sábado, 23 de abril de 2022

Valdemanco, ruta 2 Ferrocarril Línea 102, Garganta de los Montes, Puerto del Medio Celemín

Valdemanco, ferrocarril línea 102, túnel 13 Medio Celemín, túnel 14 Mata Águila, Garganta de los Montes, arroyo de la pajarilla, Vereda del Carril, Cañada Real de Fuente Lagarto, Puerto del Medio Celemín, PR-M 13, GR-10.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 18,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:41 horas     Tiempo en Movimiento: 4:53 horas      Altitud mínima: 1099 metros  

Altitud máxima: 1394 metros    Desnivel positivo: 453 metros    Desnivel negativo: 451 metros

Desnivel acumulado: 904 metros      Fuentes: SI      Sombras: 35%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 21-04-2022      Señalizada: NO

Descripción:

El proyecto de la denominada por Adif, Línea 102, nace en 1894. En 1910 una plataforma ciudadana reclama el comienzo de las obras y en 1926, por fin es contemplado por el Gobierno de Primo de Rivera, dentro del Plan Guadalhorce; contemplado para su realización en tres secciones: Fuencarral – Somosierra, Somosierra – Aranda y Aranda - Burgos.

Iniciadas las obras en diversas partes, en 1928 se redacta el proyecto definitivo y será en 1932 cuando se le dota de presupuesto y se detalla su característica que será de doble vía normal, española de 1,674 metros. La primera sección de 38 km, con diecisiete túneles y siete viaductos, quedo bajo la supervisión del ingeniero Emilio Kowalski, verificándose el 14 de octubre de 1933 el calado del túnel del puerto de Somosierra (el más importante); con una longitud de 3,895km, comenzado en octubre del 1928.

Con los avatares de la Guerra Civil y penurias posteriores, por fin el 4 de julio de 1968 se inaugura y entran en funcionamiento los 282 km de vía ferroviaria. Unos treinta años después, con cada vez menos pasajeros y al parecer no siendo rentable, además de producirse un desprendimiento en el túnel de Somosierra; acabó dando la puntilla al recorrido.

Aún se mantuvo con ciertas restricciones, hasta que Adif decretó el cierre definitivo el 1 de septiembre de 2015; quedando solo aprovechable, los primeros 25 km de Madrid a Colmenar Viejo, por la línea C4 de Cercanías y en la parte castellana los últimos 96 km; entre Aranda y Burgos. Actualmente hay una asociación de plataformas cívicas que luchan por la recuperación de todo su trazado.

En éste recorrido tan peculiar, estoy acompañado por Vicente, Julio, Fernando, Ángel y Victorino; causante de la aventura. La ruta arranca sobre el km-5,5 de la ctra M-610, frente al Rte. El Cerrillo Casa Santos; donde al finalizar, la mayoría del grupo se quedarán a comer. Poco más abajo junto a la carretera, está el Mirador de Valdemanco, desde el que se tiene una estupenda vista del valle.

Retrocediendo unos metros, seguimos el camino de tierra, llegamos al trazado del ferrocarril y continuamos por él a la derecha. Pasando bajo la carretera llegamos a la entrada del túnel nº13 Medio Celemín y ¡por senda! Nos adentramos para recorrer sus 2291 metros; con unos buenos frontales.

Viendo a la derecha los restos de viviendas de los encargados y trabajadores de la obra del ferrocarril, además de familiares de los presos que les permitían vivir cerca; ya que los reclusos (que redimían pena por sus trabajos) pernoctaban en la pequeña cárcel situada en la Cañada Real, cerca del túnel 14. Más abajo se extiende la dehesa de Lozoyuela; que la atraviesa varias sendas.

Dejando la explanada donde estuvo la estación (punto de partida de varias rutas), proseguimos junto a la vía, pasando sobre la carretera de acceso a la antigua estación y llegamos al túnel nº14 Mata Águila; cuyos 2,9kms nos llevará cuarenta y cinco minutos. Doscientos metros después, está el antiguo apeadero de Garganta y por sus escalones de acceso, salimos a la c/. Las Mallas o más conocida como calle Estación; pasando sobre el arroyo de la Pajarilla.

Por la ctra M-969 llegamos a la entrada de Garganta de los Montes y echa la parada técnica, seguimos el bien señalizado Camino Natural del Valle del Lozoya. Metros después del cruce de caminos, lo dejamos para seguir a la derecha por la vía pecuaria Vereda del Carril, cruzando nuevamente el arroyo de la Pajarilla y dejando a derecha el Albergue Casona del Valle y el polideportivo.

Acto seguido, nos desviamos ligeramente a izquierda y siguiendo el camino ganadero, comenzamos a ganar altura con dirección sureste; obteniendo buenas vistas de los Montes Carpetanos. Con pequeños giros a izquierda y derecha, pasamos junto (11,5km) a una fuente/abrevadero y poco después en la bifurcación, continuamos por el camino de la derecha y alcanzada la máxima altura del recorrido (12,2km – 1395m); pasamos un cercado y entramos en el T. M. de Lozoyuela.

El descenso prosigue con la misma dirección que en la subida, teniendo al fondo la vista de la Sierra de la Cabrera

Siguiendo un rastro claro de ganado, pasamos muy cerca de las ruinas de una edificación y cruzado un arroyo, vemos elementos utilizados en trabajos de minería. Poco antes de entroncar con el camino que lleva al puerto, tenemos que salvar otra vez el cercado; una vez localizado el mejor punto.

Una vez en la Cañada Real Segoviana (llamada aquí de Fuente Lagarto), iniciamos una remontada pasando junto a una fuente y habiendo vuelto a tierras de Valdemanco, llegamos al Puerto del Medio Celemín (15,2km). Sobre seiscientos metros después, vemos otra fuente/abrevadero y el grupo se fracciona, al querer yo andar la senda que parte al sureste; hasta entroncar con el PR-M 13.

Por la Cañada Segoviana siguen cuatro y Vicente se decide acompañarme; tal vez por no dejarme solo. El camino/senda se dirige a un roquedal sobre el que destaca una piedra caballera. 

Dejando éste grupo de bolos a la derecha, la senda zigzaguea y después de un corto repunte, descendemos al PR-M 13 (17km), senda que recorre la Sierra de la Cabrea por su cara norte.

Solo andaremos doscientos metros por el PR, pues avistando un hito/torre, nos desviamos hacia él y tras verlo, nos quedamos con la duda de lo que quiere señalar; pues el trazado del ferrocarril (caso de ser éste el motivo), está unos treinta metros al oeste. Alcanzada la c/. de las Malezas (acceso al cementerio) y camino compartido por el GR-10, dejamos a la izquierda un parque con mesas y fuente.

Luego vemos a la izquierda la Casa de Cultura, una cruz de piedra y el polideportivo. Pasamos por la Plaza de las Eras, con una bonita fuente y siguiendo por c/. Plazuela; nos acercamos a la Plaza de Nuestra Señora del Carmen, donde está el ayuntamiento. Saliendo hacia el sur, llegamos a la c/. Arroyito, vemos el monumento al cantero y por la carretera; pasando por encima del ferrocarril, finalizamos.                

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