viernes, 6 de mayo de 2022

Cervera de Buitrago, Paseo Urbano

Cervera de Buitrago, Iglesia de Santa María de los Remedios, antiguo lavadero, potro de herrar, Plaza de las Arcas, Museo de los Sentidos, Camino antiguo del Atazar.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja / Nula   Recorrido: 2,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:56 horas     Tiempo en Movimiento: 0:41 horas      Altitud mínima: 892 metros

Altitud máxima: 954 metros    Desnivel positivo: 78 metros    Desnivel negativo: 71 metros

Desnivel acumulado: 149 metros      Fuentes: SI      Sombras: 0%

Recomendada: todo el año      Realizada: 05-05-2022      Señalizada: NO

Cervera de Buitrago, es un pequeño municipio de 12,02 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 170 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte entre los T. M. de Robledillo de la Jara, Puentes Viejas, El Berrueco, Patones y El Atazar. Tiene una población en torno a los ciento cincuenta habitantes; cuyo gentilicio es cerverano.

Está comunicado por la ctra M-914 que viene de la M-127. El transporte público lo cubre las líneas 191E y 199A desde Buitrago del Lozoya. Su principal atractivo es el Embalse de El Atazar, en el que dispone de un puerto deportivo. Partiendo del ayuntamiento, se baja por la carretera y se ve la Iglesia de Santa María de los Remedios, del siglo XVI.

A continuación, se gira a derecha por c/. Fresno y siguiendo en bajada por la calleja, se sale a la prolongación de la c/. Pozas y acceso a la Dehesa, donde metros más abajo está el antiguo lavadero.

Regresando por c/. Pozas, y variante del GR-300 hacia el Embalse del Villar, por la dehesa; en el cruce con la carretera y c/. Iglesia, se ve el panel informativo del GR-300; antigua Senda Genaro.

Al otro lado, hay un poste indicativo de la red de Caminos Carpetania, en la que están incluidas las rutas 1, 2 y 3 del pueblo. Abajo y escondido junto al arroyito, se encuentra el potro de herrar (monumento típico de los pueblos serranos) y metros más arriba está la Plaza de las Arcas, con un pilón y una fuente que mana abundante y rica agua.

Girando al norte por c/. Nogal, se dispone de una buena vista de la iglesia y la sierra, y ya por c/. Eras, se pasa por detrás del ayuntamiento y se llega al Museo de los Sentidos, frente al parque y zona deportiva. La ruta sigue carretera arriba, viendo a la izquierda un refugio de caballería y tuerce a la derecha (1,35km) por el antiguo Camino de El Atazar, actualmente cortado por el embalse.

Habiendo rodeado todo el Descansadero de las Eras, que comprende desde el museo hasta el camino, se prosigue ganando altura hasta alcanzar la máxima (2km), en el cruce con el GR-300 y ruta 2; donde se tiene las mejores vistas del pueblo y de la dehesa. Solo queda girar a la diestra y bajando por el trazado del GR y ruta 2, primero por camino y luego por c/. Pozo; finalizar en la Plaza de las Arcas.