miércoles, 1 de junio de 2022

Patones, Paseo Urbano, Canal de Cabarrús y Canal Bajo

Patones, Museo del Aula Geológica, ayuntamiento, Parroquia de San José, Canal de Cabarrús, Canal Bajo.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 14)   Recorrido: 3,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:06 horas     Tiempo en Movimiento: 0:49x horas      Altitud mínima: 696 metros

Altitud máxima: 729 metros    Desnivel positivo: 55 metros    Desnivel negativo: 53 metros

Desnivel acumulado: 108 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 31-05-2022      Señalizada: NO

A tener en cuenta el cruce de carretera sin paso de peatones y la subidita al canal Bajo

Patones, es un pequeño municipio de 34,47 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 88 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noreste, entre los T. M. de El Atazar, Cervera de Buitrago, El Berrueco y Torremocha del Jarama, además del municipio de Uceda, perteneciente a Guadalajara y Comunidad de Castilla-La Mancha.

Tiene una población en torno a los quinientos habitantes; cuyo gentilicio es patonero. Está comunicado por la ctra M-102. El transporte público lo cubre la línea 197 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla, más las líneas 197ª y 913. A dos kilómetros por carretera tiene la pedanía de Patones de Arriba; una joya de arquitectura rural y un museo al aire libre.

Forma parte de la Sierra Norte de Madrid, dentro de la subcomarca del Valle del Jarama; que lo componen: El Vellón, Patones, Redueña, Torrelaguna y Torremocha del Jarama.

El paseo, arranca al norte del casco urbano, junto al Museo del Aula Geológica y la pista polideportiva;

donde se inicia la Senda del Barranco, que sube a Patones de Arriba. Bajando por la Av. Juan Prieto, se ve el ayuntamiento y una bonita fuente de agua potable, en la esquina con la carretera y Av. Madrid; por la que se prosigue a la izquierda.

En la esquina con la segunda calle a la derecha está la moderna Parroquia de San José

y continuando por la c/. de los Diezmos, se llega a la c/. San Pedro; donde las casas están identificadas con el entrañable detalle, de tener un letrero con el nombre de la propietaria. En la linde con el término municipal de Uceda (1,2km), está el km-0 de la senda del Canal de Cabarrús.

La ruta prosigue en sentido inverso, por un camino junto al antiguo canal, algo más de un kilómetro; hasta llegar a la carretera y a metros del río Jarama (2,3); en la zona conocida como Playa del Jarama, donde bajan unas tuberías de rebose del Canal del Lozoya o de la Parra y también conocido como Canal Bajo.

Cruzar la carretera y subir junto a las tuberías hasta el canal y siguiéndolo a izquierda se finaliza.