Aranjuez, Jardín de Isabel II, Plaza de San Antonio, Jardín del Parterre, Madroño del Parterre (A. S. nº14), Palmera de Chile (A. S. nº80, Jardín de la Isla, Fuente de la Boticaria, Fuente de Hércules y la Hidra, Fuente de Apolo, Magnolio del Jardín de la Isla (A. S. nº99), Plátano de la Huerta del Infante (A. S. nº152), Plátanos de la Tronca (A. S. nº156), Liquidámbar de la Isla (A. S. nº291), Palacio Real, Cordel de Toledo, Palacio Silvela, Olmo del Camino de la Estación (A. S. nº245), Iglesia de San Antonio, Palacio de Medinaceli, Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias, Palacio de Osuna.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 20) Recorrido: 6,6 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 1:59 horas Tiempo en Movimiento: 1:39 horas Altitud
mínima: 491 metros
Altitud máxima: 505 metros Desnivel
positivo: 46 metros Desnivel
negativo: 45 metros
Desnivel acumulado: 91 metros Fuentes: NO Sombras: 25%
Recomendada: todo el año Realizada: 19-03-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Aranjuez, es un
pequeño municipio de 201,11 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en
el puesto 2 de la Comunidad de Madrid por superficie; el más grande después de
la capital. Se encuentra al sur entre los T. M. de Ciempozuelos,
Titulcia, Chinchón y Colmenar de Oreja; en la provincia de Madrid. Estando el
resto comprendido por la Comunidad de Castilla la Mancha y provincia de Toledo.
Tiene una población en torno a los sesenta mil habitantes; cuyo gentilicio es arancetano o ribereño. Está comunicado por la antigua N-IV y la ctra M-305, rodeándole a poca distancia la A4 y la R4. El transporte público se cubre con la línea C-3 de cercanías y las líneas 423 y 429 desde Madrid capital. Además de cinco líneas urbanas. El término municipal forma parte de la comarca de Las Vegas (Tajo y Jarama), constituida por 21 municipios que representan el 16% del territorio de la Comunidad de Madrid.
Aranjuez es paisaje cultural Patrimonio de la Humanidad y entre otros puntos de interés tiene el Palacio Real, Casa del Labrador, Palacio de Silvela, Palacio de Medinaceli, Casa del Gobernador, Estación de Tren, Convento de San Pascual, Plaza de Toros, Parroquia del Espíritu Santo, Parque Pozo de las Nieves, Parque de Isabel II y Parque de las Artes. A las afueras está el Cortijo de San Isidro, la Casa de la Monta.
Desde la c/. de la Reina (donde se puede estacionar), marchar hacia el palacio, girando en la Plaza de Santiago Rusiñol y cruzando la c/. de las Infantas; entrar en el Jardín de Isabel II. Saliendo por la Plaza de San Antonio, se anda parte de ella pasando junto a la Fuente de Venus o de Mariblanca, para cruza la Av. de Palacio y entrar en los Jardines del Parterre, en la parte trasera del Palacio.
En el pequeño Jardín del Parterre, del siglo XVIII y mandado hacer por Felipe V al estilo francés, con el río Tajo por el norte, tranquilo y remansado; predominan los espacios abiertos con poco arbolado y la preciosas Fuente de Hércules y Anteo, Fuente de Ceres y Fuentes de las Nereidas. El espacio es lugar de paso para entrar en el Jardín de La Isla.
Al suroeste y a la izquierda de la zona ajardinada de la Rosa de los Vientos y la Corona Real (entre las Fuentes de las Nereidas, se encuentra primero el Madroño del Parterre (A. S. nº14) y la Palmera de Chile del Parterre (A. S. nº80). Dejando el Palacio a la izquierda, se accede al Jardín de la Isla por la Puerta del Parterre; pasando sobre el Canal del Tajo.
De inmediato está la Fuente de la Boticaria y al lado la Fuente de Hércules y la Hidra. Luego en la calle/paseo de la Galería, se ve la Fuente de Apolo, Fuente del Reloj o del Anillo, Fuente del Niño de la Espina <también llamada del Espinario o de las Arpías> y la Fuente de Venus. Girar a la derecha por la calle Central Felipe II y en la tercera travesía <c/. Santa Fe> seguirla a siniestra.
Llegados a la Fuente de Diana; junto a ella está el árbol singular Magnolio del Jardín de la isla (A. S. nº99). Desde aquí tomar dirección noreste y sobrepasa la c/. del Dique Alto se llega al Plátano de la Huerta del Infante (A. S. nº152). Prosiguiendo a izquierda a pocos metros se ven los Plátanos de la Tronca (A. S. nº156); continuando el paseo por el contorno, viendo la Fuente de Baco y otra más.
Fuera de los jardines, se sigue a derecha entre el palacio y la Plaza de Parejas, para llegar a la entrada principal del Palacio Real y cruzando la Plaza Elíptica se sale a la c/. Carretera de Toledo y vía pecuaria Cordel de Toledo; que lleva a la estación de ferrocarril. Dejando a la izquierda el Palacio Silvela, después de cuatrocientos metros entre estupendos ejemplares de plátanos; se llega al Olmo del Camino de la Estación, A. S. nº245.
Si no se quiere acercar a ver la bonita estación, seguir por c/. Jacinto Guerrero y girar en la segunda por c/. del Gobernador. En la segunda calle, se tuerce y pasando por la moderna Parroquia del Espíritu Santo se prosigue por c/. de Abastos, hasta girar en la tercera por c/. de la Florida; para volver a la imponente Plaza de San Antonio y ver la Iglesia de San Antonio.
Cruzando la c/. Carretera de Andalucía, se reencuentra la c/. del Gobernador y por ella se pasa por el Mercado de Abastos y se llega a la Plaza de la Constitución y ayuntamiento. Continuar por la misma calle hasta el cruce con Capitán Angosto Gómez, donde está el Palacio de Medinaceli. El paseo hace un giro derecha/izquierda y sale a la amplia c/. de las Infantas.
Continuar hasta la siguiente, también amplísima c/. del Príncipe, donde a la derecha destaca la Iglesia de Alpajes o Parroquia de Nuestra Señora de las Angustias. Solo resta por seguir hacia el palacio y doblar en c/. del Capitán Angosto, para finalizar la ruta junto a la ruina del Palacio de los Duques de Osuna; incendiado en el 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario