lunes, 25 de abril de 2022

Valdemanco, Paseo Urbano y caminos pedriceros

Valdemanco, arroyo de Albalá, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, GR-10, Colada del Camino de Lozoyuela, Cañada Real Segoviana, PR-M 13,

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 4,4 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:46 horas     Tiempo en Movimiento: 1:17 horas      Altitud mínima: 1115 metros

Altitud máxima: 1274 metros    Desnivel positivo: 194 metros    Desnivel negativo: 188 metros

Desnivel acumulado: 386 metros      Fuentes: SI       Sombras: 0%

Recomendada: todo el año      Realizada: 21-04-2022      Señalizada: NO

Valdemanco, es un pequeño municipio de 17,58 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 157 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/norte entre los T. M. de Lozoyuela, Garganta de los Montes, Bustarviejo, Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y La Cabrera. Tiene una población por encima de los mil habitantes; siendo su gentilicio valdemanqueño.

Está comunicado por la ctra M-610 y el transporte público lo cubre la línea 725 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla. Estando situado al pie de Peña Negra, cerca de la Sierra de la Cabrera y siendo atravesado por el GR-10, lo hace un excelente punto de partida para el senderismo.

El paseo da comienzo en la Plaza del Potro, donde hay una estupenda réplica del típico monumento de todos los pueblos serranos y cruzada la carretera, se sube junto al arroyo de Albalá, viendo luego la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el ayuntamiento. Siguiendo por la c/. del Llano (nombre no apropiado por estar en cuesta), se enlaza con la c/. del Medio Celemín y trazado del GR-10.

En doscientos metros a la izquierda, se cruza el arroyo de Albalá y en la bifurcación (0,8km), se deja el GR que sigue de frente, continuando en subida por la Colada del Camino de Lozoyuela y dejando el parque a la izquierda; en el que hay un lago y una fuente de tres caños, con agua de manantial.

Ignorado un primer desvío a derecha (camino particular) y un segundo a izquierda, se continua a derecha por el tercero y se entronca con la Cañada Real Segoviana (1,4km), por la que se prosigue ganando altura medio kilómetro más, hasta un desvío a derecha, punto más alto del recorrido (junto con el posterior enlace del PR) donde se gira al sur; dejando a pocos metros y a siniestra, una fuente/abrevadero.

Seguir por el camino/senda hacia el roquedal, con la vista al fondo de una piedra caballera,

hasta dejar el grupo de bolos a la derecha. La senda zigzaguea y después de un corto repunte, desciende al PR-M 13 (2,93km), senda que recorre la Sierra de la Cabrera por su cara norte.

Después de un pedregoso kilómetro, se llega al aparcamiento del cementerio, final del PR y enlace con el GR-10 (3,93km). Ya solo queda regresar al pueblo por la c/. de las Malezas y trazado del gran recorrido, viendo el área recreativa de Las Malezas, la Casa de Cultura, una cruz de piedra y el polideportivo; antes de llegar a la Plaza de las Eras, con otra bonita fuente.

Bajar por c/. de las Eras, girar a derecha por c/. Baile, donde hay otra fuente/pilón y se llega a la c/. Arroyito (con otra fuente en la esquina); finalizando el paseo junto al monumento a los canteros. Aunque no está recogido en el track, si se continua a la izquierda por la carretera, en trescientos metros, está el Mirador de Valdemanco; pero después de las vistas que ha ofrecido la ruta; poco aportará.