sábado, 19 de febrero de 2022

Alameda del Valle, Paseo Urbano y arroyo de la Sauca

Alameda del Valle, Arroyo de la Saúca, Fuente del Toril, Molino Hidráulico, La Herrería, La Fragua, Iglesia de Santa Marina, Fielato de Vinos y refugio.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Nula (IBP: 10)  Recorrido: 2,3 km   Ciclable: SI 

Tiempo Total: 0:39 horas     Tiempo en Movimiento: 0:32 horas      Altitud mínima: 1102 metros  

Altitud máxima: 1123 metros    Desnivel positivo: 19 metros    Desnivel negativo: 22 metros

Desnivel acumulado: 41 metros      Fuentes: NO      Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-02-2022      Señalizada: NO

Descripción:

Alameda del Valle, es un pequeño municipio de 25,01 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 124 de la Comunidad de Madrid por superficie y se encuentra en la parte noroccidental, entre los T. M. de Rascafría, Canencia, Pinilla del Valle y los municipios segovianos de Sotosalvos y Santo domingo de Pirón. Tiene una población que no supera los doscientos habitantes; cuyo gentilicio es alamedano. Está comunicado por la ctra M-604. El transporte público lo cubre la línea 194 desde el Intercambiador de Plaza Castilla y la línea 194A de Buitrago – Lozoyuela - Rascafría.

El paseo comprende la ruta urbana por los recuerdos de Alameda, que yo he numerado ruta 01 para poner orden en mis recorridos por éste término municipal, así como el recorrido comprendido en Sendas de Madrid 063 y Sendas de Madrid en Verde 29; ambas con el nombre de Caminando por los Recuerdos de Alameda e idéntico trazado. Además, también integra la ruta urbana del Arroyo de la Sauca (ruta 02 para mí) y la ruta urbana de los antiguos Trabajos; ruta 03 para mi control.

Con inicio y final en las antiguas escuelas del pueblo, recorre los puntos más representativos de su historia más cercana, algunos que todavía se perviven y otros que han quedado como leyenda del pueblo, lugares donde se desarrollaron oficios y trabajos ya desaparecidos, o sitios de encuentro de los vecinos; en el pasado reciente.

Desde las escuelas en la c/. Grande –entrada al pueblo- salir del pueblo hasta la carretera, donde se alcanza el punto más alto del paseo y girando a derecha se llega al arroyo de la Saúca; que discurre paralelo a la c/. Río y comienzo de la segunda ruta urbana que recorre un kilómetro junto al arroyo.

En un ambiente de total relax, por el interesante ecosistema de ribera con grandes chopos y viejos robles, se verán distintos tipos de puentes o pasarelas; como el que facilita el paso (0,45km) a la Fuente del Toril, que no tiene agua. Luego se verán pajares o casas singulares, como la Casa Grande o la tienda de Eugenia; donde al parecer se podía encontrar de todo.

En el cruce con la c/. de Arriba, comienza la tercera ruta urbana de los Antiguos Trabajos, que dispone de paneles interpretativos y ambientado con elementos tradicionales, que retrotrae al entorno rural y tradicional del Valle del Lozoya. Consta de 5 paradas a lo largo de la calle del Río, comenzando por el herrador o potro de herrar y finalizando en el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional del Valle del Lozoya.

Seguidamente se ve una rueda del antiguo molino hidráulico y sobre el kilómetro, en el cruce con la c/. de las Cercas, está el panel informativo de la Senda un Paseo por Alameda, junto al puente por donde pasa el Camino Natural del Valle del Lozoya, en dirección a Pinilla del Valle.

Haciendo una incursión por c/. de las Carcas y c/. Alamillo, se ve la casa con contraventanas verde, de la antigua barbería. Regresando a la c/. Río, en la bifurcación donde está la señal a la Ermita de Santa Ana (1,2km), se sigue por el camino de tierra viendo el panel de La Fragua y el panel interpretativo de las Vías Pecuarias.

Finalmente se llega al lugar de las antiguas eras, donde está el Centro de Interpretación de la Vida Tradicional. Subiendo por c/. del Romero, se ve a la izquierda, la todavía herrería y desviándose por c/. Iglesia se llega a la Iglesia de Santa Marina. Rodeada totalmente, se continua por c/. del Romero, viendo una estatua en homenaje al hombre del campo.

La calle finaliza en la Plaza de Santa Marina, donde está el ayuntamiento, prosiguiendo por c/. Grande y girando después a la derecha por c/. Carnicería para ver el fielato de vinos y antiguo refugio; dando fin al paseo, pasando por c/. Corchera y c/. de los Nogales.                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario