domingo, 3 de abril de 2022

Puentes Viejas, ruta 04 Presa de Puentes Viejas, El Tenebroso, Serrada, Paredes de Buitrago

Presa de Puentes Viejas, arroyo malillo, arroyo del Hoyuelo, Azud del Tenebroso, arroyo de las Quebradas, cordel del Pozo de la Pila, arroyo del Pozo de la Pila, Serrada de la Fuente, vértice geodésico La Corta, Paredes de Buitrago, recorrido del Frente del Agua, Cordel de los Villarejos.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 16,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:23 horas     Tiempo en Movimiento: 3:32 horas      Altitud mínima: 915 metros  

Altitud máxima: 1125 metros    Desnivel positivo: 436 metros    Desnivel negativo: 421 metros

Desnivel acumulado: 856 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-04-2022      Señalizada: NO (solo en parte final)

fotos de Santiago

Descripción:

Una ruta pendiente hace mucho tiempo, que ya está en el saco. Decir de entrada para que nadie se lleve a engaño, qué pasada la puerta del cercado junto a la carretera, el recorrido es sin senda y complicadillo hasta vadear el arroyo Malillo; que cada cual lo hará por donde Dios le dé a entender. Lo que si aconsejo es llegar hasta el punto en que avista el aliviadero de la presa; desde él que ya es fácil seguir la ruta.

Estacionado el vehículo pasado el dique de la Presa de Puentes Viejas, un pequeño espacio en el km-9,6 de la ctra M-135, Santiago y yo nos acercamos para hacer las fotos y con la perra suelta, andamos unos metros junto a la carretera para desviarnos a la derecha y pasada la puerta del cercado, dejamos el camino para enfilar el descenso al arroyo.

Encontrado el punto valido para nosotros, nos acercamos al mirador del aliviadero subterráneo, una sorprendente cueva por la que sale un gran chorro de agua. Con dirección sur, subimos una cuestecita nos acercamos a los restos de caseta y un precipicio imponente. En la misma dirección, bajamos y vadeamos fácilmente el arroyo del Hoyuelo y llegados a una planicie donde hoy pastan un grupo de vacas, torcemos ligeramente a derecha y librando un pulso con ellas que se abalanza sobre Lola. Primera situación en que tengo que hacer de barrera entre Santiago y su perra. Sobre la senda muy reconocible bajamos (1,7km) hasta el Azud o Presa del Tenebroso; punto más bajo de la ruta.

El camino es desandar hasta las vacas y girar al Este, nosotros atajamos para darle de lado al ganado y obteniendo unas buenas vistas del río Lozoya, enlazamos con la senda/camino que lleva hasta una puerta en el reciente cercado (3,4km), sobre el arroyo de las Quebradas, continuando cómodamente hasta una bifurcación y abrevadero; donde giramos a derecha, por campo a través hacía la línea de alta tensión.

Sin llegar a ella nos desviamos a derecha por el visible rastro y poco después lo dejamos, girando a izquierda por una senda (en principio poco despejada), que en medio kilómetro y habiendo pasado bajo la A. T. entronca con otro camino; que tomamos a izquierda. Sobre el trazado del Cordel del Pozo de la Pila, atravesamos un paso canadiense y cruzado el arroyo del Pozo de la Pila -sobre el que está la estación EDAR-, entramos en Serrada de la Fuente.

Callejeando por él, vemos la Iglesia de San Andrés Apóstol (5,7km), salimos por el Camino de Paredes, cruzando otra puerta ganadera y en seiscientos metros libramos una pequeña alambrada. Esto es evitable, girando a derecha en el camino que se cruza y andados unos trescientos metros por la carretera, girando a izquierda para estar en el mismo camino.

De una u otra manera, con la vista al fondo y abajo de Paredes de Buitrago, se rodea el depósito de agua de Puentes Viejas (La Corta) y se pasa al pie de un alto vértice geodésico. Felices y contentos con la vista de la sierra al fondo, nos encontramos con una manada de caballos y como si hubieran hablado con las vacas; también se lanzan a por Lola. De nuevo otra vez Santiago corriendo con la perra y yo peleando con una rama en la mano con ellos ¡tres veces intentaron acercarse! Hasta que por fin abandonaron.

En casi kilómetro y medio, habiendo pasado junto a una fuente/abrevadero, otro paso ganadero y cruzado esta vez por unas estupendas piedras; el arroyo Malillo (8,9km) entramos en Paredes de Buitrago. Junto a la Iglesia de la Inmaculada Concepción, vemos el Centro de Interpretación del Frente del Agua, principal atractivo de éste pequeño núcleo perteneciente al municipio de Puentes Viejas; así como Serrada de la Fuente y Mangirón, donde está el ayuntamiento.

Cruzada la carretera seguimos por c/. Rincón de la Iglesia, donde hay una fuente con un buen chorro de agua y salimos del pueblo por c/. Luna, para andar la ruta de la batalla del agua. En dos kilómetros estamos cruzando la ctra M-127, siguiendo la dirección de la ruta del Molino de Paredes y viendo los restos de bunkers/nidos de ametralladoras; posición Peñas Bajas, 1,2 y 4 del frente nacional.

La senda nos lleva a la entrada del pinar, al que accedemos por otra puerta, viendo seguidamente la posición El Pinar 1, que fue puesto de la zona, del mando del bando franquista. La ruta muy bien señalizada, en la que seguimos la opción de la senda, nos lleva cruzado el camino a la posición El Pinar 2; también del frente nacional; habiendo otro bunker al otro lado del camino.

Siguiendo en dirección sur y a solo cuatrocientos metros, encontramos la posición Loma Quemada 5, primera del frente republicano. De nuevo en el camino e ignorando un desvío a derecha (cortafuego), la señalización de la ruta nos lleva a la posición republicana Loma Quemada 4; con los restos protegidos por una cubierta.   

En cien metros más está la opción de seguir a derecha el camino principal o continuar bajando por el cortafuego, con la vista abajo del helipuerto, hasta girar por la señalizada senda de la trinchera. Viendo las posiciones 1 y 2 de Loma Quemada, además de múltiples trincheras, muchas muy desdibujadas.

Retornando de nuevo al trazado principal y siguiéndolo a siniestra, salimos del bosque teniendo una estupenda vista del embalse; cruzamos la ctra M-135 y en dos pasos estamos en el desvío al pueblo. Nosotros volvemos a cruzarla y por la puerta situada en la vía pecuaria Cordel de los Villarejos, entramos en su trazado, regresando al punto de partida con toda tranquilidad.                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario