Hervás, Ermita de San Antón, Ermita del Santísimo Cristo de la Salud, Vía Verde de la Plata, Puente de Hierro, río Ambroz, Puente de la Fuente Chiquita, Barrio Judío, Fuente Caño del Tío Julián, Fuente del Caño de las Parras, Convento de los Trinitarios, Iglesia de Santa María de Aguas Vivas, Museo Pérez Comendador.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 21) Recorrido: 6,2 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:46 horas Tiempo en Movimiento: 1:24 horas Altitud
mínima: 660 metros
Altitud máxima: 720 metros Desnivel
positivo: 122 metros Desnivel
negativo: 121 metros
Desnivel acumulado: 243 metros Fuentes:
SI Sombras:
10%
Recomendada: todo el año Realizada: 22-07-2022 Señalizada: NO
Descripción:
El paseo es apto para todos, a excepción de los
pocos metros desde la Ronda del Mediano al río Ambroz; donde hay varias
alternativas, si no convence el trazado elegido.
Hervás, es un municipio de 59,78 kilómetros cuadrados, en la provincia de Cáceres y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Extremadura. Es el Centro administrativo y comercial de la Mancomunidad Valle de Ambroz; formada por Abadía, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta, Gargantilla, Hervás y Segura de Toro.
Se encuentra al /norte de la provincia y Comunidad, entre los T. M. de La Garganta, Baños de Montemayor, Gargantilla, Cabezuela del Valle y Jerte. Tiene una población en torno a los cuatro mil habitantes; cuyo gentilicio es hervasense. Está comunicado por la ctra EX-205 enlace con la N-630.
Desde la c/. Jesús Sánchez, junto a la Casa de Cultura (donde se puede estacionar), salir a la Av. de España y viendo el Centro de Interpretación Valle de Ambroz y la estación de autobuses, seguir hacia arriba hasta la rotonda; en cuyo centro está El Rollo. Torcer a izquierda y viendo el monumento a los caídos, seguir por Av. de la Provincia.
El paseo llega hasta la Ermita de San Antón, en la glorieta del mismo nombre y bajando por c/. Cáceres y San Gervasio, se llega al parque municipal y cruzándolo se sale a la Av. de Extremadura; dejando a derecha la piscina del pueblo. Cruzada la ctra EX-205, se sigue por c/. Deportes y se dobla a derecha en la Av. Francisco Sainz López y ctra CC-102; siguiendo la dirección a Gargantilla.
Viendo las marcas del PR que recorre la Pista
Heidi, se cruza el río Gallego y pasando bajo el antiguo trazado ferroviario y actual Vía Verde de la
Plata, se continua ligeramente a derecha, subiendo por unos escalones, entre el camino a Gargantilla y la
pista que lleva a la plaza de toros; por la que se continua después.
Por el camino asfaltado y muy sombreado, se deja a izquierda el Área Recreativa (por la que se regresará) y a la derecha, la Fuente de San Andrés, con cuatro buenos caños; aunque con un letrero que avisa, que las aguas no están tratadas. Al final, se gira a la diestra y llega a la Ermita del Santísimo Cristo de la Salud (1,8km), en el punto más alto de la ruta.
Luego
se rodea la Plaza de Toros, viendo
los toriles y se pasa por el área recreativa, donde destacan unos bonitos tejos.
De nuevo en el cruce de caminos, tomar a la derecha, se vuelve a pasar sobre el
río Gallego y por senda se sube al Camino Natural Vía de la Plata. Por el antiguo trazado
ferroviario se pasa bajo la ctra CC-102 y se llega a la antigua estación, con
vías al descubierto, las agujas para el cambio y la manga para el agua; estando
a la izquierda del edificio, el Centro de Interpretación del Ferrocarril.
Salvando la amplia vaguada del río Ambroz por el Puente de Hierro, se tuerce a izquierda en el cruce de la Ronda del Mediano (3,95km) y poco después; teniendo a la vista la losa de cemento sobre el río, otra vez a siniestra. Cruzado el río Ambroz, se sigue por c/. del Moral y luego c/. Sinagoga, para dejarla metros después por la senda junto al río. Con la estupenda vista del Puente de la Fuente Chiquita,
vulgarmente conocido como Puente del Morón, o también como Puente de la Judería, se llega al punto más bajo de la ruta (4,6km) y pasando junto a la Fuente Chiquita; se entra en el barrio judío por c/. de Abajo. Llegados al cruce con la c/. Amistad Judeo-Cristiana, está la Fuente Caño del Tío Julián; por la que se sigue para doblar acto seguido por c/. Rabilero.
Callejeando
y viendo fuentes por el bonito barrio judío, se tuerce por c/. Cuestecilla, y
se ve la Fuente del
Caño las Parras; en el
cruce de la c/. Sinagoga. Una vez que se ha subido hasta la c/. Convento, se anda
a la izquierda y se llega a la Iglesia
de San Juan Bautista y Convento de los Trinitarios; en la Plaza del Convento, viendo
otra fuente en la confluencia con la c/. Juan
de la Plaza.
Desandar hasta la c/. Cuestecilla y seguir por c/. del Convento, para una vez cruzada la c/. de Abajo, seguir por la c/. Subida al Castillo, hasta alcanzar la Iglesia de Santa María de Aguas Vivas; situada sobre el antiguo Castillo Templario de San Gervasio, conformando un conjunto integrado. Contempladas las estupendas vistas, se baja hasta la Plaza de la Corredera, con una fuente ornamental. Girando a derecha por c/. Asensio Neila, se ve el Museo Pérez Comendador
y el cine Teatro Juventud, antes de llegar a la Plaza González Fiori, donde está el ayuntamiento o Casa Consistorial. Solo queda bajar por c/. Magdalena Leroux y girando por la Travesera del mismo nombre llegar al consultorio médico; donde se finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario