sábado, 11 de junio de 2022

Puebla de la Sierra, ruta 3 subida al Cerro Larda

Puebla de la Sierra, GR-88, río de La Puebla, GR-303, Collado Larda, Cerro Larda, Camino Viejo de La Puebla a Robledillo de la Jara, Molino de Abajo, Área Recreativa La Tejera, A. s. nº198 Rebollo de Tejera, tinados de las Casillas de Ciquiruela, Ermita de la Soledad, Fuente de Abajo.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido:  8,8km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:23 horas     Tiempo en Movimiento: 1:58 horas      Altitud mínima: 1099 metros

Altitud máxima: 1445 metros    Desnivel positivo: 368 metros    Desnivel negativo: 368 metros

Desnivel acumulado: 736 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 08-06-2022      Señalizada: SI

Es la ruta más dura y larga sin duda de las cuatro que hay en torno al pueblo, sin contar con las que suben a la propia sierra y que pueden pasar por Peña la Cabra, El Porrejón, La Tornera o Peña Centenera. El punto de partida está en la bifurcación de la c/. de la Fuente de Abajo; a medio camino entre la c/. de la Iglesia y la Ermita de la Soledad; donde se ve el panel informativo. La señalización es con la flecha roja sobre las balizas que jalonan el camino.

De cara al panel, seguir el camino de la izquierda y trazado del GR-88, hasta la primera bifurcación, donde tuerce a siniestra; para continuar ahora compartiendo el camino con el GR-303 durante casi tres kilómetros. Cruzado el río de la Puebla por una pasarela de cemento, se ve una baliza marcada con la franja blanco/rojo de los GRs y poco después un panel informativo, en la dehesa de robles y unos tinados; junto al que tuve la suerte de ver dos corzos.

Después de pasar entre viejos ejemplares de robles y sobre un kilómetro andado, se obtiene una vista del pueblo y comienza el tramo fuerte de subida; que con una pendiente media del 10% y rampa del 34%, no cejará hasta llegar al Collado Larda (3km). En éste punto, se abandona el GR que marcha a derecha y la ruta sigue a la izquierda.

Metros después, se deja la senda y se sube hacía el roquedal del Cerro Larda, para pisar su cresta (3,3km - 1445m), punto más alto del recorrido, desde el que se disfruta de una completa panorámica de 360º; que abarca toda la parte de la Sierra del Rincón que rodea el pueblo y los picos mencionados anteriormente, y algunos más.

Bajando de la cima por su parte Este, se entronca con la senda y se prosigue a la derecha, unos ochenta metros hasta una bifurcación; momento en que hay que estar atento, pues la senda más visible sigue de frente, pero hay que desviarse al sureste; disipándose muy pronto la duda al ver una baliza entre las jaras. Con la senda localizada, se pasa un colladito y dejando a siniestra el cerro de Las Gargantillas, se baja (4,7km) hasta el Camino Viejo de la Puebla a Robledillo de la Jara.

Tomado a la izquierda y después de gira al norte, en algo más de kilómetro y medio se llega a la ctra M-130, por la que toca andar doscientos metros por carretera; pasando el km-16 y sobre el arroyo Larda. Al avistar a la derecha unos corrales, se salta el quitamiedos y se prosigue por un camino, que lleva al rehabilitado Molino de Abajo; donde en la parte baja se puede ver el mecanismo.

El Molino, data del siglo XVIII y está abierto al público para visitarlo (ver horarios). A continuación, se entra en el Área Recreativa La Tejera o Parque Avellanos, situada junto al río de la Puebla

y donde a la salida y junto a la senda; se encuentra el Rebollo de Tejera, árbol singular nº198 y una especie de réplica de Stonehenge; pero más modesta.

Saliendo otra vez a la carretera, se pasa sobre el río de La Puebla y aunque la ruta original, sigue por la calzada, la ruta tuerce a derecha y seguidamente a izquierda para ascender por el conjunto de tinados (construcciones utilizados para guardar ganado ovino o caprino, principalmente en invierno); de las Casillas de Ciquiruela.

En el camino de arriba, se enlaza otra vez con el GR-303 y se baja con él hasta la carretera. Continuar descendiendo por ella hasta rodear el cementerio, para doblar a derecha por c/. de la Fuente de Abajo y de nuevo recorrido del GR-88; donde se verá la Ermita de la Soledad y la fuente árabe; antes de finalizar.