jueves, 10 de marzo de 2022

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, ruta 11 Lozoyuela, Sieteiglesias, Las Navas, Cinco Villas, Portachuelo Viejo

Lozoyuela, Sieteiglesias, Camino de Navas, arroyo Recombo, Las Navas de Buitrago, Camino a Cinco Villas, Puente del Cura, arroyo del Angel o de la Nava de la Alameda, Cinco Villas, cerro Picazuelo, Portachuelo Viejo, Cordel de Relaños. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja/Media   Recorrido: 19,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 5:11 horas    Tiempo en Movimiento: 4:22 horas      Altitud mínima: 935 metros  

Altitud máxima: 1235 metros    Desnivel positivo: 402 metros    Desnivel negativo: 401 metros

Desnivel acumulado: 803 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 09-03-2022      Señalizada: SI (parcialmente)

Descripción:

La ruta comprende un recorrido por los tres núcleos que conforman el municipio y entrando en el vecino de Puentes Viejas, se alcanza la máxima altura en el cerro Picazuelo o Cinco Villas. Partiendo de la Plaza Virgen de la Soledad de Lozoyuela, donde está la baliza de la senda 5, salgo en compañía de Vicente, Victorino, Julio y Ángel, siguiendo hacia el sur junto a la carretera de entrada.

En la rotonda de acceso a la A1, vemos otra baliza de confirmación que indica continuar en el mismo sentido; pero ahora cercana a la ctra M-131. Dejando unos corrales a la izquierda, pasamos junto a las primeras casas y llegamos a la Iglesia de San Pedro Apóstol de Sieteiglesias, junto a la que se encuentra la necrópolis, que necesita cita previa en la oficina de turismo, para visitarla.

Por la c/. Navas y luego Camino de las Navas, salimos con dirección norte, compartiendo recorrido con la senda 5. Vadeando el arroyo Recombo, libramos dos pasos habilitados en los cercados, vemos la baliza del km-6,5 y pasamos bajo una línea de Alta Tensión. Luego ignoramos un desvío a derecha (con baliza indicadora de dirección), entramos en una bonita calleja y pasamos junto a una fuente.

Seguidamente hay un desvío a izquierda (que lleva a los corrales de Sieteiglesias) y viendo la baliza del km-5; entramos en Las Navas de Buitrago, por la c/. Camino de Sieteiglesias. Vista la Iglesia de la Santa Cruz y antiguas tinadas o corralizas dentro del pueblo, continuamos por el Camino a Cincovillas y todavía trazado de la senda 5 y ahora también ruta ecuestre.

Llegados al Puente del Cura, sobre el Arroyo del Angel o de la Nava de la Alameda, antes de cruzarlo; la senda 5 tuerce a izquierda para dirigirse a Lozoyuela. Nosotros, una vez leída la información del puente, pasamos sobre él, entramos en el municipio de Puentes viejas y prosiguiendo al norte, cruzamos la ctra M-135 y entramos en Cinco Villas; pedanía de Mangirón.

Girando por c/. Mayor y vía pecuaria Colada del Cerro de Cinco Villas, vemos la Iglesia de Santa Ana y en el parque junto a la zona deportiva; hacemos un descanso para reponer energías. Reanudada la marcha por el camino que lleva al Portachuelo, nos desviamos a la derecha para subir al Picazuelo o Cerro Cinco Villas, máxima altura de la ruta.

En unos seiscientos metros de descenso monte a través, por la cara norte del cerro, entroncamos con el camino/pista que lo circunda y siguiéndolo a izquierda; en poco más, estamos en el Portachuelo Viejo. El cruce de caminos, es confluencia de tres municipios: Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Buitrago del Lozoya y Puentes Viejas.

Todavía bajaremos hasta la ctra M-135, dentro de éste último término y sin cruzar la carretera, torcemos a derecha; momento en que regresamos a tierras de Lozoyuela. Metros después insistimos a derecha para continuar en ligero ascenso, con dirección oeste, casi un kilómetro, pasando por un bonito tramo de calleja (sorprendentemente limpia de vegetación); hasta llegar al antiguo asentamiento ganadero de Relaños, con numerosos corrales.

En dos pasos enlazamos con el Cordel de Relaños, por cuyo trazado seguimos, volviendo a cruzar el arroyo del Angel. En la cercanía de la A1, dejamos la vía pecuaria para girar a izquierda, cruzando de nuevo la ctra M-135 y llegando poco después a otro cruce de caminos; reencontrándonos con la senda 5, que seguimos a la derecha.

Con la vista de Lozoyuela y al fondo la Sierra de la Cabrera, andamos unos metros junto al incipiente arroyo Recombo hasta cruzarlo. Seguidamente vemos la Fuente Vieja y el primer lavadero del pueblo, dejamos a siniestra la iglesia y entramos en Lozoyuela por la Calleja Fuente, siguiendo por c/. Fuente y c/. Real; para finalizar en la Ermita Virgen de la Soledad.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario