lunes, 18 de abril de 2022

Moralzarzal, Paseo Urbano

Moralzarzal, Fuente de la Fragua, Plaza de Toros, Teatro / Centro Cultural, Parque del Raso, Iglesia San Miguel Arcángel, Fuente de los Cuatro Caños, Parque de la Tejera, Ermita de San Cristobal, Parque Marqués de Santillana.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Nula   Recorrido: 3,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:05 horas     Tiempo en Movimiento: 0:53 horas      Altitud mínima: 941 metros

Altitud máxima: 995 metros    Desnivel positivo: 58 metros    Desnivel negativo: 58 metros

Desnivel acumulado: 116 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-04-2022      Señalizada: NO

Moralzarzal, es un mediano municipio de 42,56 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 69 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/noroeste entre los T. M. de El Boalo, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, Alpedrete, Collado Villalba, Hoyo de Manzanares (además de con terrenos de la Academia de Ingenieros del Ejército) y Colmenar Viejo.

Tiene una población que pasa de los catorce mil habitantes y está comunicado por la ctra M-608 y M-615. El transporte público lo cubre las líneas 671 desde el Intercambiador de Moncloa y 876 desde Plaza de Castilla; además de otras con el Hospital de Villalba y pueblos colindantes o cercanos.

De las muchas alternativas para iniciar el paseo, éste da comienzo en la c/. Marqués de Santillana, frente al Parque del mismo nombre, siguiendo al norte hasta la c/. Camino de Alpedrete y sigue por ésta a derecha. Al final, prosigue subiendo por c/. Alpedrete, c/. Cortés y enlazando con la Travesía del Cerrillo, se gira a la izquierda para entrar en la Plaza de la Constitución.

Además del ayuntamiento y la fuente ornamental situada en el centro, está la Fuente de la Fragua (1888), segunda más antigua, situada junto a la fachada de la esquina con la Plaza de la Fragua. Sus aguas provienen desde finales del siglo XIX, de las laderas del Monte Matarrubia; de la que parte de sus atarjeas se pueden ver en la ruta Manantiales de Robledo.

Dejando a la derecha el ayuntamiento, salir por c/. Rondón, viendo de frente la Casa Grande que acoge la biblioteca. En la rotonda, se continua a izquierda por c/. Antón y ctra M-615, pasando junto al espacio joven y un Parque. Torciendo por c/. Corta se llega a la estupenda Plaza de Toros, con espacio de estacionamiento y punto de inicio de varias rutas.

Dejando a la derecha el Teatro o Centro Cultural, se rodea el coso y se llega hasta la c/. de la Ermita, para seguirla a izquierda y cruzar la c/. Collado Mediano y ctra M-615; dejando a la izquierda y cercana a la plaza de toros; la estación de autobuses. El paseo continúa por Travesía Concejo y atravesando el Parque del Raso, se llega a la Iglesia San Miguel Arcángel.

En la rotonda, hay un monumento a los canteros locales y a derecha está la Fuente de los Cuatro Caños, las más antigua (1885) y donde se inician dos rutas; una de ellas está trazada en base a la canalización que trae el agua. Seguir al oeste por c/. Juncarejo, hasta doblar a siniestra por c/. de la Masía y al final entrar en el Parque de la Tejera.

En éste punto arranca la ruta del Valle y tomando el camino de la derecha, se llega a una Ermita que tristemente no tiene nombre y está muy abandonada (tampoco la página del ayuntamiento, informa del patrimonio); aunque al parecer está dedicada a San Cristobal.

Virando al sur dentro del parque, se sale por la puerta de la c/. Praduelos y siguiendo a derecha por camino de tierra, se baja con la vista al fondo de la Sierra de Hoyo y la roca del Águila. Dejado a derecha el cementerio, se cruza la c/. Camino de Alpedrete y ya dentro del Parque Marqués de Santillana, se rodea colegio e instituto; hasta finalizar.