viernes, 18 de febrero de 2022

Canencia, Paseo Urbano, Puente Cadenas y Puente Canto

Canencia, Fuente Cantarranas, Colada de Lozoya, Colada de las Arroyadas, Cordel de los Eriales a la Navilla, Iglesia Santa María del Castillo, Cordel de la Fuente Borriqueña, Ermita del Santo Cristo, Fuente Borriqueña, arroyo del Sestil del Maillo, Puente de los Posaderos, Puente Cadenas, Puente Canto.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja    Recorrido: 4,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:17 horas     Tiempo en Movimiento: 1.04 horas      Altitud mínima: 1102 metros  

Altitud máxima: 1159 metros    Desnivel positivo: 97 metros    Desnivel negativo: 95 metros

Desnivel acumulado: 192 metros      Fuentes: SI      Sombras: 0%     

Recomendada: evitar el verano      Realizada: 18-02-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Canencia, es un mediano municipio de 52,7 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 42 de la Comunidad de Madrid por superficie. Forma parte de la Sierra Norte de Madrid y ésta dentro de la subcomarca Valle Alto del Lozoya. Se encuentra al norte, entre los T. M. de Gargantilla del Lozoya, Lozoya, Pinilla, Alameda, Rascafría, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo y Garganta de los Montes.

Tiene una población en torno a los quinientos habitantes, cuyo gentilicio es canenciano y está comunicado por la ctra M-629. El transporte público lo cubren las líneas 194 y 195 desde el Intercambiador de Plaza Castilla y líneas 194A, 195A y 195B que lo enlaza con los pueblos de alrededor. Entre otros puntos de interés tiene la, Parroquia Santa María del Castillo, la Ermita del Santo Cristo y los puentes: Canto, Cadenas y Matafrailes; éste último situado al norte, en los límites con Gargantilla.

El pueblo está cruzado por varias vías pecuarias, como la Colada de Lozoya que pasa por la c/. José Luis Muñiz, donde se comienza y termina; o la Colada de las Arroyadas que pasa por la c/. Pablo Gasco y ctra M-629, por la que hay que seguir a la izquierda, saliendo del pueblo por el norte. En el primer desvío a la derecha se gira por c/. Cantarranas, que metros después es una simple calleja.

En el cruce con la c/. Vaqueriza, se vuelve hacer calle y compartiendo trazado con el Cordel de los Eriales, se llega a la Fuente Cantarranas, en el cruce con la c/. Callejillas. Continuando a la derecha por c/. Los Toriles, se sale a la c/. Vaqueriza y Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento. Pasando junto a un conjunto de tres canes, se llega a la Iglesia Santa María del Castillo; originariamente del XV.

Luego hay un hito que recuerda que Canencia perteneció a la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, dentro del sexmo de Lozoya y una fuente, junto a la c/. Real; por la que prosigue el paseo compartiendo trazado con el Cordel de la Fuente Borriqueña. Viendo el edificio de las y alguna <vivienda> tradicional, se sale del núcleo urbano, cruzando el río Canencia para unos y arroyo del Ortigal para otros.

Unos metros a la derecha está el Potro de Herrar y regresando al puente, hay una fuente al otro lado. Torciendo a la diestra, se sube hasta la Ermita del Santo Cristo, pasando junto a un área de picnic y mirador. Un panel informativo indica la prolongación, de Cuerda Larga, que comprende la Sierra de la Morcuera y la Sierra del Hontanar; donde está La Cachiporrilla, y al fondo Los Montes Carpetanos.

Continuando de frente se cruza la carretera y se pasa junto a la Fuente Borriqueña. Luego se pasa el Puente de los Posaderos, de estructura actual y sin ninguna belleza; pero gracias al cual se salva el arroyo del Sestil del Maillo. Metros después el camino y vía pecuaria, gira ciento ochenta grados, teniendo que seguir de frente pasando por una puerta (somier) accesible.

La senda se acerca al arroyo, donde se ve una presa artesana que sirve de azud para la acequia del Molino de la Aceña, situado junto al estrechito Puente Cadenas, compuesto de un solo arco y con piso de piedras de río. Retrocediendo unos pasos, se gira a derecha y por senda se alcanza un buen camino, por el que se llega a la joya de la corona (pueblo), el Puente Canto; datado entre el siglo XIV-XV, formado por dos arcos de diferente tamaño y con un balconcillo en el lado norte.

Solo queda por subir hacia el pueblo, por el Camino Natural del Valle del Lozoya; dejando el primer desvío a la derecha y girando en el segundo, donde hay una fuente/pilón.                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario