sábado, 18 de junio de 2022

Manzanares el Real, ruta 45 Senda de la Mina, árboles singulares, Mirador de las Losillas y PR-M 18

La Pedriza, PR-M 18, río Manzanares, Charca Verde, Senda de la Mina, Cascada del arroyo de los Hoyos, A. S. nº236 Tejo del arroyo de los Hoyos, A. S. nº234 Tejo del arroyo del Chivato, Mirador de Las Losillas o Comedero de los Buitres, Fuente de Las Losillas, arroyo Simón de los Chorros, A. S. nº144 Pino Albar de la Sierra del Francés, arroyo de la Mata, Los Chorros del Manzanares, Puente del Vado del Retén, Pista de las Zetas, aparcamiento de Las Machacaderas.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: M / A (IBP: 70  Recorrido: 15,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:02 horas     Tiempo en Movimiento: 3:55 horas      Altitud mínima: 1041 metros

Altitud máxima: 1602 metros    Desnivel positivo: 661 metros    Desnivel negativo: 661 metros

Desnivel acumulado: 1322 metros      Fuentes: SI       Sombras: 65%

Recomendada: todo el año      Realizada: 16-06-2022      Señalizada: NO

A tener en cuenta, que aún sin ser un recorrido excesivamente largo y tener un desnivel medio, tiene ciertos tramos (cortos), como la subida desde el arroyo de los Hoyos a la pista, el acceso al Tejo nº236 y partes del descenso desde Los Chorros, que hay que tener en cuenta. A lo que se tiene que agregar la falta de cobertura telefónica, en la mayoría de la ruta.

El P. N. de la Sierra de Guadarrama, abarca la emblemática y sorprendente Pedriza; lugar con infinidad de riscos, callejones impensables, senderos increíbles y arroyos inimaginables. Pero también está poblada de interesantes matas boscosas, unas autóctonas y otras introducidas, entre las que se encuentran ocho árboles singulares; todos ellos ejemplares relictos, que han sobrevivido la mayoría, por su difícil acceso.

La ruta propuesta se adentra en la depresión entre Las Milaneras y la Sierra del Francés, por donde discurren las aguas que bajan de Cuerda Larga, Las Torres y Las Milaneras; que se canalizan en los arroyos de Los Gavilanes, El Chivato y el de Los Hoyos, que recoge los dos anteriores. En la aventura me acompañan; Victorino, Ángel y Julio.

Desde el aparcamiento de La Rana (segundo en la zona de Canto Cochino), salvamos el río Manzanares por el Puente de las Ranas y torcemos a izquierda para seguir en parte por la senda del PR-M 18 y en parte el rastro más cercano al rio, pasando junto al Puente de Cola Caballo y Puente del Vivero; para una vez dejado el Vivero a la derecha, llegar a la Charca Verde.

Retrocediendo unos pasos, subimos diez metros y encontrando una tubería negra de agua, las seguimos en lo posible, en el corto tamo del canchal; hasta que pasado éste, se hace visible la Senda de la Mina. Ya por tramo totalmente transitable, optamos cuando se presenta, por el ramal más cercano al arroyo de los Hoyos (arroyo del Chivato en algunas informaciones); viendo en su cauce pozas y saltos, antes de llegar (3,8km) a una bonita cascada.

Después de ochocientos metros más y otras varias pozas, cruzamos el arroyo (en ésta fechas sin dificultad) y ascendiendo por una senda marcada con hitos de piedras, alcanzamos la pista de las zetas en algo más de doscientos metros. En la curva, tomamos el atajo y otra vez por la pista llegamos a otra curva en la cota de los 1490 metros; donde nos desviamos a la derecha hacia el Mirador de las Milaneras.

Dejando el roquedal a la derecha, bajamos por un inapreciable rastro, hasta el arroyo, localizando el tejo centenario al otro lado.

El tramo de unos ciento veinte metros, sin señalar y con la posibilidad de resbalar o tropezar, tiene su premio al localizar en el otro margen; el Tejo del arroyo de los Hoyos. árbol singular nº236. De nuevo en la pista, aprovechamos otro atajo y seguidamente la seguimos hasta la siguiente curva a izquierda; donde parte de frente la senda que a metros del arroyo del chivato; lleva en dos pasos y sin cruzarlo, al Tejo del Arroyo del Chivato., árbol singular nº234.

La ruta prosigue por la pista forestal, pasando por la zona conocida como Mirador de las Losillas o comedero de los Buitres.

Un abierto balcón desde el que relajarse avistando riscos a izquierda y derecha, punto en que hacemos la parada técnica a la sombra de los pinos. Reanudada la marcha, alcanzamos la máxima altura de la ruta en la bifurcación (7,5km - 1601m), donde coincidimos con un vehículo militar que sigue a la derecha, mientras nosotros continuamos por la izquierda.

Sobre setecientos metros después, en una curva está la Fuente de Las Losillas, con un abundante chorro de agua, que no desaprovechamos para refrescarnos y aprovisionarnos. Luego cruzamos el arroyo Simón de los Chorros y un regato más, encontrando a continuación y junto a la pista (8,7km) el Pino Albar de la Sierra del Francés; árbol singular nº144.

Después cruzamos otro regato y el arroyo de la Mata, antes de dejar la pista forestal (9,4km) para bajar por un atajo, al encuentro de la Senda de los Chorros (PR-M 18), muy cerca de los famosos Chorros del Manzanares. Como no podíamos pasar sin acercarnos a la más larga caída, donde el río se precipita por un fuerte desnivel; Ángel, aprovecha para darse un rápido baño en la poza.

En casi un kilómetro, alternando entre tramos pedregosos, zetas y lo que se llama senda, descendemos hasta el Puente del Vado del Retén (10,8km), momento en que giro a derecha para ir en busca del cuarto árbol singular, el Acebo del Río Manzanares; acompañándome solo Angel, pues Julio y Victorino, deciden quedarse y darse un baño de pies mientras tanto.

Y visto lo que ocurrió, que resultó un paseo en balde al no localizarlo, acertaron; aunque sí que descubrimos otra cascadita y poza interesantes. Reunificado el grupo, salimos una vez más a la pista de las zetas, para dejarla otra vez por una senda que parte por la izquierda, por la que transitamos con algo más de sombra y donde vemos un bonito pinsapo, antes de enlazar con el recorrido del PR-M 18.

De nuevo tenemos ante nosotros la zona de la Charca Verde, ésta vez desde la altura y  saliendo por última vez a la pista forestal, dejamos después el PR que pasa al otro lado del río, por el Puente del Vivero y nosotros finalizamos la ruta; continuando por el estupendo camino, pero sin poder tomar unas refrescantes cervezas, al estar cerrado el Bar/restaurante Alta Montaña.