sábado, 11 de junio de 2022

Puebla de la Sierra, Paseo Urbano y Ruta del Valle de los Sueños

Puebla de la Sierra, Senda del Valle de los Sueños, A. S. nº086 Nogal del Pradillo, A. S. nº087 Nogal del Puente, A. S. nº199 Rebollo de las Puentecillas, Iglesia Nuestra Señora Purísima Concepción, Ermita de la Soledad, Fuente de Abajo, árabe o vieja.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 3,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:21 horas     Tiempo en Movimiento: 0:50 horas      Altitud mínima: 1150 metros

Altitud máxima: 1238 metros    Desnivel positivo: 78 metros    Desnivel negativo: 75 metros

Desnivel acumulado: 153 metros      Fuentes: SI       Sombras: 10%

Recomendada: todo el año     Realizada: 08-06-2022     Señalizada: NO

A tener en cuenta, que hay un buen tramo de ida y vuelta junto a la carretera, si se quieren ver los dos árboles que se encuentra en el entorno del km-19; por lo que no es aconsejable con niños.

Puebla de la Sierra, es un mediano municipio de 55,7 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 41 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el noreste, entre los términos municipales de: La Hiruela, Prádena del Rincón, Puentes viejas, Berzosa del Lozoya, Robledillo de la Jara y El Atazar. Además de Colmenar de la Sierra, Campillo de Ranas y Tortuero; de la provincia de Guadalajara.

Tiene una población en torno a los ochenta habitantes; cuyo gentilicio es pueblero/a. Está comunicado por la ctra M-130, que lo une con Robledillo de la Jara y Prádena del Rincón. El transporte público lo cubre la línea 912 desde Buitrago del Lozoya. El pueblo pertenece a la Sierra Norte de Madrid, dentro de la subcomarca Sierra del Rincón, junto con La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Horcajuelo de la Sierra.

Hasta mediados del siglo XX, el pueblo se llamó Puebla de la Mujer Muerta, debido al perfil que presenta los cerros que le rodean; que asemejan según algunos a una mujer yacente. El recorrido puede variarse relativamente, ya que el pequeño pueblo no da muchas alternativas, pero de cualquier manera se verán innumerables esculturas.

El itinerario trazado abarca la mayoría de la ruta 116 Senda Valle de los Sueños, de la Comunidad de Madrid; pero si se quiere completar todo el conjunto, que comprende sobre ochenta representaciones; seguir el croquis de la foto 1. Las obras son de artistas nacionales e internacionales, que participaron en las cinco ediciones de la Bienal de Escultura, organizadas por la fundación Valle de los Sueños y el Ayuntamiento de Puebla de la Sierra.

La ruta arranca en el pequeño parque del arroyo de la Cuesta, estando al otro lado; el antiguo lavadero. El recorrido sigue la carretera de salida, viendo a izquierda y derecha, un variado repertorio de esculturas y tomando el camino al Molino de Arriba, se contemplan varias esculturas y se llega hasta el río; desde el que se ve al otro lado, el antiguo molino reconvertido en Centro de Educación Ambiental.

Prosiguiendo por la carretera con precaución, nada más pasar sobre el arroyo de los Navarejos, a la izquierda se encuentra el árbol singular nº87 Nogal del Puente y metros después de pasar el km-19, al fondo del camino que sale por la izquierda, se encuentra en zona despejada (1,2km) y junto al río de la Puebla; el árbol singular nº199 Rebollo de las Puentecillas.

Desandar unos seiscientos metros por la carretera, se tuerce a derecha por el trazado del GR-88 y señalado con la baliza que indica las esculturas del 50 al 70. Dejando el GR en el primer desvío a derecha, se llega a la c/. de la Fuente de Abajo, cuya intersección es el inicio de la ruta al Cerro Larda. Marchando a la derecha se llega a la Ermita de la Soledad, que data del 1564 y en ella se encuentra la patrona del pueblo; la Virgen de los Dolores.

Junto a ella está la Fuente de Abajo, también conocida como fuente árabe o fuente vieja. Llegando hasta la carretera, se sube por ella y en el primer desvío a la derecha, hay varias esculturas. La ruta se adentra en el pueblo por la c/. Mayor, viendo otra fuente y callejeando por alguna de sus estrechos callejones, se pasa junto al consultorio y cruzando la c/. Mayor, se pasa por Plaza de Montejana; donde hay otra fuente.

A continuación, se gira a izquierda por c/. Pradillo y en el nº19 se encuentra en propiedad privada, pero visible desde la calle el árbol singular nº086 Nogal del Pradillo y junto a él; se inicia la ruta de los robles Centenarios. Luego se baja hasta la Plaza de Carlos Ruiz, donde está el ayuntamiento y cuyo edificio acoge el Museo de Dibujo, con obras de pintores consagrados, así como también arte japonés.

Seguidamente está la Parroquia de Nuestra Señora Purísima Concepción, edificio compuesto por tres naves separadas por arcos de medio punto; que data del siglo XVII. Solo queda terminar de andar la c/. Mayor y finalizar; el más que cultural paseo.