martes, 17 de mayo de 2022

Sierra de la Demanda, San Millán y Trigarza Sur, desde Pineda de la Sierra

Pineda de la Sierra, ctra BU-820, Barranco Malo, Camino Loma de los Helechares, Tres Mojones, San Millán, Collado Flecho, Collado de Sierra Llana, Trigaza, Loma del Monte Eriduelo, Iglesia de San Esteban Protomartir.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media/Alta   Recorrido: 20,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:32 horas     Tiempo en Movimiento: 4:49 horas      Altitud mínima: 1198 metros  

Altitud máxima: 2131 metros    Desnivel positivo: 1208 metros    Desnivel negativo: 1205 metros

Desnivel acumulado: 1413 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 14-05-2022      Señalizada: SI (hitos)

Descripción:

Desde Pradoluengo, donde su Albergue lo utilizamos como campamento base para la ruta por la zona oeste del Espacio Natural de la Sierra de la Demanda, nos desplazamos hasta Pineda de la Sierra. A la salida del bonito pueblo medieval, con señoriales casonas, atravesado por la ctra BU-820, está el punto de partida de la panorámica ruta que lleva al pico San Millán; cima de la provincia de Burgos.

La ruta la voy a realizar en compañía de quince participantes más del grupo de senderismo Cresteando, perteneciente a la FMM, siendo uno de ellos (Joaquín) el culpable de la aventura. Andados unos metros por la ctra, pasamos sobre el Barranco Malo (arroyo que se une metros más abajo al río Arlanzón) y esperando que el nombre no sea un mal presagio, nos desviamos a la izquierda en el punto kilométrico 35.

El camino toma dirección Este y tiene una primera subida de dos kilómetros, con pendiente media del 13% y rampa del 26%, que nos deja en la Loma de los Helechares; viendo balizas y marcas de al parecer, un antiguo GR. Subimos por la loma, con la vista al Sur/Sureste (derecha) de la Sierra de Mencilla; donde sobresale la desértica cara norte de su máxima altura; el Mencilla, sobre el verde intenso del joven hayedo. 

Alcanzado el tramo llano (2,3km), que se acaba muy pronto, comienza otra subida bastante más larga pero también más llevadera, en la que Ignoramos tres desvíos a la diestra y llegados al cuarto (6km); ahora sí, continuamos por el ramal de la derecha, señalizado con hitos de piedra. Metros después, toca seguir la senda de la izquierda, viéndose balizas en ambos sentidos.

A partir de éste momento, la senda nos lleva por la linde con el T. M. de Riocavado de la Sierra y sobre un kilómetro más, hacemos un atajo en el recorrido oficial, para pisar el pico Tres Mojones (7,6km - 1939m); confluencia de los términos municipales; Pineda de la Sierra, Riocavado de la Sierra y Barbadillo de Herreros. Hecha una parada técnica para reagruparnos y tomar un piscolabis, reanudamos la marcha con la vista del objetivo principal.

En kilómetro y medio con pendiente media del 14% y máxima del 24%, por la linde con Barbadillo de Herreros, arribamos al San Millán (9km – 2131m), punto más alto de la ruta y desde el que se disfruta de una panorámica interminable de cordales; y al norte, al pie del pico, la pequeña Laguna de San Millán. Hecha la foto del grupo para el archivo histórico, proseguimos con la caminata.

La ruta sigue el cordal principal de la Sierra de la Demanda que, con rumbo norte y ahora por la linde con Santa Cruz del Valle Urbión, desciende al Collado Flecho (1902m) y pasando luego por el Collado de Sierra Llana, asciende con un corto pero intenso repecho, que representa la máxima pendiente en subida de toda la ruta; llegamos al Trigaza (12,8km - 2085m) o Trigaza Sur. Pues, continuando un kilómetro al noroeste, se encuentra el Trigaza Norte o La Zapatera, con 2035 metros.

A unos cinco metros antes del gran montón de piedras, que sirven para resguardarse del viento, hay un pequeño buzón montañero, con una graciosa escultura de hierro; colocada según he leído, por el club de montaña Obarenes de Briviesca.


Engullida la comida por la amenazante tormenta que se avecina, nos lanzamos con dirección sur, sin senda ni nada que se le parezca, pero por terreno totalmente andable; en busca de una especie de collado, donde aparenta verse el trazado a seguir. Efectivamente, después de unos seiscientos metros de descenso, se hace realidad la senda a seguir y llegados a un gran hito de piedra; la ruta gira al oeste.

Bueno, gira y se precipita, por la loma del Monte del Eriduelo, en cuyo descenso se alcanza el 32%, en los primeros setecientos metros y se abren los cielos; dejando caer toda el agua contenida. Tras un breve llano, enfilamos el tercer descenso, para amortizar otra parte de la altura ganada en la subida y con la tormenta aparentemente calmada.

Luego atravesamos un pequeñito robledal y medio kilómetro después (16km), la senda/camino gira al suroeste, teniendo al fondo la vista de la Sierra de Mencilla y su pico; volviendo a sufrir ahora la lluvia racheada y con un ligero granizo. Convertida la senda en un definitivo camino, pasa por las zonas de Mariburgos, Haya Robledo, Fuente Blanca y Campolalobera.

Pasado los restos de un antiguo tinado, metros después está el desvío al cerro Coronilla del Paguito y su antena y después, dejado a derecha el depósito de agua, retornamos al pueblo. La travesía lleva entre la Iglesia de San Esteban Protomartir y el ayuntamiento, hasta la carretera y por ella finalizamos la variada ruta climatológicamente hablando; habiéndose cumplido el vaticinio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario