jueves, 23 de junio de 2022

San Agustín del Guadalix, Paseo Urbano, Laguna de los Patos y Acueducto de la Retuerta

San Agustín de Guadalix, Área Recreativa Laguna de los Patos, río Guadalix, Vereda del Carril de las Mentiras, Canal Bajo, Acueducto de la Retuerta, Camino de la Sima, Vereda del Monte de Moncalvillo, Monumento a la Virgen de Navalazarza, Monumento a la Guardia Civil, Plaza de Toros, Iglesia de San Agustín, ayuntamiento,

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja    Recorrido: 9,2 km   CiclableNO

Tiempo Total: 2:11 horas     Tiempo en Movimiento: 1:49 horas      Altitud mínima: 632metros

Altitud máxima: 730 metros    Desnivel positivo: 171 metros    Desnivel negativo: 172 metros

Desnivel acumulado: 343 metros      Fuentes: SI   (en zona urbana)    Sombras: 20%

Recomendada: primavera      Realizada: 21-06-2022      Señalizada: NO

San Agustín del Guadalix, es un mediano municipio de 38,38 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 79 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en la zona centro, entre los T. M. de El Molar, Pedrezuela, Colmenar Viejo y Algete. Tiene una población en torno a los trece mil seiscientos habitantes; cuyo gentilicio es sanagustinenses. Está comunicado por la ctra A-1 y M-104.

El transporte público lo cubre las líneas 191, 193, 194, 195 y 196, desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y otras líneas con San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo. Entre otros puntos de interés tiene. la Laguna de los Patos, los Acueductos de la Sima y la Retuerta, el Monte de Moncalvillo y el Charco del Hervidero Por algunos de ellos pasará ésta ruta y otros serán objeto de rutas independientes.

La ruta también puede iniciarse a mitad del paseo que lleva al Parque de la Laguna de los Patos, donde hay parada de autobuses en las dos direcciones. Comenzando en el aparcamiento de la piscina municipal, en la c/. Galicia, bajar a la Av. Madrid y girando a izquierda se cruza al lado opuesto para continuar al final por el bonito y sombreado paseo, con varias fuentes en su recorrido

Poco antes de llegar al río Guadalix, hay otra fuente y por el paso de peatones se cruza la carretera, para llegar a una pasarela de madera que salva el río,

para acceder a la parte norte del amplio espacio recreativo de la Laguna de los Patos; que está en la parte sur y después de pasar bajo la carretera y dejar a derecha otra pasarela.

Según el momento, el lugar puede decepcionar, pero de todos modos siempre se estará en un entorno de bosque de ribera; con alisos, sauces, fresnos y chopos. Las aves que podrán avistarse son el petirrojo, ruiseñor, jilgueros y oropéndolas entre otros. Pasando al otro lado del río, se retorna al paseo y se camina de regreso hasta ver un desvío a la derecha (1,9km), por el que se continua.

Cruzada la carretera, se sigue un camino de tierra que, a partir de la bifurcación es vía pecuaria Vereda del Carril de las Mentiras, por la que se andará algo más de kilómetro y medio; en continua pendiente. Llegados a la bifurcación y encuentro con el Canal Bajo (3,8km),

se tuerce a izquierda y se baja por el atajo, pasando sobre un pequeño viaducto, enlazando a continuación con el camino de servicio. Viendo una chimenea de ventilación del canal, en la bifurcación se prosigue a derecha por el Camino de Servicio del Canal Bajo, viendo ya el gran Acueducto de La Retuerta

Consta de dos cuerpos, al ser proyectado como sifón, hecho que no se pudo concretar, por lo que se tuvo que levantar el segundo cuerpo formado por ocho arcos de medio punto.

Metros antes del arroyo de la Retuerta, se gira a derecha y se sube hasta el trazado del canal, para pasar sobre él. Más sencillo y menos peligroso es seguir el camino. De una u otro manera, en la bifurcación (6,4km), se deja el camino de servicio y se gira a siniestra, llegando después a entroncar con el Camino de la Sima o de Navalazarza y vía pecuaria Vereda del Monte de Moncalvillo.

Se insiste a izquierda y viendo un abrevadero, se llega al encuentro de la Av. de Félix Rodríguez de la Fuente, entrando en el casco urbano. En la primera rotonda se ve un monumento a la Virgen de Navalazarza

y dejando a la derecha un circuito de educación vial, en la siguiente rotonda; un monumento a la Guardia Civil.

Luego se transita entre la zona deportiva y la Plaza de Toros, situada en la zona del Descansadero de las Eras de Arriba; bajando a continuación por la c/. Lucio Benito hasta el cruce con la c/. Alta de la Iglesia; dejando una fuente a la derecha. Remontar hasta la Iglesia Parroquial

para descender hasta la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la Casa de los Mayores. Solo resta seguir por c/. de Félix Sanz hasta la Av. Madrid, en cuyo punto hay otra parada de autobús y se finaliza tras pasar el Consultorio Local.