viernes, 5 de agosto de 2022

Hervás, ruta 2 Presa de El Horcajo, Casa de la Luz, Chorrera del Ambroz y Pista Heidi

Hervás, Camino Natural Vía de la Plata, PR-CC 36, Presa de El Horcajo, arroyo Pasturillo, Refugio de Montaña de la Chorrera, Casa de la Luz, antigua acequia, Mirador del Valle, arroyo del Farero, Chorrera del Ambroz, La Tablailla, Pista Heidi o de la Sierra,

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 76)   Recorrido: 17,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:03 horas     Tiempo en Movimiento: 3:36 horas      Altitud mínima: 669 metros

Altitud máxima: 1235 metros    Desnivel positivo: 671 metros    Desnivel negativo: 671 metros

Desnivel acumulado: 1342 metros      Fuentes: NO      Sombras: 50%

Recomendada: primavera     Realizada: 25-07-2022      Señalizada: SI (ver información)

El recorrido hasta la cascada ésta señalizado, al igual que el tramo de la Pista Heidi, pero no así el desvío desde la Senda de la Chorrera hasta la zona de La Tablailla (enlace con la Pista Heidi) que en principio monte a través hasta localizar un rastro visible. El atajo en la Pista Heidi, está indicado y señalizado después con puntos azules. Habrá que estar atento cuando se deja la Pista Heidi, llevando recorridos unos dieciséis kilómetros, en que se desciende por camino hormigonado.

La ruta da comienzo en la Plaza del Convento, junto a la Iglesia de San Juan Bautista, donde ésta la única fuente que se dispone en todo el recorrido; exceptuando posiblemente, el chorro que sale del estanque de La Tablailla. Siguiendo por c/. Juan de la Plaza e indicación a la Presa del Horcajo, se tiene a la izquierda la vista del Puente de Hierro de la Vía Verde de la Plata; que se cruza sobre los cuatrocientos metros del inicio.

Por camino asfaltado y señalizado con las franjas blanco/amarillo del PR- CC 36, se avanza con la vista al fondo de Tras la Sierra, alturas donde nace el río Ambroz y los arroyos que se le unen. En la bifurcación (1,35km), continuo por la derecha, subiendo ahora por camino hormigonado,

dejando a la izquierda el Albergue/Camping Valle de Ambroz y una captación de agua; antes del desvío (2,78km) a la Presa. En trescientos metros alcanzo la parte de arriba de la Presa de El Horcajo y dado que no se puede cruzar por su dique, retorno a la bifurcación, para seguir la ruta de la chorrera; cruzando el arroyo Pasturillo o del Horcajo y dejando a la derecha el único aparcamiento autorizado.

Luego paso junto a la Casa Marinejo (en total abandono) y llego (4,05km); al Refugio de Montaña de la Chorrera, que es un simple cobertizo. Ignorando el camino que cruza el río, prosigo de frente ganando altura, para en cuatrocientos metros ver el desvío a la Casa de la Luz; por el que continuo, dejando la senda del PR que se enfila al cerro.

Llegado a la puerta del recinto en desuso, sigo el rastro que parte a su derecha y sube en busca de la senda principal, dejando un desvío a izquierda que lleva a unas pozas o charcas verdes y que en la creencia de que en éstas fechas no tengan apenas agua, desestimo.

De nuevo en la senda de la chorrera, subo tras continuas zetas hasta el depósito o embalse, desde el que se precipitaba el agua a la turbina, por la aún visible tubería; haciendo el acopio de agua por la acequia junto a la que transcurre la ruta.

Metros después, está a la derecha el estupendo mirador del valle (5,35km); desde el que se avista el Embalse de El Horcajo, Hervás y el Embalse de Baños.

Desde éste punto, parte otra senda a la zona de La Tablailla y Pista Heidi, pero la ruta sigue acompañando el vació canal durante un cómodo kilómetro, en el que hay varias personas trabajando en la poda de vegetación. Andado el vistoso tramo, llego al arroyo del Farero donde se hacía la captación de agua; y ahora el agua seguir su curso y se descuelga en un pequeño salto.

Cruzando el arroyo por una pasarela, la ruta asciende por unos escalones de madera y con una mínima pendiente, me lleva en menos de quinientos metros, al Mirador de las Chorreras (porque hay dos) una más pequeña al pie mismo del mirador, no apreciable por estar cubierto de vegetación y después de contemplar la cascada; bajo unos metros para llegar hasta misma base (6,75km) de La Chorrera del Ambroz.

La idea era subir desde aquí a la pista Heidi y hay una señal que indica la dirección; pero al no apreciar rastro de senda alguna, comienzo a desandar el camino. Habiendo retrocedido casi un kilómetro y teniendo la pista a la menor distancia, me decido hacer un atajo de trescientos metros monte a través; encontrando a mitad un rastro que de desemboca en la senda que viene del mirador del valle.

Torciendo a izquierda, llego a la zona de La Tablailla, en la que suele haber ganado caprino con perros que cuidan del rebaño.

Pasando entre un estanque del que sale un buen chorro de agua y una caseta y un chozo, donde hay un perrete; entronco con la Pista Heidi o de la Sierra (8km). La ruta sigue al norte (izquierda) y viendo balizas del PR-CC 38 actualmente deshomologado; vuelvo a cruzar el arroyo del Farero.

Sobre los dos kilómetros y seiscientos metros andados sobre la pista, veo a la izquierda un hito de piedras y una vereda que toma dirección a la chorrera; y posiblemente baje hasta la señal que vi en la chorrera.  Unos setecientos metros después (11,3km) cruzo el río Ambroz y alcanzo la máxima altura de la ruta. Casi un kilómetro después, en la bifurcación que ésta señalizada, sigo por la Pista Heidi, que es el ramal de la izquierda; y en el siguiente desvío, hago lo mismo.

Luego de algo más de dos kilómetros (15km), ignoro un camino a la izquierda y metros después tomo una senda señalizada con R4A, que baja por la izquierda hasta entroncar con otro camino que, tomado a la derecha me devuelve a la Pista Heidi (15,8km); en la zona de El Frontón. Continuando en descenso, trescientos metros más, me desvío a la izquierda y dejo definitivamente la Pista de la Sierra.

El descenso prosigue por camino hormigonado, transitando entre campos de cerezos y obteniendo una muy buena vista del pueblo y del Puente de Hierro

antes de volver a cruza el Camino Natural Vía de la Plata (17,3km). Ya solo que queda bajar hasta el río Ambroz, que salvo por un pontón de cemento y siguiendo por c/. del Moral y luego por c/. del Cañito; finalizo el recorrido.