domingo, 30 de abril de 2023

Riofrío del Llano, ruta 1 cañón del Rio Salado, desde Santamera

Santamera, Camino de la Lana, arroyo Barranco de Hocino, Embalse del Atance, Cañón del río Salado.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 40)   Recorrido: 13,8 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:19 horas     Tiempo en Movimiento: 2:53 horas      Altitud mínima: 893 metros  

Altitud máxima: 1027 metros    Desnivel positivo: 252 metros    Desnivel negativo: 253 metros

Desnivel acumulado: 505 metros      Fuentes: NO      Sombras: 15%     

Recomendada: de otoño a primavera      Realizada: 20-04-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Santamera es una pedanía de Riofrío del Llano (donde está el ayuntamiento del municipio), punto de partida y final de ésta ruta, que se inicia en el aparcamiento o zona destinada al estacionamiento para los no residentes. Por mi afán de hacer circular todo lo posible la ruta, trazo el track cruzando el río Salado

 y girando a izquierda por un buen camino; en el que una señal ya indica cortado y solo para residentes. Y pasa lo que tenía que pasar, que termina en una vivienda, y por no dar mi brazo a torcer y entrar por el pueblo para coger el camino a seguir, trepo a la cresta y por ella busco el mejor punto para descender y enlazar con el Camino de Santamera y Camino de la Lana (Mandayona - Atienza) que viene del pueblo y también resulta ser Camino de Santiago. Nada mal la pequeña aventura para comenzar el día.


Alcanzada la máxima altura de la ruta, se comienza descender y cruzado el arroyo Barranco del Hocino (2,1km), se tuerce a izquierda, dejando el recorrido del Camino de Santiago que prosigue a la derecha; hacia la <<capital del municipio>> y Atienza. La ruta sigue por un camino despejado y de acceso a los campos de labor, hasta que finaliza y se tiene que vadear el arroyo, siguiendo por la linde del campo hasta reencontrar la senda.

Atravesado de nuevo el arroyo en zona de humedal (en ésta fechas seco), aparece la senda clara y despejada; siguiendo por ella por el margen derecho del Barranco/arroyo. Luego viene un corto tramo sobre suelo de piedra, en el que hay algún hito que indica la buena dirección, se pasa junto a los restos de una majada y se sale a una pradera o zona despejada, donde hoy se me cruza un corzo.


Seguidamente se entronca (4km) con el camino que viene del pueblo y bordea el pantano, presentándose la opción de seguir para ver el Embalse del Atance; hasta el punto de retorno que se quiera, o girar a izquierda y tomar rumbo a Santamera. 

En éste caso se prolonga hasta poco más del límite con Sigüenza, punto (6,8km) en que suponiendo que se ha visto suficiente agua; se inicia el regreso hacia la parte más interesante de la ruta. Desandados unos dos kilómetros (8,8km), baja un camino al embalse y por no andar más sobre camino conocido, aprovecho el bajo nivel del agua

para caminar a media distancia entre la vegetación y el río, hasta que llega el momento de salir al buen camino oficial (9,7km) y proseguir más cómodamente por él. Echando la última mirada a la fusión del río en el embalse y entre una vegetación más exuberante, comienza a verse las grandes paredes de roca y se entra en el corto tramo del cañón del río Salado; poblado de buitres sobre todo en la parte izquierda.

El tramo que no llega al medio kilómetro, es extraordinario, recordando a escenas de películas del oeste; siendo ¡cómo no! un espacio preferido para los escaladores. Después de pasar casi debajo de la roca, se vadea el río Salado en un ensanchamiento, 

lo que facilita que haya menos profundidad y gracias a unas piedras que hay que mejorar. Caso de venir crecido, unos cien/ciento cincuenta metros antes se puede trepar hasta una especie de cornisa desde la que sigue la senda andada y que viene por el margen derecho del río que se libraría por el puente existente en el Camino de Santamera y Camino de la Lana, por el que se ando un kilómetro.  

La ruta entra en la pequeña aldea y cruzando el río por un puente el río, recorre su margen derecho para comprobar que efectivamente hay senda y posibilidad de venir por ella en caso de no poder vadear el río Salado como se comentó anteriormente. Regresando al puente y por el Camino de la Lana que atraviesa el pueblo.

Viendo una fuente/pilón con paneles informativos del viejo camino (que también es Camino de Santiago), se pasa junto a la románica Iglesia Santa María Magdalena

con la mejor vista de la aldea y tras bajar y pasar junto al el Centro Social, se finaliza por la carreterita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario