lunes, 21 de febrero de 2022

Puerto de la Puebla, circular a la Puebla de la Sierra

Puerto de la Puebla, Cerro Montejo, El Contadero, Porrejón, Peña Hierro, Collado de las Palomas, Cabeza del Estillo, Camino de la Hiruela, GR-303, Casillas de la Ciquiruela, Río de la Puebla, Camino al Cerro Larda, Collado Larda, Cerro de las Cabezas, Collado Valtejoso, Collado de la Tiesa,

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media / Alta   Recorrido: 21,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:04 horas     Tiempo en Movimiento: 4:37 horas      Altitud mínima: 1121 metros  

Altitud máxima: 1824 metros    Desnivel positivo: 946 metros    Desnivel negativo: 945 metros

Desnivel acumulado: 1891 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: depende      Realizada: 20-02-2022      Señalizada: SI* (hitos de piedra marcas)

fotos de Santiago 

Descripción:

La exigente ruta, que he realizado en compañía de Santiago, arranca en el Puerto de la Puebla (ctra M-137), a 1636 metros de altitud y tomando dirección norte, en cuatro zancadas estamos en la caseta del Cerro Montejo (1682m), primer lugar desde el que obtenemos una preciosa panorámica, dado que tenemos un día primaveral.

Proseguimos virando al noreste y con pendiente media del 10%, hasta llegar a El Contadero; cerro que le damos de lado por su derecha, para continuar ya prácticamente hacia el Este y con la misma pendiente; hasta el Porrejón (2,5km - 1824m), máxima altura de la ruta y otro magnífico oteador. La ruta gira al sureste y dando también de lado a Peña Hierro, entroncamos (4km) con el GR-88, por el que sólo andamos unos metros hasta el Collado de las Palomas.

Siguiendo por el cordal que baja hasta el cerro Pinhierro, pasamos Cabeza del Estillo, y descendemos hasta el Camino de la Hiruela (4,7km) y recorrido del GR-303; que no está homologado, ni señalizado en la mayoría de su recorrido. Siguiendo el camino a la derecha y pasada una curva cerrada; toma rumbo sur y dejando un desvío a derecha, llegamos a una bifurcación (8,1km), señalizada con poste de la red Carpetania y la ruta 303 ecuestre.

Seguimos descendiendo en la misma dirección, algo más de dos kilómetros, hasta una curva cerrada a derecha; donde por primera vemos una baliza con las marcas blanco/rojo, habiendo tenido durante un buen tramo, una estupenda vista del pueblo. Luego pasamos junto a una fuente/abrevadero, donde me provisiono de agua y Lola calma su sed; llegando poco después a las Casillas de la Ciquiruela.

Torcemos a izquierda, bajando junto al grupo de tinados, volviendo a encontrar el GR-88, por el que giramos a derecha, viendo el panel de las casillas o tinados. Siguiendo nuestro GR, cruzamos la ctra M-137 y el río de la Puebla (12,2km), punto más bajo de la ruta; por un puente/pasarela. Seguidamente girando a derecha e izquierda, enfilamos una senda en la que sufrimos la máxima pendiente (34%), hasta alcanzar el Camino al Cerro Larda; por el que continuamos ganando altura.

Viendo robles centenarios y alguna baliza de las Sendas de Madrid, alcanzamos el Collado Larda (14,2km), teniendo a la izquierda y a poca distancia el cerro. Pero como no estamos para regalar energía, seguimos a la derecha por nuestro gran recorrido, subiendo hasta el Cerro de las Cabezas. Luego suavizada la pendiente, pasamos el Collado Valtejoso y entramos (16,4km) en el pinar.

En los algo más de dos kilómetros y medio hasta el Collado de la Tiesa (18,9km), donde se cruza la senda que lleva del Puerto de la Puebla a Peña de la Cabra, encontramos dos fuentes y pasamos un cortafuego y pedrera; por la que subimos en la anterior ruta por éstas tierras, a Peña de la Cabra.

Prosiguiendo de frente por la pista, ignoramos un desvío a la izquierda y llegamos al insignificante cerro de Peña Cuervo; en compañía de ciclistas. Poco después pasamos una barrera y llegados a la carretera; abandonamos el trazado del GR-303, que desciende por la calzada, mientras nosotros la seguimos hacia arriba para finalizar.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario