sábado, 22 de abril de 2023

El Espinar, ruta 3 A. R. La Panera, los 9 Refugios del Valle del río Moros

Área Recreativa La Panera, Cordel de las Campanillas, GR-88, refugio Las Campanillas, refugio El Vivero, arroyo de la Gargantilla, arroyo de la Majada Holgada, arroyo Siete Pasillos, arroyo La Pedriza, refugio La Vaqueriza, Embalse del Tejo o de las Tabladillas, refugio Las Tabladillas, arroyo Zarzalón, refugio El Raso, arroyo de los Horcajos, refugio Los Horcajos, refugio Los Guijos, refugio Puente Negro, refugio Molino Caballo.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 62)   Recorrido: 16,2 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 4:08 horas    Tiempo en Movimiento: 3:53 horas   Altitud mínima: 1273 metros

Altitud máxima: 1614 metros    Desnivel positivo: 519 metros    Desnivel negativo: 518 metros

Desnivel acumulado: 1037 metros      Fuentes: SI      Sombras: 50%

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-04-2023      Señalizada: NO

Nota: necesario gps o mapa, si se tiene dotes de orientación; dado el gran número de pistas, sendas, bifurcaciones y tramos campo a través. Recordando que, por riesgo de incendios está prohibido el paso incluso a pie a la Garganta del río Moros.

El Área Recreativa de La Panera está en el valle del río Moros, dentro del término municipal de El Espinar y a 7km de San Rafael (una de las pedanías del municipio), siguiendo la N-603 con dirección a Segovia y luego la dirección a la estación de ffcc de El Espinar y al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El acceso a la zona es previo pago los fines de semana de marzo a mayo y todos los días en verano, siendo libre entre semana todo el año, exceptuando la época veraniega y desde las 09 de la mañana; por lo que si se madruga no hay que pagar.

La ruta se inicia en el primer aparcamiento (situado en el margen izquierdo del río) y sigue la pista de entrada hasta la bifurcación señalizada, donde se entronca con el GR-88 y Cordel de las Campanillas, por el que se sube con dirección a la Peña del Arcipreste.

Pasado un torno y luego un paso abierto, en el desvío, dejar el gran sendero y el cordel, para torciendo a izquierda y pasada la cancela, seguir una senda/camino en dirección norte y llegar en dos pasos; al cercado del refugio 1 y cerrado (1,4km) Albergue Las Campanillas.

Bajar a la derecha monte a través y seguir a siniestra unos metros, hasta dejarlo para continuar recto por una senda/camino (atajo), que vuelve a enlazar con la pista, teniendo a la vista; el coqueto refugio 2 y abierto (2,1km) El Vivero.

Regresando a la pista, seguir descendiendo y cruzando el arroyo del Mostajo y el arroyo de la Gargantilla, virando ligeramente a derecha para comenzar a subir por un muy visible camino y antiguo cortafuego; hasta una gran pradera (4,6km), al pie de La Peñota. Casi saliendo de ella, girar a derecha y en 150 metros se encuentra otra pista, que se sigue a siniestra.

La pista pasa sobre el arroyo de la Majada Holgada, arroyo Siete Pasillos, y arroyo La Pedriza, avistando poco después el refugio 3 y abierto (7,3km) La Vaqueriza

Aquí se presenta la opción de seguir la pista hasta nada más cruzar el arroyo del Tejo, bajar por su margen derecho hasta en la cercanía del embalse, vadearlo y llegar al dique del embalse. Punto al que se baja directamente siguiendo el track de la ruta, por monte a través sobre terreno andable, acortando dos kilómetros y medio; pero con pendiente media del 22% y rampa del 50%..

Salvado el río Moros por el Embalse del Tejo o de las Tabladillas, con un especial sumidero, en la bifurcación se gira a izquierda iniciando el regreso. Cruzado el arroyo Los Hornillos y unos metros antes de un camino a izquierda, se ve un zarzo en el cercado, por el que se accede al refugio 4 y abierto (9km) Las Tabladillas.

Luego se cruza el arroyo Zarzalón y en la misma pista se encuentra el refugio 5 y abierto (10,5km) El Raso.

Poco después y nada más pasado el arroyo de los Horcajos, se sube por el camino de su margen izquierdo hasta finalizar en otra pradera; donde se encuentra el refugio 6 y abierto (11,3km) Los Horcajos.

Regresando a la pista y continuando por ella, se encuentra el refugio 7 y abierto (13km) Los Guijos.

Luego y junto a la pista, está el refugio 8 y cerrado (14,2km) Puente Negro; junto a unos corrales, con un abrevadero circular en el centro de los cuatro.

Viendo a izquierda el Puente Negro y un panel informativo del atractivo de la zona para el rodaje de películas y series, y recordando que se está en la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar. La ruta prosigue junto al río Moros y escuchando el rumor del agua se pasa una toma de agua para un antiguo molino, las Casas del Molino y un paso canadiense.

Dejando a izquierda el Puente de la Panera, por el que marcha el GR-88 que se ha agregado metros antes, se sigue por la carretera de la Garganta hasta llegar al propio aparcamiento del área recreativa, el campo de futbol, las barbacoas y el refugio 9 Molino Caballo (15,8km);

convertido en el bar/restaurante de la zona; junto al que están las piscinas. Solo resta seguir el río y cruzarlo en el último puente/pasarela para terminar.