lunes, 7 de marzo de 2022

Cenicientos, Paseo Urbano

Cenicientos, Fuente del Roble, Ermita Virgen del Roble, Iglesia San Esteban Protomartir, Plaza de Toros.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Nula   Recorrido: 2,9 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 0:57 horas     Tiempo en Movimiento: 0.42 horas      Altitud mínima: 760 metros  

Altitud máxima: 779 metros    Desnivel positivo: 42 metros    Desnivel negativo: 42 metros

Desnivel acumulado: 84 metros      Fuentes: SI      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 02-03-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Cenicientos es un es un mediano municipio de 67,49 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 22 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el extremo oeste entre los T. M. de Cadalso de los Vidrios y Rozas de Puerto Real, además de con la provincia de Ávila (Higuera de las Dueñas y Sotillo de la Adrada) y la provincia de Toledo (Pelahustán, Nombela, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona y Almorox).

Tiene una población en torno a los 2100 habitantes, cuyo gentilicio es corucho y está comunicado por las carreteras M-541, 543, 544, 545 y 548. El transporte público lo cubre las líneas 545 y 546 desde el Intercambiador de Príncipe Pío. Entre otros puntos de interés tiene la Iglesia San Esteban Protomartir, la Fuente del Roble y la Ermita Virgen del Roble (en el pueblo) y en su término; la Piedra Escrita, una necrópolis y la Peña de Cenicientos.

Según la leyenda su primitivo nombre era San Esteban de la Encina y en plena reconquista, el rey solicitó desde su corte de Toledo, guerreros y armas para la lucha contra los musulmanes. Al preguntar al alcalde si podía aportar cien lanzas, éste le respondió; con cien y cientos, puede contar su majestad; por lo que a partir de ese momento se conoció y quedó, con el nombre actual.

El paseo da comienzo en la c/. de los Caños 14 y ctra M-541, junto a la parada de autobús, siguiendo con dirección suroeste (saliendo del pueblo) para llegar en dos pasos a la Bodega San Esteban de Cenicientos; donde venden vino y aceite de la zona.

Poco más adelante en el lado izquierdo de la carretera, está la Escuela de Música, que supongo que el hecho de estar tan a las afueras, solo sea por el aprovechamiento del edificio y no por la bronca que pueda dar la banda de música y principiantes; en los entrenamientos. Rodeado el local, se vuelve a entrar al pueblo por c/. Juan Pedrá, Camino Posturas y c/. Doctor Fleming; para llegar a la Plaza de la Constitución, donde está el moderno ayuntamiento.

Continuando por c/. Real, se ve una fuente en la esquina con c/. Triana y, enlazando a continuación con la c/. Ronda del Este, se tuerce a derecha y luego a izquierda por c/. Ronda del Sur y ctra M-544; dejando a la derecha el Camino a Piedra Escrita (que lleva a la zona deportiva) y avistando la grande y bonita Plaza de Toros (1,6km); se llega hasta ella.

Metros más arriba, se alcanza la máxima altura del paseo y girando a izquierda por c/. Miguel Ángel Moncholi, se deja ésta por la segunda a derecha, que es la c/. de los Toreros, para desembocar en la c/. de la Ermita; donde se ve la remodelada Fuente del Roble y a continuación la Ermita Virgen del Roble; la cual no tiene ni una pequeña ventana que permita ver su interior.  

Prosiguiendo de frente y una vez cruzada la Ronda del Este, la c/. de la Ermita lleva a la monumental Iglesia San Esteban Protomartir; una de las más grandes de España. La ruta sigue por c/. Ramón y Cajal y en la Plaza de España, se ve el Monumento al Toro; finalizando seguidamente.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario