Hoyo de Manzanares, Monte Ejido, Mirador del Monte Ejido, cantera granito rosa, Colada de la Ladera y Picazos, cantera pórfido, Camino de Villalba, Alto de los Lanchares, Cañada Real de Peregrinos, Mirador de La Berzosa, Las Machorras, zona antiguos decorados de cine, Monte Los Atillos, arroyo de Trofa, Puente Rolinares.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: B / M (IBP: 45) Recorrido: 14,6 km Ciclable: SI*
Tiempo Total: 2:57 horas Tiempo en Movimiento: 2:37 horas Altitud
mínima: 939 metros
Altitud máxima: 1111 metros Desnivel
positivo: 275 metros Desnivel
negativo: 279 metros
Desnivel acumulado: 554 metros Fuentes: NO Sombras: 5%
Recomendada: todo el año Realizada: 11-05-2022 Señalizada: SI*
* el tramo desde Majalasgrajas hasta la c/. Gargantilla, tiene partes pedregosas
* señalización con balizas ciclistas en la mayor parte del recorrido.
Descripción:
Itinerario fácil y asequible
para el público en general, al transcurrir por sendas/caminos con una pendiente
media del 4,2% y rampa máxima del 17%. A tener en cuenta que no hay
prácticamente sombra, en su recorrido mayormente entre enebros, encinas y
matorral típico de la sierra como; la jara pringosa, el tomillo o la lavandula
(lavanda), llamada también cantueso o tomillo borriquero.
Las Machorras, es la parte central de la zona comprendida entre el pueblo de Hoyo y las urbanizaciones de La Berzosa y Las Colinas; equidistante entre ellos. La amplia explanada se convirtió en un escenario de cine para exteriores entre 1952 y principios de 1980, siendo la primera película que se rodó; Orgullo y Pasión, protagonizada por Cary Grant, Sofía Loren y Frank Sinatra.
En el 1962 se finalizó un poblado del Oeste con carácter estable, conocido como
Golden City, en el que se rodaron gran cantidad de cintas, que se dieron en llamar
spaghetti western. Luego en 1968, se levantó también una calle estilo Chicago,
para recrear el ambiente policíaco; hasta que finalmente a primeros de los años
80, se dejaron de usar estas instalaciones.
El punto de inicio (hay otros varios, donde también se puede aparcar) es la c/. Madrid, un tranquilo lugar donde se puede estacionar, desde la que se sigue hacia el noreste por la c/. Camorrillo y al final se gira a derecha por calle/camino Perdigueros. En el cruce de caminos se tuerce a izquierda y trescientos metros después; otra vez a la izquierda, para llegar a la ctra M-618 (1,4km) que se cruza en el km-16.
Pasada la barrera, se entra en el monte público El Ejido y sobre un camino ancho y claro, con un cercano muro de piedra a la izquierda, que vira al norte, se llega a una señal que indica al Mirador del Monte Ejido; con un panel indicativo de lo que se avista y luego se pasa junto al cercado de la Academia Militar de Ingenieros.
Instalada en Hoyo de Manzanares en los años 60, para formar a suboficiales, más tarde se amplió la sección de oficiales y desde el 2002, es la base del Grupo de Explosivos, Minas y Artefactos no Reglamentarios (GREMANOR). Más tarde se crea el Centro Internacional de Desminado (CID) y en marzo de 2008, se integra en la Jefatura de Estudios de la Academia.
Medio kilómetro después, se gira a la derecha por senda y disfrutando de otras buenas vistas, se rodea la falla; habiendo unas colmenas cercanas al punto en que se gira al oeste. Sobre la mitad se puede ver la grieta y partir de entonces este vallado por peligro de caída. Al reencontrarse con el camino, en la esquina derecha hay una antigua cantera de granito rosa o porriño.
Saliendo
del monte público, en la zona del Descansadero de la Praderuela, se continua
hacia el pueblo por el antiguo
Camino de Manzanares (cortado por
las instalaciones militares) y en la entrada a la finca Matalasgrajas, se dobla
a derecha (4,5km)
y se camina por la vía pecuaria Colada
de la Ladera y Picazos.
Con la vista de los montes Peña Alonso y Estepar, máxima altura de la Sierra de Hoyo, la senda vira al oeste y pasa junto a otra cantera. En éste caso es una cantera de pórfido, roca ígnea plutónica de color verde grisáceo (los hay de varios colores), dada su dureza y resistencia, superior al granito; se ha usado generalmente en la pavimentación de calles, en todas las civilizaciones, por ser prácticamente eterno.
Entre la dehesa y monte público (izquierda) y la finca La Ladera y Picazos (que abarca toda la derecha desde aquí al Alto de los Lanchares, se alcanza la máxima altura del recorrido, se dispone de varios miradores naturales y se pasa junto a una granja escuela; para una vez que la senda ha virado al suroeste, llegar a la esquina con la c/. Gargantilla.
Aquí se prosigue a la diestra por c/. Carracollao, entre viviendas y la finca, hasta enlazar con la c/. Camino de Villalba (8km); y metros después está el punto de partida de sendas peatonales y ciclistas. El itinerario deja el depósito de agua a la derecha y sigue al oeste casi un kilómetro, hasta llegar al Alto de los Lanchares, que es menos alto desde los trabajos del Canal, que demolió medio cerro para el paso de la canalización de agua.
Aquí se tuerce a izquierda y por senda de la Cañada Real de Peregrinos, se afronta el máximo desnivel, pasando bajo la línea eléctrica M. A. T., muy alta tensión que transporta 4.882 MVA. La línea se concibió para asegurar el consumo energético de Madrid y trenes de Alta Velocidad, aprovechando la energía eólica de Galicia y Castilla León.
Una vez pasado junto a dos depósitos más de agua, se llega a la Av. de La Berzosa (otro buen punto para iniciar la ruta) y siguiendo el trazado de la vía pecuaria, se gira a izquierda y se sube hasta finalizar las viviendas; momento en que se abandona el camino ganadero y con dirección sur, se sube hasta el Mirador de La Berzosa (11km); con un cobertizo/merendero.
Desandados
unos metros, se prosigue hacia el Este, novecientos metros y desechando desvíos
a diestra y siniestra, por el camino principal y más evidente, se llega a la
zona de Las Machorras. A la izquierda del cruce de caminos, se verá un cartel que
recuerda los antiguos decorados de cine, pues desde aquí hasta el siguiente
desvío a derecha; estaban distintas construcciones que sirvieron para el rodaje
de muchísimas películas. Para más información pinchar éste
enlace.
La ruta va girando otra vez al Este y tomando a derecha en la primera bifurcación, luego se encuentra otra cantera y se continua a siniestra, pasando junto a unas viviendas. En el siguiente desvío, se toma a derecha y continuando recto, se llega a la ctra M-608 (13,3km) y una vez cruzada, se prosigue a izquierda; volviendo a pasar bajo la línea eléctrica; en éste caso bajo una torreta.
A continuación, se entra en el Monte Los Atillos, luego se cruza el arroyo de Trofa, por un puente de madera y dejando a derecha un antiguo vacunadero (especie de pequeña plaza de toros),
se llega al Puente Rolinares, formado por dos columnas de piedra que salvan un arroyuelo; ya solo queda girar a izquierda y finalizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario