domingo, 13 de febrero de 2022

Sendas de Madrid 097 RCPN 07 Calderuelas, Mirador de los Robledos, desde Rascafría

Rascafría, Pista de Las Matillas, Raso de la Cierva, Puerta del Reventón, Área Recreativa Mirador de los Robledos, Río Lozoya, Las Presillas, Los Batanes, Bosque Finlandés. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media   Recorrido: 27 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 5:21 horas   Tiempo en Movimiento: 5:06 horas    Altitud mínima: 1132 metros  

Altitud máxima: 1648 metros   Desnivel positivo: 665 metros   Desnivel negativo: 664 metros

Desnivel acumulado: 1329 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 12-02-2022      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Descripción:

Con ganas de marcar otro hito en longitud, me he propuesto hacer esta ruta ciclista y por tanto andable; cosa que al revés es mucho más raro que se dé. El recorrido es circular y en compañía de Santiago, partimos de la zona de Los Cascajales de Rascafría; donde hay una amplia zona de aparcamiento.

Desde la parte baja de la c/. Ribera del Artiñuelo y cruzando el arroyo (río para otros) del mismo nombre, nos adentramos en el pueblo para después de pasar junto a la iglesia de San Andrés; salir del casco urbano por la zona deportiva (campo de futbol, pádel, tenis), donde comienza la pista de Las Matillas.

El estupendo camino cruza dos veces el mismo arroyo, comparte unos metros del camino con el PR-M 35 (no homologado y sin señalizar) y lo cruza más adelante; después de tener un mirador natural del Valle del Lozoya y más adelante en su margen izquierdo; el árbol singular nº200 Mostajo de la Mata del Pañuelo.

Después, compartiendo recorrido con el PR, disfrutamos de un segundo mirador del valle, antes de entrar en la zona protegida del P. N. Sierra de Guadarrama y llegar a Las Calderuelas (7,4km) o Raso de la Cierva; donde está el mirador y la torreta de vigilancia antiincendios, y lugar en que el PR, marcha hacia arriba en busca de la cuerda de Los Montes Carpetanos y Puerto de las Calderuelas donde termina.

Cruzado el arroyo de las Calderuelas y el del Cardoso, en la bifurcación, alcanzamos la máxima altura de la ruta (8,7km) y proseguimos por el ramal de la izquierda. En los dos siguientes kilómetros de suave descenso, pasamos sobre los arroyos del Artiñuelo y de las Víboras y, comenzada la siguiente subida, cruzamos el arroyo de la Cancha y seguidamente el de la Redonda; en cuyo margen izquierdo y aguas arriba, se encuentra a unos cientos cincuenta metros de difícil acceso, el árbol singular (roble) nº 321.  

En cuatrocientos metros y dejando a la izquierda entre los pinos, el canchal del Carro del Diablo, llegamos al cruce de la Puerta del Reventón (11,5km), paso del PR-M 10 (Rascafría - Puerto del Reventón) y del RV4 (Rascafría - Real Sitio de San Ildefonso). Dejadas atrás las laderas desde el Puerto de Las Calderuelas al del Reventón, seguimos hacia el sur, cruzando los arroyos de Santa María, del Carnero y de Hoyo Poyales.

A continuación, en la bifurcación (14,1 km), seguimos por la izquierda, cruzamos el arroyo de la Cantera y el de la Nevera, pasamos una barrera y fuera del Parque Nacional; entroncamos con la variante del GR-10 (16,7km), por la que seguimos a la derecha cruzando el arroyo de Hoyo Claveles, viendo una lagunilla a derecha y pasando sobre el arroyo del Brezal. Acto seguido, dejamos el GR-10 y cruzando el arroyo de la Umbría, subimos hasta el Área Recreativa del Mirador de los Robledos.

Junto al Monumento del Forestal y en la orientadora (19km), pasamos lista a los cerros que hemos pisado en todas nuestras andadas y después del aparcamiento; dejamos la pista que los ciclistas deben seguir. Doblando a siniestra y en principio sin apenas rastro, seguimos una senda/camino que cada vez más visible se reencuentra con el recorrido ciclista y cruza (21,3km) la carretera M-604.

Por el camino de la derecha que pasa junto a una vivienda, llegamos al río Lozoya y andados unos bonitos metros por la ribera del río, lo cruzamos por un puente de madera (que necesita un repaso); enlazando seguidamente con el sendero del PR-M 25. Poco después volvemos a encontrar la variante del GR-10 y recorrido RV6; cruzando a continuación por el camino común, el arroyo del Aguilón.

Con dirección norte y en un kilómetro muy transitado mayoritariamente por aspirantes a senderistas, llegamos a Las Presillas. Ignorando desvíos a diestra y siniestra, en casi otro kilómetro estamos ante el Puente del Perdón, que no pasamos al doblar a derecha; para entrar en la zona de Los Batanes y Bosque Finlandés. Vista la sauna y su ¡congelado! Lago, salimos del bosque y vemos ¡todavía tirada! La pasarela del Camino Natural del Valle del Lozoya.

Prosiguiendo por su margen derecho, en unos seiscientos metros salvamos el río por un puente y después de otro tramo algo menor, finalizamos la ruta en la zona de aparcamiento de la c/. Ribera del Artiñuelo. Viendo a la derecha, en una pequeña zona ajardinada, la estatua que al parecer representa a un lugareño descansando; pero que bien pudiera ser un real reflejo de uno de nosotros.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario