La Pedriza, PR-M 18, río Manzanares, Charca Verde, Senda de la Mina, Cascada del arroyo de los Hoyos, A. S. nº236 Tejo del arroyo de los Hoyos, A. S. nº234 Tejo del arroyo del Chivato, Mirador de Las Losillas o Comedero de los Buitres, Fuente de Las Losillas, arroyo Simón de los Chorros, A. S. nº144 Pino Albar de la Sierra del Francés, arroyo de la Mata, Los Chorros del Manzanares, Puente del Vado del Retén, Pista de las Zetas, aparcamiento de Las Machacaderas.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: M / A (IBP: 70) Recorrido: 15,2 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 6:02 horas Tiempo en Movimiento: 3:55 horas Altitud
mínima: 1041 metros
Altitud máxima: 1602 metros Desnivel
positivo: 661 metros Desnivel
negativo: 661 metros
Desnivel acumulado: 1322 metros Fuentes:
SI Sombras:
65%
Recomendada: todo el año Realizada: 16-06-2022 Señalizada: NO
Descripción:
A tener en cuenta, que aún sin ser un recorrido excesivamente largo y tener un desnivel medio, tiene ciertos tramos (cortos), como la subida desde el arroyo de los Hoyos a la pista, el acceso al Tejo nº236 y partes del descenso desde Los Chorros, que hay que tener en cuenta. A lo que se tiene que agregar la falta de cobertura telefónica, en la mayoría de la ruta.
El P. N. de la Sierra de Guadarrama, abarca la emblemática y sorprendente Pedriza; lugar con infinidad de riscos, callejones impensables, senderos increíbles y arroyos inimaginables. Pero también está poblada de interesantes matas boscosas, unas autóctonas y otras introducidas, entre las que se encuentran ocho árboles singulares; todos ellos ejemplares relictos, que han sobrevivido la mayoría, por su difícil acceso.
La ruta propuesta se adentra en la depresión entre Las
Milaneras y la Sierra del Francés, por donde discurren las aguas que bajan de
Cuerda Larga, Las Torres y Las Milaneras; que se canalizan en los arroyos de
Los Gavilanes, El Chivato y el de Los Hoyos, que recoge los dos anteriores. En
la aventura me acompañan; Victorino, Ángel y Julio.
Desde el aparcamiento de La Rana (segundo en la zona de Canto Cochino), salvamos el río Manzanares por el Puente de las Ranas y torcemos a izquierda para seguir en parte por la senda del PR-M 18 y en parte el rastro más cercano al rio, pasando junto al Puente de Cola Caballo y Puente del Vivero; para una vez dejado el Vivero a la derecha, llegar a la Charca Verde.
Retrocediendo unos pasos, subimos diez metros y encontrando una tubería negra de agua, las seguimos en lo posible, en el corto tamo del canchal; hasta que pasado éste, se hace visible la Senda de la Mina. Ya por tramo totalmente transitable, optamos cuando se presenta, por el ramal más cercano al arroyo de los Hoyos (arroyo del Chivato en algunas informaciones); viendo en su cauce pozas y saltos, antes de llegar (3,8km) a una bonita cascada.
Después de ochocientos metros más y otras varias pozas, cruzamos el arroyo (en ésta fechas sin dificultad) y ascendiendo por una senda marcada con hitos de piedras, alcanzamos la pista de las zetas en algo más de doscientos metros. En la curva, tomamos el atajo y otra vez por la pista llegamos a otra curva en la cota de los 1490 metros; donde nos desviamos a la derecha hacia el Mirador de las Milaneras.
Dejando el roquedal a la derecha, bajamos por un inapreciable rastro, hasta el arroyo, localizando el tejo centenario al otro lado.
El tramo de unos ciento veinte metros, sin señalar y con la posibilidad de resbalar o tropezar, tiene su premio al localizar en el otro margen; el Tejo del arroyo de los Hoyos. árbol singular nº236. De nuevo en la pista, aprovechamos otro atajo y seguidamente la seguimos hasta la siguiente curva a izquierda; donde parte de frente la senda que a metros del arroyo del chivato; lleva en dos pasos y sin cruzarlo, al Tejo del Arroyo del Chivato., árbol singular nº234.
En casi un kilómetro, alternando entre tramos pedregosos, zetas y lo que se llama senda, descendemos hasta el Puente del Vado del Retén (10,8km), momento en que giro a derecha para ir en busca del cuarto árbol singular, el Acebo del Río Manzanares; acompañándome solo Angel, pues Julio y Victorino, deciden quedarse y darse un baño de pies mientras tanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario