jueves, 28 de abril de 2022

El Boalo, Paseo Urbano, Camino de la Ermita y vías pecuarias

El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Descansadero-Abrevadero de El Salegar, Ermita de San Isidro, Colada de Mataelpino a Manzanares, Colada de El Boalo a Manzanares, Iglesia de San Sebastián Mártir.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja   Recorrido: 5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:25 horas     Tiempo en Movimiento: 1:04 horas      Altitud mínima: 917 metros

Altitud máxima: 994 metros    Desnivel positivo: 95 metros    Desnivel negativo: 94 metros

Desnivel acumulado: 189 metros      Fuentes: SI       Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-12-2021      Señalizada: SI (con reparos)

El Boalo-Cerceda-Mataelpino, es un pequeño municipio compuesto de tres núcleos urbanos, con 39,59 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 75 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/noroeste entre los T. M. de Manzanares el Real, Becerril de la Sierra y Moralzarzal. Tiene una población que supera los ocho mil habitantes; cuyo gentilicio por orden es; boaleño o boalero, cercedeño y mataelpinense.

Está comunicado por las ctra M-607, M-608 y M-617. El transporte público lo cubre las líneas 672 y 724 desde los Intercambiadores de Moncloa y Plaza de Castilla; además de otras líneas que unen los distintos núcleos con el Hospital de Villalba y los pueblos de Colmenar Viejo y Manzanares el Real.

El cómodo paseo recorre solo la zona urbana de El Boalo y las vías pecuarias del centro del municipio;  entre fincas adehesadas donde puede verse ganado vacuno de las razas avileña negra –autóctona madrileña- y la charolesa y limusina, que ya también forman parte de la vacada madrileña. Además, se avistarán cigüeñas blancas, que se han instalado definitivamente en la zona.

Partiendo de la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento de la mancomunidad (El Boalo, Cerceda, Mataelpino), salir por c/. Charcón con dirección norte y cruzada la ctra M-617; se entra en el parque del recinto ferial, viendo a la derecha los paneles informativos de las sendas locales 02, 03 y 09, junto al Potro de Herrar.

Girando hacia la derecha a través del parque, se llega a la c/. Cañada y por ella se sale de la zona urbana. Cruzado un paso canadiense, se pasa sobre el arroyo del Herrero y se pisa la amplia zona del Descansadero-Abrevadero del Salegar en la Solanilla (1,5km); donde hay una fuente abrevadero y por donde pasa la Colada de Mataelpino a Manzanares.

Andando a siniestra por el ancho camino, se llega a la bonita Ermita de San Isidro; situada al pie de la Torreta de los Porrones, a la que se accede por la atractiva Senda de las Cabras. Regresando al cruce, proseguir de frente por la vía pecuaria y trazado compartido por el GR-10 y Camino de Santiago, cuyas señales e hitos se verán en los márgenes.

En la primera bifurcación se sigue a la derecha y en la segunda (3,1km): donde se ve la señal de la SL 03, se tuerce a derecha; así como en el siguiente desvío; para continuar en descenso por la Colada de El Boalo a Manzanares, con la vista del pueblo al fondo. Al encontrar de nuevo al arroyo del Herrero (4km), en el punto más bajo de la ruta, se puede salvar por el mismo camino o metros más abajo; por un antiguo puente, compuesto por dos grandes piedras.

Una vez en la bifurcación de calles, girar a izquierda por c/. Cercas y luego por Av. de los Prados hasta desembocar en la ctra M-617. Subir unos metros y dejándola por la segunda calle a la izquierda, se entra en la Plaza de San Sebastián, donde está la Iglesia de San Sebastián Mártir. Para finalizar, solo queda atravesar la zona de aparcamiento y al final girar por c/. Peña Hoyuela.