jueves, 23 de junio de 2022

El Molar, Paseo Urbano, Cerros y Cuevas del Vino

El Molar, Área Recreativa Barranco de Talamanquillo, Cerro de la Corneja, Ermita de San Isidro, Canal Bajo, Cerro de la Torreta, Cerro de Majarromero, Ermita de la Soledad, Parque la Alameda, Iglesia de la Asunción, Ayuntamiento, Cuevas en c/. de la Cuesta y su entorno

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja    Recorrido: 7,6 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:11 horas     Tiempo en Movimiento: 1:42 horas      Altitud mínima: 781 metros  

Altitud máxima: 863 metros    Desnivel positivo: 217 metros    Desnivel negativo: 215 metros

Desnivel acumulado: 432 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 21-06-2022      Señalizada: NO 

Descripción:

El Molar, es un municipio de 50,29 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 49 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte entre los T. M. de Talamanca de Jarama, El Vellón, Pedrezuela, San Agustín de Guadalix, Algete, Fuente el Saz de Jarama y Valdetorres de Jarama. Tiene una población en torno a los nueve mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es molareño/a. Está comunicado por la ctra A-1ª, que casi lo divide y la M-129.

El transporte público lo cubre las líneas 191,193,194,195 y 196 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla; además de otras con los pueblos colindantes de Venturada y El Vellón.

Forma parte de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, compartiendo territorio con los municipios de Ajalvir, Algete, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.

En su término municipal se encuentra una atalaya y la Ermita Nuestra Señora del Remolino, que serán objeto de otras rutas alternativas.

La ruta arranca desde la c/. San Isidro y ctra M-129, donde se puede estacionar y en éste caso junto al colegio público; tomo sentido salida y pasando junto al helipuerto, veo un solar con unas columnas/torres muy sorprendentes, resultado de un macro proyecto de Centro Cultural, que se paralizo hace años; según me cuenta un vecino al que le pregunto.


Seguidamente está la Plaza de Toros y cruzando la calle/carretera, dejo a derecha la zona deportiva y continuo por el camino de tierra que sale por la izquierda. Al llegar al Camino de Servicio del Canal, bajo por la asfaltada vía hasta el Área Recreativa Barranco de Talamanquillo; un pequeño oasis con una lagunita y donde pasar un rato a la sombra.

Desandado el camino, prosigo de frente y accedo al Cerro de La Corneja, en cuya cima se encuentra un antiguo depósito de agua y la Ermita de San Isidro (2,3km); que data de 1896 y fue construida por el arquitecto Joaquín Kremel, que visitaba a menudo el antiguo Balneario de la Fuente del Toro. Desde ésta cima se dispone de unas estupendas vistas panorámicas del valle del Jarama y hasta de la capital.


Con dirección sur y sin senda, pero por terreno andable, bajo hasta un camino que tomo a derecha. Después de pasar sobre un viaducto del canal del Atazar, viro al Este y subo por el Camino de la Cruz al Cerro de la Torreta (3,4km); desde el que se obtiene una muy buena vista del pueblo, junto al nuevo depósito de agua.

Girando al suroeste y siguiendo primero un camino y luego una senda, bajo hasta la c/. de la Loma; para callejear después por c/. Mercuriales y varias más hasta la c/. del Cerezo. Saliendo junto a la antigua A1, la cruzo por una pasarela cercana a la Policía Municipal y saliendo del núcleo urbano por c/. el Almendro, me llevo la sorpresa del día al ver un corzo; remontando el Cerro de Majarromero, con su torre de telefonía.


Marchando con dirección Norte, disfruto de muy buenas vistas de Este a Oeste, dejando el pueblo abajo y a la derecha, desciendo con la vista al fondo de la Sierra de Guadarrama, hasta la Ermita de la Soledad (5,2km); incluida actualmente dentro del cementerio. Desde aquí con rumbo noreste por c/. la Fuente, paso por el Parque la Alameda (fuente) y pasando bajo la antigua A1, llego a la Plaza Mayor; donde está la iglesia de la Asunción (BIC desde 2017) y el ayuntamiento.

Siguiendo en la misma dirección que llegué, prosigo por c/. Carnicería y unos metros por c/. Ramón Gabriel, hasta doblar por c/. Lobera (mesón Gema) y subir hasta ver las primeras cuevas en c/. de la Cuesta. Entre ésta calle y otros caminos/callejas superiores, se anda sobre medio kilómetro viendo cuevas, algunas; con excelentes puertas y otras convertidas en restaurantes.


 Solo en éste cerro hay excavadas alrededor de doscientas cuevas, muchas de ellas centenarias y que todavía guardan el vino; para más información contactar con la Oficina de Turismo (661429950), c/. Remolino 4. Al parecer, hay cuevas que datan de los árabes, quienes excavaron tres de los cuatro cerros que rodean el pueblo; la Torreta, Majarromero y El Cabezo.

Por un callejón, bajo a la Plaza de Pedro Gabriel y siguiendo la c/. San isidro y ctra M-129, paso junto a las antiguas escuelas y el Centro Joven; antes de finalizar.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario