Manzanares el Real, Canto Cochino, PR-M 2, La Calavera, El Pájaro, La Muela, Los Guerreros, Pradera de Navajuelos, PR-M 1, Cancho de la Herrada o Pared de Santillana, Collado de la Ventana, Senda de la Majadilla, arroyo de la Ventana, Los Cuatro Caminos, Collado Cabrón, Puente del Vivero, arroyo de la Garganta.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta (IBP: 92) Recorrido: 14,8 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 4:59 horas Tiempo en Movimiento: 3:49 horas Altitud
mínima: 1030 metros
Altitud máxima: 1799 metros Desnivel
positivo: 870 metros Desnivel
negativo: 868 metros
Desnivel acumulado: 1738 metros Fuentes: NO Sombras: 60%
Recomendada: de primavera a otoño Realizada: 04-06-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Cinco meses hacia que no volvíamos Santiago (con
Lola) y yo, por La Pedriza y pensábamos que después de la estupenda ruta al
Ocejón, la de hoy nos parecería una simple rutilla, pero no fue así y ésta vez,
el extraordinario canchal de La Pedriza Posterior; nos volvió a demostrar, que
no hay que irse muy lejos para realizar una sorprendente ruta.
Comenzando en el tercero de los aparcamientos de Canto Cochino, pasamos sobre el segundo y primero, para una vez salvado el río Manzanares por el Puente de Canto Cochino; en la bifurcación de los PRs, seguir por el recorrido del PR-M 2 más conocido como la autopista. En menos de media hora estamos en el desvío al Refugio Giner y siguiendo una apenas visible (en principio) senda, entre el PR y el arroyo; ir en busca de la charca del arroyo de Poyos.
Una vez que Lola se ha refrescado, proseguimos con la misma dirección unos trescientos metros y en el
cruce de sendas, seguimos al norte para localizar La Calavera (3,6km), a la que se accede también desde el PR-M 2.
Desandados unos pasos, continuamos subiendo y pasando junto a un vivac, llegamos
al pie del Pájaro o Gran Pinganillo: donde hay dos
escaladores preparándose para subir.
Rodeándolo por su izquierda, subimos (mejor dicho, trepamos) más o menos junto a su pared, el corto tramo (400m - 22minutos) hasta desviarnos unos metros; para escalar sin cuerdas (59%) a la pequeña planicie entre La Muela y Los Guerreros. Descendidos del mirador, continuamos la ruta (que no la senda) subiendo junto a la pared derecha y dejando a siniestra; a muy poca distancia, la Torre de las Arañas Negras y a derecha el Falso Molondrio.
Atravesada una praderita, pasamos entre el Cancho Buitrón (izquierda) y el Gran Molondrio (derecha), antes de llegar al desvío de la Senda de los Forestales (4,9km), que por la izquierda ataja y baja a la Senda de la Majadilla. Nosotros tenemos unas mayores expectativas, que es seguir de frente y atravesando la Pradera de Navajuelos;
enlazar después de setecientos metros con el PR-M 1. Prosiguiendo a izquierda por el pequeño recorrido, subimos como cabras el tramo del Cancho de la Herrada o Pared de Santillana (con paso bajo piedra incluido) y alcanzamos la máxima altura del recorrido (6,5km), después del Risco de la Ventana (izquierda), justo en el desvío a derecha, de la Senda de la Herrada. Metros después estamos en el Collado de la Ventana,
donde dejamos el PR y torciendo a siniestra iniciamos el largo descenso por la Senda de la Majadilla; hasta el desvío a la zona de Los Llanillos. Cruzado el arroyo de la Ventana, en seiscientos metros y tras cruzar un regato (con agua), llegamos al cruce (8,9km) de Los Cuatro Caminos.
Dejando a izquierda y derecha el PR-M 2, continuamos de frente remontando y dejando a la diestra los desvíos a la Majada de Quila, el Puente Poyos y la senda que sube al Collado de la Romera (9,7km), momento en que nosotros seguimos a siniestra, la senda que baja al Collado de Malbis; un buen mirador de la zona del Pájaro,
y termina en el Collado Cabrón (11,7km); importante cruce de caminos.
Saliendo por su parte oeste, seguimos el PR-M 1 unos ochocientos metros, hasta desviarnos a derecha y pasando junto al vivero, dejamos a derecha las sendas que llevan a la Charca Verde y salvamos el río Manzanares por el Puente del Vivero (13,3km). Solo nos queda andar el tramo hasta el punto de partida, por la pista de las zetas, durante el cual hacemos una parada en el arroyo de la Garganta; para que Santiago adecente un poco a su perrita Lola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario