sábado, 1 de abril de 2023

Rivas- Vaciamadrid, ruta 1 Por las lagunas del Parque Regional del Sureste

Rivas-Vaciamadrid, aparcamiento Parque Regional del Sureste, Monte Soto de las Juntas, río Guadarrama, Laguna del Soto de las Juntas, río Jarama, Laguna del Campillo, Camino de Uclés, Ferrocarril de la Azucarera de Madrid, A3.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M / A (IBP: 37)   Recorrido: 14,4 km   Ciclable: SI*

Tiempo Total: 3:55 horas     Tiempo en Movimiento: 3:26 horas      Altitud mínima: 525 metros  

Altitud máxima: 547 metros    Desnivel positivo: 94 metros    Desnivel negativo: 94 metros

Desnivel acumulado: 188 metros      Fuentes: NO      Sombras: 10%     

Recomendada: otoño y primavera      Realizada: 22-03-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Nota: a tener en cuenta el paso bajo la A3 y N-III (con restos de obra y basura), así como el corto tramo por el arcén, en la salida/entrada de la autovía.

 La ruta comienza y finaliza en el aparcamiento habilitado para la visita al Monte Público nº21 Soto de las Juntas, situado en la parte suroeste de la A3, teniendo que tomar la salida 19 y seguir la dirección de los carteles de Escuela Nacional de Protección Civil y Estación Regeneradora de Aguas Residuales (ERAR); para torcer a continuación a siniestra, por el camino entre muretes de piedra.

El recorrido comprende la circunvalación a la laguna y entrada al Centro de Educación Ambiental El Campillo, un interesante y didáctico lugar, con una exposición permanente sobre los valores del Parque Regional del Sureste y otras muchas actividades; así como interesantes visitas temáticas.

El tramo de la senda junto a la Laguna del Campillo, está adaptado para personas con discapacidad motriz y sensorial (carteles en Braille), para poder acceder al Centro; donde se da a conocer la riqueza del patrimonio del entorno y del Parque. La ruta discurre mayoritariamente dentro del Parque Regional del Sureste, cuyos valores naturales y culturales están relacionados con los ríos que lo recorren; el Jarama y sus afluentes Manzanares, Henares y Tajuña.

El itinerario bordea las Lagunas del Soto de las Juntas y del Campillo, originadas a partir de la década de los 60 del siglo XX, por el afloramiento de la lámina de agua proveniente del acuífero, al excavar para obtener áridos y sobrepasar el nivel freático. La avifauna que habita el entorno ofrece espectáculos inusuales, como los miles de gaviotas reidoras y sombrías que sobrevuelan la charca en los amaneceres de invierno.

Destacando la abundancia de cigüeñas blancas o los bandos de todo tipo de anátidas, que cruzan o se posan sobre la laguna. En los cortados yesíferos del entorno, antaño anidaba una de las más singulares colonias de milanos negros de toda España. La vegetación alrededor de la laguna, se caracteriza por los plumosos carrizos, los "puros" de las eneas y los tarays.

Nada más comenzar a andar, se entra en el monte público, recorriendo la senda uno de los parajes de mayor belleza y valor natural del Parque Regional del Sureste, conformado por una especie de península ribereña entre los ríos Manzanares y Jarama; en el que se siguen las indicaciones de las balizas con flechas blancas, teniendo a la vista la verticalidad del cortado al otro lado del río.


Las formaciones vegetales son típicas de ecosistemas de ribera y soto, compuestas por una mezcla de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas de gran interés, como las olmedas, alamedas, saucedas y tarayales, entre otros.

En la bifurcación de caminos, se prosigue por la derecha acercándose al río Manzanares y pasando junto a los restos del Chopo de Don Sergio (que fue árbol singular), quedando como muestra el panel informativo. Luego comienza a verse la parte norte de la Laguna del Soto de las Juntas (1,5km) y caminando entre aguas se llega a dos casetas / observatorio de aves.


El paseo es ideal para la observación de la avifauna acuática, existente en las riberas y laguna, como el ánade real, la focha, la gallineta de agua, el porrón común, el somormujo lavanco y otras más. Además de avifauna también es posible el avistamiento de avifauna forestal y rupícola, siendo posible ver al milano negro o el búho real que anida en los cortados yesíferos del otro lado del río.

Seguidamente se ignora un camino a siniestra y una vez que el camino ha comenzado a girar ciento ochenta grados, a la derecha y a unos doscientos metros, se une el río Manzanares al Jarama; río cercano al que se andarán algo más de dos kilómetros; dejando a la izquierda dos desvíos, el primero a otra zona de avistamiento y el siguiente para despedirse de la laguna.

llegados a una bifurcación, se verá un panel informativo de la Senda Laguna del Soto de las Juntas, luego se pasan unos viejos ejemplares de chopos y se llega al desvío (5,5km), en que se tuerce a derecha por senda. La ruta se acerca al río Jarama y una vez en las proximidades de la A3, recorre unos metros paralela a ella; hasta pasar por debajo, así como también de la antigua N-III.


Al otro lado y por el primitivo trazado de la N-III, se anda junto a la vía del metro hasta un paso subterráneo, punto en que se tiene la opción de acercarse a ver el Puente de Hierro que salva el caudaloso río Jarama. Pasando bajo la línea del metro, se enlaza (7km) con la senda que circunvala la Laguna del Campillo y recorrido compartido por el Camino de UclésCon la preciosa vista de la laguna 

y del río Jarama por la derecha, se llega al espacio del Centro de Educación Ambiental El Campillo, lugar que merece invertir unos minutos para visitarlo. En la zona se verán unas réplicas de chozos y del predecesor del actual elefante, siendo la visita al centro muy didáctica; especialmente para niños.

Continuando con la ruta, a unos quinientos metros hay una bifurcación, en la que se continua de frente con el Camino de Uclés hasta que se deja al pasar bajo el ferrocarril de La Azucarera de Madrid (10,6km), por cuya vía el antiguo camino salva el río; mientras que la ruta vira a izquierda y enlazando con un buen camino, se toma rumbo a Rivas con las impresionantes vistas de sus cortados.

Sobrepasada la laguna, se vuelve a ver el trazado ferroviario, 

llamando la atención su pequeño ancho de vía. Luego se pasa junto a dos parques y la piscina de verano, momento en que se alcanza la máxima altura de la ruta, estando metros después (13,8km) en las cercanías de la estación de metro de Rivas-Vaciamadrid, y donde se gira a izquierda.

Una vez pasado bajo la línea del metro, se continua a izquierda por el arcén y con la debida precaución, se pasa también bajo la A3; y se toma el desvío indicado antes dado, para retornar al aparcamiento.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario