San Rafael, Área Recreativa Fuente Virgen de las Nieves, Camino del Ingeniero, arroyo Secal, Cabeza del Buey, Refugio de Cueva Valiente, Collado de la Gargantilla, Fuente de Juan Bellver, arroyo de la Gargantilla, Refugio de los Arteseros.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Alta* (IBP: 74) Recorrido: 11,1 km Ciclable: NO
Tiempo Total: 3:49 horas Tiempo en Movimiento: 3 horas Altitud
mínima: 1348 metros
Altitud máxima: 1885 metros Desnivel
positivo: 602 metros Desnivel
negativo: 601 metros
Desnivel acumulado: 1203 metros Fuentes:
SI Sombras: 70%
Recomendada: todo el año Realizada: 05-02-2022 Señalizada: NO
Descripción:
Nota: la
catalogación de alta, viene dada por realizarla con nieve, si no quedaría en media/alta.
La idea
era otra bastante distinta y casi el doble de larga, pero debido a la nieve que
hemos encontrado en todo el trayecto, abortamos la ruta trazada en el Refugio
de los Arteseros; dejando la visita a las Lagunillas de Peguerinos para otra
ocasión, en que aprovecharemos para ver unos cuantos fortines, de los muchos
que tiene en su término.
El punto de inicio y final está en el Área Recreativa Fuente Nuestra Señora de las Nieves, en San Rafael y término municipal de El Espinar; punto más bajo de la ruta. Como de costumbre y en tanto se animen algunos de los acompañantes que hemos tenido, voy en compañía del siempre fiel Santiago y su canis, Lola. Vamos pertrechados para el frío que hace, llaneando por el Camino del Ingeniero, senda que recorre el norte de la sierra, desde Cabeza Perdiguera hasta la zona de Aguas Vertientes y que nos encontraremos varias veces.
Ignorando posibles desvíos a izquierda y derecha, y dejando la Fuente del Carnero, metros más arriba del camino, llegamos a una bifurcación (0,85km), momento en que comienza la larga subida de dos kilómetros y medio que nos separa de la cumbre de hoy; con pendiente media del 21% y rampa del 33%; a lo que hay que añadir el plus del hielo y la nieve.
En unos cuatrocientos metros, la senda se une al Arroyo Secal y andados unos metros por su margen derecha, lo vadeamos y nos separamos poco después en una bifurcación. Cruzando a continuación un paso habilitado en el cercado, en doscientos metros entramos en el término de Peguerinos y seguidamente alcanzamos el cruce de caminos; cercano a Cabeza del Buey.
Disfrutando de unas preciosas vistas nevadas, proseguimos ganando altura, sorprendidos por el espesor de la nieve que alcanza el medio metro en muchos casos. En seiscientos metros estamos en una pequeña pradera y mirador, desde el que se avistamos la cima y su vértice geodésico; pero será después de superar novecientos metros por senda torrentera (en éste caso tapada por la nieve), cuando llegamos (3,32km) al Refugio de Cueva Valiente.
Dentro, nos tomamos el café calentito (que acertadamente me he traído) y proseguimos la marcha pensando en que la dificultad era cosa pasada, y así era respecto a la pendiente; pero no al grosor de la nieve. Pues la ventisca durante la nevada, había acumulado secuencialmente unos montones de nieve en el camino; que los presumibles quinientos metros hasta el siguiente cruce, se nos hicieron interminables.
Una vez en el cruce, al pie del Cerro Valiente, seguimos a derecha por el antiguo camino semiasfaltado, en el que todavía por momentos lo vemos -duro como el corazón de un burgués- y en otros; nos hundimos en la nieve. Llegados a una señal en la que tenemos que adivinar que marca un atajo al punto que nos dirigimos, preferimos seguir por el camino que dando un pequeño rodeo nos lleva al Collado de la Gargantilla (5,6km), aunque la señal allí instalada diga Alto de la Gargantilla.
Insistiendo nuevamente a la diestra, metros después en la senda, nos desviamos para ver la Fuente de Juan Bellver; junto al arroyo. A continuación, en la bifurcación toca a la izquierda y cruzando el embrionario arroyo de la Gargantilla, en medio kilómetro regresamos a tierras de El Espinar; y en otra tanta distancia (7,2km) estamos ante la ruina y tapiado Refugio de los Arteseros.
Aquí según nuestro proyecto de ruta, debíamos seguir a la izquierda para llegar a la Lagunillas de Peguerinos, pero eso significa diez kilómetros y casi cuatrocientos metros de desnivel que; en las condiciones actuales, no es recomendable. Así pues, marchamos por monte a través muy andable y con ligera capa de nieve, con dirección norte al encuentro de la ruta que seguimos; cosa que logramos en unos seiscientos metros.
Tomando la senda/camino a la derecha, enlazamos con el Camino del Ingeniero, por el que bajamos hasta la pista forestal (9,1km), junto al puente del arroyo de la Gargantilla y por el camino asfaltado ya pensábamos regresar al punto de partida. Pero dado que hay hielo y transita algún que otro vehículo, preferimos, subir al encuentro de una senda paralela, por la que andamos algo más de un kilómetro hasta desviarnos; para finalizar en la Fuente de la Yedra, a dos pasos del comienzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario