domingo, 30 de abril de 2023

Horcajo de la Sierra-Aoslos, Paseo Urbano (rutas 1 y 2) y A. S. nº081 Nogal

Aoslos, Horcajo de la Sierra, Pilón de la Reguera, Reloj de Sol de la Reguera, Potro de Herrar y Fragua (en Aoslos y en Horcajo)  

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 19)   Recorrido: 3,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:23 horas  Tiempo en Movimiento: 0:48 horas   Altitud mínima: 1017 metros  

Altitud máxima: 1091 metros    Desnivel positivo: 93 metros    Desnivel negativo: 79 metros

Desnivel acumulado: 172 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: otoño y primavera      Realizada: 26-04-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Horcajo de la Sierra-Aoslos, es un pequeño municipio de 20,57 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 144 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al norte entre los T. M. de Horcajuelo de la Sierra, Robregordo, La Acebeda, Braojos, La Serna del Monte y Madarcos. Tiene una población en torno a los ciento setenta habitantes; cuyo gentilicio es horcajeño/a. Está comunicado por la ctra M-141 (Horcajo) y M-136 (Aoslos).

El transporte público lo cubre las líneas 196 desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y la línea 191B, desde Buitrago del Lozoya que pasa por los dos núcleos. Horcajo sufrió un incendio durante la guerra civil, al prenderse fuego en un depósito de municiones, que provoco que se quemaran muchas de sus casas.   

Contrariamente a lo usual, la ruta/paseo que es lineal, comienza en el núcleo de Aoslos y en la salida del Camino a Piñuecar, donde sin ser aparcamiento oficial, se puede estacionar. Atravesado el parque se llega a la zona deportiva y paneles informativos de las rutas (nada aclaratorio) y el que da la bienvenida al pueblo.

Siguiendo la carretera y metros después del paso de peatones, hay una fuente de granito con dos caños. Cruzada la carretera, se encuentra de frente el consultorio médico, en el antiguo edificio de las antiguas escuelas y continuando por la c/. Real y ctra M-136, se pasa por la parada de autobús y la Iglesia San Isidro, que data del 1936 y al parecer del mismo día que estalló la guerra civil.

Metros después, en la acera de enfrente, está la antigua Casa de las Patatas, de interesante historia. Luego se llega a la Plaza Plazuela, con otra fuente y el bar/restaurante, que hace también hace de club social. Seguidamente a la izquierda se halla el Pilón de la Reguera, que sirvió hasta fechas recientes de abrevadero.

Prosiguiendo por la carretera, se ven viviendas tradicionales (mixtas, en la que parte era ocupada por los animales) y la señal indicadora de las rutas 3 y 5; delante de lo que fue los corrales de sementales que eran comunales y guardaban a un toro y un cerdo.


Regresando, se tuerce por la peatonal c/. Mediodía, donde en el nº3 se ve el panel informativo del reloj de sol (situado arriba y apenas perceptible), que se utilizaba para regular los turnos de riego en las huertas y prados. Girando a la derecha por el siguiente callejón, está el Potro de Herrar y La Fragua. encontrando a la derecha y junto a la reguera; la base del reloj solar de la Reguera y el Rollo de Siembra, elemento también comunal.

Girando a izquierda por camino/senda, se ve un viejo abrevadero y poco antes de llegar a la EDAR de Aoslos, se tuerce a izquierda para seguir un camino; cruzando la Reguera La Gandullana, que como su nombre indica llegaba hasta Gandullas y tenía un recorrido de once kilómetros.

El camino/senda/calleja, no es mu transitable y cruzada dos veces la carretera, se enlaza con la senda del puente viejo, llegando en breve al restaurado Puente Medieval (2,2km), se salva el río Madarquillos y visto el panel informativo, se prosigue de frente por el ancho camino de acceso a la EDAR de Horcajo.

Metros antes se entra en el prado de la izquierda y de frente se encuentra el Nogal de Horcajo, árbol singular nº81, que ha muerto, pues en las fechas que estamos no tiene una sola hoja.

Siguiendo al norte y haciendo un viraje hasta acabar en dirección Este, se enlaza con la senda del río Madarquillos y por ella se sube al pueblo, pasando una puerta/somier. Inmediatamente se llega a un Mirador y Iglesia San Pedro in Cathedra, construcción más destacada del municipio que data del s. XV, y junto la que está adosado el campo santo.

                            

Prosiguiendo al norte, se pasa por el Callejón del Gato, calle abierta a principios del siglo XXI, diseñada con la estética tradicional y donde se concentra la mayor parte de los alojamientos rurales. El paseo sale a la c/. Mayor, donde hay una fuente de granito de un solo caño (que como las demás datan del 1957), junto a la Casa Consistorial; situada en la Plaza de Pedro Uceda.

Metros después en la bifurcación, en la Travesera Mayor (izquierda) está la antigua Casa del Cura y tomando a la derecha por c/. de la Fuente, se verá la Fuente Antigua, que es por tanto la primera que hubo en el pueblo. Continuando por c/. Castillejos, se sale a la carretera M-141, estando a la derecha en el nº62; la antigua Casa del Médico, reconvertida en alojamiento rural.

Regresando al centro del pueblo, en la calle sin salida Corral de la Fragua, está el Potro de Herrar y junto a él, La Fragua; como en Aoslos, para facilitar el trabajo del herrero.

Ya solo queda cruzar la carretera y viendo en el nº40, el edificio que las antiguas escuelas (también utilizado como alojamiento rural); se finaliza seguidamente en la fuente de doble caño, junto a la que está la parada de autobús para regresar a Aoslos.

Remarcar que al igual que las fuentes, la casa del cura, la casa del médico, el antiguo depósito de agua o las escuelas, son todas de la década de los 50, formando parte de la inversión en reconstrucción por los daños de la guerra civil y el plan de desarrollo nacional puesto en marcha.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario