Baños de Montemayor, Camino de Arrieros, Vía Verde de la Plata, Puerto de Bejar, Senda San Antón, Camino Viejo de Bejar, La Garganta,
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Media (IBP: 61) Recorrido: 13,2 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:23 horas Tiempo en Movimiento: 2:48 horas Altitud
mínima: 734 metros
Altitud máxima: 1229 metros Desnivel
positivo: 533 metros Desnivel
negativo: 532 metros
Desnivel acumulado: 1065 metros Fuentes:
SI Sombras:
50%
Recomendada: todo el año Realizada: 21-07-2022 Señalizada: SI (ver información)
Descripción:
Ruta interesante, con más de la mitad en sombra, por bonitos senderos y
callejas; entre un variado arbolado, donde pueden verse: robles, fresnos,
castaños y muchos helechos; además de pequeños riachuelos con agua (aún en estas
fechas) y que puede realizarse durante todo el año; lógicamente con preferencia en otoño o primavera. No tiene una señalización
común en todo el recorrido, pero sí de distintas; por lo que es aconsejable apoyarse en mapa
o gps.
La ruta da comienzo en la c/. Cuesta del Cerezo, junto a la central telefónica; donde se puede estacionar vehículos. El medio kilómetro hasta la vía verde, se recomienda tomarlo con calma; dado que es una continua subida con pendiente media del 16% y rampa del 25%. El recorrido sigue el antiguo Camino de Arrieros; que une Baños de Montemayor con La Garganta, estando bien señalizado.
Cruzada la carretera CC-16.1, en la primera bifurcación, seguir a derecha por el camino al depósito de agua; para torcer acto seguido otra vez a la derecha. Por un bonito tramo empedrado, se alcanza el Camino Natural Vía de la Plata (0,65km) y se sigue por ella a izquierda, dejando de frente la senda por donde se regresará.
Pasando bajo un acueducto, se llega al Puente río La Garganta y metros antes del túnel, una senderita a la derecha; lleva a una pequeña chorrera y poza. De nuevo en el Camino Natural, se entra en el túnel que se ilumina al detectar presencia, en cuyo tramo se encuentra el hito del km-4.
Después de los trescientos metros de túnel, se disfruta de una magnifica vista de Baños de Montemayor y su embalse; y se deja a la izquierda, dos desvíos que bajan a la Calzada Romana. Luego se entra en el T. M. de Puerto de Bejar (provincia de Salamanca), se ve el hito del km-5 y se deja a la derecha; la Senda de los Castaños.
Seguidamente se pasa el km-6 y se llega a la zona de la Estación Puerto de Bejar (3,6km); con zona de descanso, picnic y restaurante.
La ruta continua seiscientos metros más por la vía verde y dejándola por una senda que sale a derecha, se llega en otros seiscientos metros y por callejas, al pueblo de Puerto de Bejar (5 km). Vista la Ermita del Humilladero, se sigue por c/. Mayor hasta la Plaza de España; donde está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el coqueto ayuntamiento.
Dejando la Casa Consistorial a la derecha, subir por c/. Rúa donde hay
una fuente y enlazando con el camino municipal (asfaltado) que lleva al pueblo
de La Garganta, se pasa junto a un pilón abrevadero. Entre éste y el depósito
de agua, se agrega por la derecha la Senda
de los Castaños y unos trescientos metros después; se deja la calzada para
seguir la bonita Senda San Antón.
En un claro de la calleja, sobre la mitad del recorrido, se avista al otro lado de la autovía, Peñacaballera y más abajo; Montemayor del Río.
El precioso y sombreado tramo, discurre entre una variada vegetación, entre la que se encuentran algunos castaños. Pasado un portillo, hay unos metros dudosos y seguidamente se entronca con un buen camino; por el que se prosigue ganando altura.
En el siguiente desvío, a derecha marcha la ruta de Mazagatos y la
nuestra sigue a la izquierda, con la de San Antón, volviendo a retornar a
tierras de Extremadura y T. M. de La Garganta (7,1km); al
pasar otro zarzo. En éstos momentos se pisa el Camino Viejo de Bejar, que hay que seguir a la diestra, bordeando
el pinar y alcanzando la máxima altura de la ruta; teniendo a la vista la Cordillera
del Molinillo y del Hornillo.
Iniciado el descenso, de nuevo por calleja, hay un paso abierto y sobre el medio kilómetro, se llega a la zona de San Antón, donde coincido con un matrimonio de La Garganta y me informan; que aquí estaba la primitiva ubicación del pueblo, de la que solo queda los restos de una torre, apenas visible por la vegetación.
El camino tiene tramos empedrados y cruza una reguera que acompaña unos metros por la derecha. Luego viene un corto tramo embarrado y se acerca a un arroyo que viene por la izquierda, en el cual se produce una pequeña balsa artificial; a partir de la que continua una acequia. Llegados a la bifurcación, la reguera sigue de frente y la ruta a izquierda, obteniendo seguidamente una buena vista del pueblo.
El Camino Viejo de Bejar, hace un giro derecha / izquierda, salva por un puente el río de Baños y dejando una fuente a derecha; se sube por c/. Herreñal al pueblo de La Garganta. En el cruce de las calles Hernán Cortés y Venero, hay otra estupenda fuente de dos caños, así como en la c/. Venero, poco más arriba del ayuntamiento, donde poder refrescarse y avituallarse.
Pasando entre el ayuntamiento y el Centro de Interpretación del Lobo, se deja la iglesia poco más arriba y entrando por el callejón de la c/. Barrancos, se baja hasta la carretera CC-16.1 y por acera se llega hasta la Fuente Nueva. Tras la marca del punto azul en el suelo, se andan trescientos metros junto a la calzada y se cruza la carretera para descender por el relajante Camino de Arrieros.
Después de algo más de un kilómetro y antes de ver una baliza, se retorna a tierras de Baños de Montemayor. Luego se disfruta de otra buena panorámica del valle
y se desvía una senda a derecha, que lleva a la vía verde. El Camino de Arrieros sigue paralelo y baja hasta cruzar un pequeño arroyo estacional, antes de cruzar el Camino Natural de la Vía Verde de la Plata (12,7km); desde el que solo queda desandar el tramo andado al inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario