martes, 1 de marzo de 2022

Los Molinos, Paseo Urbano y antiguo sanatorio de La Marina

Los Molinos, río Guadarrama, Vereda del Canto de la Pata, Capilla de San José, Iglesia de la Purísima Concepción, Fuente del León, ruinas del sanatorio de La Marina

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18  Recorrido: 4,7 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:13 horas    Tiempo en Movimiento: 1 horas    Altitud mínima: 1016 metros  

Altitud máxima: 1072 metros    Desnivel positivo: 61 metros    Desnivel negativo: 56 metros

Desnivel acumulado: 117 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año     Realizada: 28-02-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Los Molinos, es un pequeño municipio de 19,56 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 150 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el centro/oeste entre los T. M. de Guadarrama, Collado Mediano y Cercedilla; además del municipio segoviano de El Espinar. Tiene una población en torno a los cuatro mil quinientos habitantes, cuyo gentilicio es molinero.

Está comunicado por la ctra M-622 y 621 y el transporte público lo cubre las líneas 684 y 688 desde el Intercambiador de Moncloa, además de la línea 680 con el hospital de Collado Villalba. En cuanto a los puntos de interés tiene en el casco urbano: la Iglesia de la Purísima Concepción (s. XVI), la Capilla de San José (s. XVIII), la Casa Museo Julio Escobar y la estación de ferrocarril; éstos dos últimos que no se pasa por ellas. 

En las afueras y en la zona de las Dehesas, se encuentra la Ermita Virgen del Espino, recogida en la ruta 1, y la emblemática Peñota, que son palabras mayores y está recogida en una ruta desde Cercedilla y en algún momento la haré arrancando desde la parte norte del pueblo.  

El paseo como todos los urbanos, tiene múltiples puntos donde iniciarlo. Éste arranca en el Paseo de los Transeúntes cruce con la Av. de la Constitución y ctra M-622 (Guadarrama – Cercedilla), que se cruza para seguir por calle Travesía Molino de la Cruz y vía pecuaria Vereda del Canto de la Pata, se pasa sobre el río Guadarrama; y subiendo por la rampa andar la c/. del Ejército.

Entroncado con la c/. Matadero, se prosigue a siniestra con la vista al fondo de Siete Picos y en la rotonda, otra vez a izquierda; por el camino que es continuación de la c/. Matadero, hasta terminar en la Av. Cañada Real y ctra M-621. Nuevamente se insiste a siniestra, volviendo a cruzar el río y rodeando el pequeño Parque del Doctor Rodríguez Padilla, se ve la Capilla de San José, del siglo XVIII.

Por la Travesía Calvario y dejado atrás el parque, se pasa por tercera vez sobre el río y se gira por la primera a la izquierda, c/. del Río, qué pronto pasa a ser camino y termina en senda; en un recorrido muy bonito siempre junto al cauce. Por la c/. Molino de la Mónica, se cruza por última vez el río Guadarrama por una pasarela metálica, viendo a la derecha un recuerdo del molino harinero, llamado El Molinillo.

A través de la Plaza de Juan Rubio y c/. Pradillos, se desemboca en la c/. Real y seguida a derecha, se pasa por las paradas de autobús. A continuación, se dobla a derecha por c/ de la Bodega y luego a izquierda por Travesía de la Bodega; para llegar a la Iglesia de la Purísima Concepción, en la Plaza de la Fuente del León.

En la plaza que le da nombre, está la Fuente del León, prosiguiendo de frente se pasa por la Plaza de España, donde está el bonito ayuntamiento y dejando a derecha el Centro de Salud; se atraviesa la zona donde se instala la plaza de toros, viendo los toriles. Cruzada la Av. de 1666 (otro buen comienzo de ruta, por el mucho espacio para estacionar), se sigue por c/. Rosas.

Al final, en c/. Calvario y Cañada Real de las Merinas, se toma a derecha y cruzada la Av. de la Constitución y ctra M-622; se ve a la diestra un monumento en reconocimiento al personal del Sanatorio de la Marina. Luego se anda por el parque en que se ha convertido la vía pecuaria y se tuerce a izquierda por calle Travesía Cerrillo de la Guerra; saliendo a la esquina del recinto del antiguo sanatorio.

Dejándolo a izquierda, entre los pinos se ve un fortín de la guerra civil y sobre el final, el edificio del sanatorio, abandonado. Desviándose a la derecha, se encuentra otro fortín, con panel informativo y visto el panel sobre pedestal de la ruta de los fortines; se finaliza.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario