lunes, 30 de mayo de 2022

Valverde de los Arroyos, El Ocejón, por el GR-60 y Chorreras de Despeñalagua

Valverde de los Arroyos, GR-60, Senda del Ocejón, arroyo de la Prahihuela, Pradera/Collado de la Madita, Las Campanitas, Collado Viezo, Collado del Hervidero, Ocejón, arroyo de la Pineda, arroyo de la Chorrera, Senda de la Chorrera, Chorreras de Despeñalagua. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 16,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:45 horas     Tiempo en Movimiento: 4:02 horas      Altitud mínima: 1254 metros  

Altitud máxima: 2049 metros    Desnivel positivo: 897 metros    Desnivel negativo: 897 metros

Desnivel acumulado: 1794 metros      Fuentes: NO      Sombras: 30%     

Recomendada: Primavera / Otoño      Realizada: 28-05-2022

Señalizada: SI (excepto el tramo de Las Campanitas)

fotos de Santiago 

Descripción:

Después de más de cinco fines de semana, en que por una u otra causa no he podido coincidir con Santiago, por fin con permiso de todo el que tuviera que darlo, nos lanzamos a por una ruta largamente esperada; la subida al Ocejón desde Valverde de los Arroyos, por aprovechar y ver en la misma ruta también, las Chorreras de Despeñalagua.

A una hora todavía de llegar al destino, nos intriga un pico a lo lejos y mira por donde resulta que es precisamente al que vamos a subir, que visto desde Viñuelas o Casa de Uceda, la verdad, es que asusta. Atravesando Tamajón, vemos un grupo de ciclistas dispuestos a disfrutar del buen día y luego ya, por la ctra GU-211, cruzamos la pedanía de Palancares (perteneciente a Tamajón) y su bosque de rebollos, antes de llegar a nuestro destino; estacionando en la amplia zona de aparcamiento.  

Con dirección oeste y por la c/. Nueva (calleja), bajamos al pueblo, viendo al fondo la pared del Ocejón y pasado el lavadero, cruzamos un regato, viramos a la derecha y entramos en la Plaza del Portalejo; dejando a la izquierda la Iglesia de San Ildefonso y una fuente en el centro. Pasado el ayuntamiento, salimos por la c/. Medio, compartiendo trazado con las Sendas de la Chorrera, del Ocejón y el GR-60; ruta que rodea la montaña, pasando por algunos de los pueblos de la arquitectura negra.

Pasado el campo de futbol (zona de las antiguas eras), se andan unos cuatrocientos metros y está la bifurcación (1km) de la Senda de las Chorreras. Nosotros seguimos el GR-60 ramal de la derecha y también recorrido de la Senda del Ocejón, con un piso en partes pedricero y en otros transitando entre verde gayuba; avistamos por primera vez la chorrera.

Viendo las marcas blanco/rojo del gran recorrido y dejando nuestra meta cada vez más a la izquierda,

vadeamos el arroyo de la Prahihuela, volvemos a tener otra buena vista de la cascada y dejado a la izquierda el atajo por donde bajaremos a la Senda de la Chorrera; llegamos al desvío (3,1km) de sendas, bien señalizado.

De frente será por donde bajaremos y ahora, continuamos a derecha por el GR y con dirección a Majaelrayo, ascendiendo por la loma del Cerro del Campo; viendo balizas y las franjas pintadas en un árbol seco. Sobre el kilómetro y medio entramos en el T. M. de Majaelrayo y luego de una pequeña bajada, donde se cruza el naciente arroyo de la Chorrera (seco en éstas fechas); alcanzamos la Pradera o Collado de la Madita (5,2km – 1732m), lugar en que abandonamos el GR y viramos a la izquierda.



En dirección sur, atravesamos el suelo cortante de la cresta de Las Campanitas y dando de lado al cerrete de Chortal Redondo; llegamos al Collado Viezo (7,1 – 1739m). Después de seiscientos metros por la linde entre los dos municipios, la senda desciende algo para entrar en un joven robledal; donde se pierde durante cien metros, por lo que aconsejo salvarlo por arriba.

En doscientos metros, entroncamos con la Senda que viene de Majaelrayo, donde coincidimos con una senderista que sube y nos comenta que también ésta senda atraviesa un robledal (bastante más amplio que el que hemos atravesado), donde también al no haber mantenimiento, se pierde el rastro de la senda. Juntos subimos hasta el Collado del Hervidero (8km), con baliza señalizadora a Valverde de los Arroyos, Majaelrayo y Campillo de Ranas; y el Ocejón.

Aunque se nos presenta la atractiva opción, de seguir por la cuerda hacia el Ocejoncillo, la desestimamos por temor a que se haga daño Lola (perra de Santiago), por lo que siguiendo la dirección indicada y por un de los varios recorridos señalizados con hitos de piedra, vamos en busca de la senda que viene de Valverde (dejada en la bifurcación); ascendiendo por el pedregoso camino hasta el colladito, entre el Ocejoncillo y la senda que definitivamente sube hasta la cima.

Los apenas quinientos metros, es un continuo zigzagueo que aminora la pendiente del 30% que hay que vencer para pisar el Ocejón; tramo a tener muy en cuenta con hielo. La cumbre tiene dos puntos característicos: a la derecha, la capilla del Belén (un gran hito de piedras), donde anualmente es depositada una imagen por el Club alcarreño de Montaña y el vértice geodésico (9,4 – 2049m), instalado donde antes estuvo El Majano (ver foto); un mojón de tres pisos.



Tomados unos minutos de descanso y cruzadas unas palabras con una familia que anteriormente habíamos adelantado (ellos han hecho la ruta corta), disfrutamos de las amplísimas vistas que abarcan desde Valverde de los Arroyos, Cerro del Campo y Loma de las Piquerinas, Sierra de Pela y Sierra de Ayllón; y mucho más que no reconozco.


Desandado el tramo común, proseguimos recto por el camino de piedras, dejando el desvío señalizado a Majaelrayo y enfilando el paso por los prados del Hervidero, vadeando el arroyo de la Pineda, que nace en la vaguada por la que bajamos; y el arroyo de la Chorrera (12,3km), antes de reencontrarnos con el recorrido del GR.

Andados unos trescientos metros por el tramo de senda con murete de piedras, hay un mirador natural del valle y el pueblo y llegados a la senda atajo (13km). Una vereda muy confusa en los primeros metros y no aconsejable sin gps, que nos baja en con pendiente máxima del 36% y en menos de medio kilómetro a la Senda de la Chorrera.

Siguiendo a derecha el peregrinaje junto al Cacerón (reguera del riego), llegamos al pie las Chorreras de Despeñalagua (13,8km); porque si, son dos caídas de agua de setenta metros, separadas por una pared que durante el invierno se hiela completamente; permitiendo su escalada con el equipo adecuado.


Realizadas las fotos, abandonamos el lugar para dar paso al continuo acceso de visitantes. La vuelta comprende al completo, la Senda de las Chorreras, llamado camino de la tubería por estar acompañada de la acequia/tubería; Algo más de dos kilómetros, por un recorrido cómodo (exceptuando algún metro) y realizando casi los mil últimos metros, por el tramo común andado en la ida.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario