ruta propia.
Está dentro del territorio de la Sierra Norte de
Madrid y forma parte de la subcomarca Sierra de la Cabrera, junto
con La Cabrera, Navalafuente, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Cabanillas de la
Sierra, Valdemanco y Venturada.
El añadido de fuentes, tiene toda la razón dado que en el corto trayecto se verán siete fuentes, con la incógnita (por la mala costumbre de poner el nombre) de dos. Cómo es lógico por la situación y distancia a la que están, quedan cuatro fuentes más de renombre; la Fuente del Collado (sin duda la más conocida y famosa), la Fuente del Brezal (en el km-2,6 de la ctra M-629) y la Fuente de los Tejos; en la senda que lleva al puerto y casi en el mismo.
Desde el aparcamiento de la c/. Real, se marcha hacia la derecha, continuando por c/. de la Cañada unos metros, para desviarse a la diestra por c/. Lechuga y girar acto seguido por c/. Luna; una estrecha calle donde quedan algunas antiguas viviendas. Una vez en la c/. Feria, otra vez a derecha y se rodea el edificio de las antiguas escuelas y el parque a su espalda; donde se alcanza la máxima altura del paseo.
Bajando por c/. del Bustar y de nuevo en la c/. Feria, se ve el potro de herrar, que es de principios del siglo XX y anteriormente estaba en el Valle Hermoso; se prosigue a izquierda para desembocar en la Plaza de la Constitución, en cuyos extremos se encuentran los edificios más antiguos del pueblo; la Iglesia de la Purísima Concepción, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII y el ayuntamiento;
que data del 1770, construido para sustituir al anterior, que hacía las veces de cárcel y carnicería. El suelo de la plaza ha sido pavimentado últimamente y el lateral Este, lo ocupa unas gradas que han servido de complemento al uso de plaza de toros; con unos burladeros muy seguros. Descendiendo por la izquierda de la iglesia, se sigue a siniestra por c/. Real, viendo la Fuente Nueva, que está aquí desde el 1794; conservando su aspecto original.
Poco después está la pequeña Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, que data del 1625 según la inscripción. Está excavada en la roca y sobre ella se ve la segunda de las estaciones del Vía Crucis; que va de la iglesia a la ermita de Soledad. El paseo continúa pasando sobre el arroyo de las Ferminas, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, (1,6km) levantada a finales del siglo XIX.
Retornando por la izquierda de la carretera, en la c/. Mayor, cruce con la c/. Real, donde hay una de las fuentes no identificada (Fuente de la Cerca o Fuente Maruste); y la ruta sigue ahora por c/. Mayor, hasta el cruce con la c/. de la Cuesta, donde está la otra fuente no identificada; ambas con buena presencia. Desde aquí se desciende por c/. Madrid y ctra M-631, a Cabanillas de la Sierra.
Pasado el ambulatorio y la c/. Desengaño, al otro lado está la Fuente de los Cuernos; interesante nombre que, al no haber ninguna información le agrega más misterio. Retrocediendo unos metros, se prosigue por c/. de San Andrés, para girar en la primera a la derecha y seguidamente a la izquierda; donde se encuentra la remodelada Fuente del Berro, junto al edificio de la Policía Municipal.
Retrocediendo a la c/. Martín Esteban, unos metros más arriba, en el número cinco (en ruinas) hay una placa recordando que aquí nació el primer marqués de Torrelaguna, a quién se le dedicó la calle. Continuar por c/. de las Rondas hasta la c/. Mayor, viendo a la izquierda un monumento dedicado al recuerdo de pertenencia al Sexmo de Lozoya y tierra de Segovia. Siguiendo por c/. Mayor a la izquierda, en la esquina con la c/. Cañita, se encuentra, abajo y escondida, la Fuente Cañita. Ya solo resta por subir por la c/. Fuente Grande, donde por lógica, está la Fuente Grande, con dos grifos de agua potable y uno de manantial, señalado como no potable. Que mejor sitio para finalizar que éste, donde puede uno refrescarse en la fuente o en cualquiera de los establecimientos que se hay en su entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario