jueves, 6 de abril de 2023

Colmenar de Oreja, Paseo Urbano y panorámico

Colmenar de Oreja, Ermita de San Juan, Teatro Municipal Diéguez, Ermita de San Isidro, Fuente de los Huertos, Arco del Zacatín, Fuente Barranco, Ermita del Santo Cristo del Humilladero, Ermita de San Roque, Puente del Zacatín, Museo de Piedra, Plaza Mayor, Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, Museo Ulpiano Checa, Convento de la Encarnación, Plaza del Primero de Mayo.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 23)   Recorrido: 6,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:56 horas   Tiempo en Movimiento: 1:23 horas    Altitud mínima: 728 metros  

Altitud máxima: 772 metros    Desnivel positivo: 161 metros    Desnivel negativo: 165 metros

Desnivel acumulado: 326 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-04-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Colmenar de Oreja, es un gran municipio de 114,32 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 9 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al sur, entre los T. M. de Villarejo de Salvanés, Belmonte de Tajo, Valdelaguna, Chinchón, Villaconejos y Aranjuez; además de Ontígola, Noblejas y Villarrubia de Santiago, de la provincia de Toledo.

Tiene una población en torno a los ocho mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es colmenarete/a. Está comunicado por la ctra M-311, 315, 318, 322 y 325. El transporte público lo cubren las líneas 337 desde la Plaza de Conde de Casal, en Madrid capital y la 415, desde Villaverde Bajo; además de la 416 con Valdemoro (hospital) y la 430 con Aranjuez y Villarejo de Salvanés.

El paseo se inicia en la Av. de Madrid 21, en la primera parada de autobús entrando desde Madrid y girando por un pasillo entre viviendas se sale a la c/. San Juan y Emita de San Juan Bautista del siglo XVI; con una sólida y sencilla construcción. 

Destacando la armadura de madera sobre la que descansa el tejado. Fue utilizada como cuartel por los franceses en la Guerra de la Independencia, conservándose las hendiduras en las jambas de la puerta, para facilitar el paso de los cañones.

Con dirección al pueblo quedan a izquierda en la Travesía de San Juan, las Bodegas Antonio Benito y pasando entre talleres y comercios, se vuelve a encontrar la Av. de Madrid, donde hay señales que indican al Teatro Municipal y Jardines y Fuente de los Huertos. Tomada la c/. de Afuera Tinajeros y ctra M-311 a Aranjuez; justo frente a donde se finalizará; se verá el Centro de Juventud (derecha), el Aula de Adultos (izquierda) y un colegio infantil.

Llegados al cruce con la c/. de los Olimillos, por la que se sigue; pasando más adelante a ser c/. San Agustín, ambas con acera muy antigua. Girando por c/. del Convento, se ve una casa solariega urbana que linda con el Teatro Municipal Diéguez, que forma parte de la red regional de teatros. Luego se pasa por las Bodegas Figueroa, frente a las que queda en pie el edificio de otro antiguo convento y al final de la calle, están las Bodegas Jesús Díaz.

Cruzada la calle y carretera M-318, está la indicación al parque y Ermita de San Isidro, que teniéndola a la vista se llega en dos pasos; desde la que se tiene una gran vista de los olivares, en la parte alta se ve parte de lo que fue una cantera y arriba; un horno de tinaja.


Descendiendo por la parte derecha del parque, se ve la Fuente de los Huertos y antiguo lavadero, que fue restaurada por la Comunidad de Madrid en 1991 y rodeando el Parque de los Huertos; se sube hasta una fuente a cuya derecha hay unas escaleras, por la que subir a la calle / carretera. Cruzada ésta, se gira por c/. Afuera Pastores, que se deja en el segundo desvío; para continuar por c/. de San Sebastián.

En el segundo cruce, se dobla a derecha y prosigue por c/. Marcos González que va girando a siniestra, hasta dejarla para bajar a la parte sur del Puente del Zacatín, cuya entrada es un arco 

y la Fuente Barranco. Tanto los abrevaderos, como el Arco del Puente, configuran uno de los conjuntos más interesantes de Madrid; habiendo sido escenario de diversas películas y series de televisión.


Siguiendo al Este, se sube hasta el Camino del Cristo (al pie del Museo de Piedra), por el que hay que continuar y salvando por un puente otro barranco, donde abajo está la fuente del Pîlarejo; se llega a la gran Ermita del Santo Cristo del Humilladero, considerada el tercer monumento más importante del pueblo y que contiene una capilla del s. XVI.


El paseo sigue la senda que parte a derecha del pinar y sube rodeándolo; con estupendas vistas del pueblo, hasta arribar a la explanada de la entrada del cementerio, con otro buen mirador de la vega y un panel informativo del Camino Natural del Tajo, que pasa por el término municipal.

Descendiendo del mirador y dejando la ermita a izquierda, se sigue la Vereda del Cristo y Vía Crucis; con otra buena panorámica del núcleo urbano, atravesando a continuación el Parque del Cristo. A la salida, se toma a izquierda y luego a derecha para salir a la c/. de la Cava y ctra M-322, que pasando por c/. del Cierzo (con pancartas para que saquen la carretera del pueblo); nos lleva hasta la Ermita de San Roque, con una fachada principal cuya cubierta se sostiene sobre dos columnas de piedra de Colmenar. 

Tomando dirección al centro del pueblo, se baja por c/. San Roque hasta la plazuela donde está el puesto de la policía municipal y rodeándolo se ve el Pozo del Concejo; cerrado por seguridad. Prosiguiendo por c/. del Zacatín se llega a la parte norte del Puente del Zacatín, cuya entrada es cuadrada. Decir que el túnel supera los setenta metros, pasando bajo la Plaza Mayor y con el arroyo bajo el suelo.


La compleja obra en los tiempos en que fue ejecutada, tardó más de ciento dieciocho años en realizarse, finalizándose en el 1794, con el reinado de Carlos III. Los lugareños tienen un dicho que reza así: tres cosas tiene Colmenar que no tiene Madrid; las canteras, los hornos y el Puente del Zacatín.

Retrocediendo al aparcamiento, se gira a derecha y enlazando con la c/. Escarchada y luego c/. del Nene, se llega a la parte de arriba del Museo de la Piedra, donde se tiene una estupenda vista de éste y de la iglesia. Desandados unos metros, se sigue a la izquierda y se entra en la cuadrada y porticada Plaza Mayor; que se está preparando para las fiestas de Semana Santa.


Saliendo por la esquina opuesta, donde está la Casa Consistorial, se rodea la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, levantada por la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII y ampliada en el XVI. Luego se callejea por Ulpiano Checa y Costanilla de los Silleros, para llega a la Oficina de Turismo y a su espalda; el Museo Ulpiano Checa, ubicado en la Casa de los Siete Patios.


En diagonal y al otro lado de la manzana de edificios, en la Plaza de la Solana (c/. de las Monjas), se encuentra el Convento de la encarnación, desde el que siguiendo al noroeste por c/. del Arco, se finaliza el paseo en la Plaza del Primero de Mayo; con una fuente monumento en su glorieta y otra parada de autobuses.

Caso de decidir comer, la gastronomía local con raíces castellanas, ofrece platos de origen humilde, pero de resultado sabroso y contundente; como la carne al desarreglo (estofado de ternera con tomate, cebolla, ajo y perejil) o las patatas chulas, de resultado entre fritas y cocidas. Todo ello puede ser acompañado por sus aclamados vinos que se pueden comprar en tiendas y bodegas.                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario