miércoles, 27 de julio de 2022

Baños de Montemayor, ruta 1 Embalse de Baños, Embalse de Armiñán, Pinar de Hervás

Baños de Montemayor, Embalse de Baños, Embalse de Armiñán, río Ambroz, Hotel Termal del Salugral, Pinar de Hervás, río Gallegos, camino Ronda del Mediano, Cordel del Berrocal, canal del Embalse de Baños, Polígono Industrial Las Cañadas.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 34)   Recorrido: 11,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:19 horas     Tiempo en Movimiento: 2:10 horas      Altitud mínima: 557 metros

Altitud máxima: 668 metros    Desnivel positivo: 196 metros    Desnivel negativo: 196 metros

Desnivel acumulado: 392 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-07-2022      Señalizada: NO

A tener en cuenta, que la ruta pasa por coto de caza, por lo que se debe observar los días hábiles durante la temporada y un tramo por carretera de seiscientos metros.

La ruta tiene diversos puntos donde comenzarla, pero en éste caso se inicia en el km-433 de la ctra N-640; donde se puede estacionar; debido a que no está permitido entrar con vehículos al entorno del embalse. Cruzada la carretera y por ella el canal aliviadero, se llega hasta una bifurcación, en que se gira a izquierda, volviendo a pasar sobre el conducto.

Continuar por el camino sobre el dique del Embalse de Baños, viendo una bonita panorámica de la Sierra y el siguiente embalse y sobre todo; la preciosa vista de la salida del río de Baños, que se asemeja a la cola de un pavo real.

Al final del dique girar a izquierda y pasada una puerta, otra vez a izquierda por camino; viendo a continuación el pequeño embalse a donde lleva la ruta.

El camino marcha paralelo y cercano a la autovía A-66, e ignorando un primer paso bajo ella, se deja el camino para torcer a izquierda (2,5km), poco antes de una puerta que está cerrada y un segundo paso bajo la autovía. Tras unos metros sin senda aparente, pero con rastro de paso de ganado, vuelve a hacerse visible la senda/camino y se llega al Embalse de Armiñán, viendo el rebose y pasando al otro lado del río por el muro de contención de la presa; punto más bajo de la ruta.

Casi rodeado el embalse, el camino gira a derecha y sale a la ctra N-630, por la que se andan unos seiscientos metros, por la linde de los dos municipios; hasta cruzarla (4km) en el km-434 y entrar en el T. M. de Hervás. Prosiguiendo por el bonito camino que lleva al Hotel Termal del Salugral, escoltado por esplendidos eucaliptos, se cruza el río de Ambroz y se pasa entre la ermita y los aparcamientos a la izquierda; y el hotel y balneario, a la derecha.

El camino señalizado desemboca en la ctra EX-205, después de pasar por la pomposa puerta del Centro de Educación Ambiental El Salugral. La ruta marcha por el carril bici, con prioridad para los peatones, primero por la izquierda y luego por la derecha, pasando por la entrada del Camping el Pinajarro y pasado el km-3; se cruza la carretera y seguidamente el río Gallego (6,4km); para subir por senda al pinar.

Andado casi un kilómetro a la sombra del Pinar de Hervás, donde sobre la mitad hay una placa homenaje a los que lo plantaron, se llega a la periferia del pueblo. Pasadas unas pistas de tenis, se gira a izquierda y se baja hasta la c/. Camino al Cementerio, ésta se toma a derecha y metros después; se desciende por un caminito acondicionado, a la c/. Carretera de Baños y ctra CC-82.

Una vez cruzada, se anda a la izquierda y rodeando los bloques de viviendas, se vuelve a cruzar la carretera, para seguir bajando por acera rodeando otro bloque y al finalizar, cruzar una vez la carretera y luego por camino; el río Ambroz. La ruta sigue de frente por calleja,

sobre medio kilómetro en dirección noreste y habiendo hecho un giro a izquierda / derecha (sobre la mitad); se entronca con el Camino Ronda del Mediano, (8,4km), por el que se continua a la izquierda.

Poco después se cruza el río Santihervás por un puente de piedra y dejando dos desvíos a derecha, se sigue por el tercero (8,9km); señalado con puntos azules. Remontada una corta cuesta, se inicia el definitivo descenso, entroncando con el Cordel del Berrocal (10km), siguiéndolo a siniestra y cruzando el Canal del Embalse de Baños; seco en éstos momentos, pero que puede aportar agua del río Ambroz al embalse.

Llegados a la ctra CC-82, se andan por ella a izquierda, hasta la rotonda de acceso al Polígono Industrial Las Cañadas y ya solo queda cruzar el polígono. Llama la atención la gran planta de Natac que se rodea dejándola a izquierda y final de la calle; seguir unos metros por senda, para finalizar la variada ruta.