martes, 25 de abril de 2023

Sigüenza, ruta 3 Pelegrina, circular al cañón del río Dulce y Cascada del Gollorio (completa)

Pelegrina, castillo, GR-10, Alto del Llano, senda de los miradores, senda azul de Pelegrina (ruta 2), Alto de la Paramera, Cascada del Gollorio, río Dulce, senda naranja de Pelegrina (ruta 1), refugio/caseta Félix Rodríguez de la Fuente, 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: B / M (IBP: 34)   Recorrido: 9,7 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 2:39 horas    Tiempo en Movimiento: 2:23 horas     Altitud mínima: 973 metros  

Altitud máxima: 1108 metros    Desnivel positivo: 498 metros    Desnivel negativo: 498 metros

Desnivel acumulado: 996 metros      Fuentes: NO      Sombras: 40%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 19-04-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Desde el aparcamiento donde es obligatorio estacionar, si no se pernocta o se va a comer en algún restaurante de Pelegrina, se baja por señalizada y buena senda que marcha paralela y a poca distancia de la carretera, teniendo siempre al fondo la bonita estampa del castillo sobre el pueblo.

La senda atraviesa las antiguas eras (se ve el empedrado), entrando junto con la calzada en la aldea, donde se ve un panel informativo de las distintas rutas por el Parque Natural del Barranco del río Dulce. Seguidamente en el cruce, está la señalización del GR-10 (gran recorrido que va desde Puzol (Valencia) a Lisboa) y en la pared izquierda; la indicación de las Sendas de la Hoz de Pelegrina.

La ruta se interna en el pueblo, pasando junto al Centro de Interpretación del Parque Natural y la Iglesia de la Santísima Trinidad, subiendo finalmente a los restos del Castillo de Pelegrina; construcción del siglo XII. La posición dominaba no sólo el valle de Pelegrina, sino toda la meseta que alcanza hasta la A2, antigua e importante vía romana de Emérita Augusta.

Como se ve las torres de las esquinas son macizas y su función era la de sólo reforzar los muros; por lo que no tienen saeteras, siendo la defensa desde los muros. El castillo fue propiedad de los obispos de Sigüenza que le servía de residencia, cuando venían al coto de caza, hasta ser arrebatado sin fuerza por el rey Pedro I.

El rey lo utilizo como defensa en su guerra con Aragón. Luego fue saqueado en el siglo XV por los navarros y retomado a su vez por las milicias del obispado. En el s. XVIII fue incendiado por los austriacos, durante la Guerra de Sucesión; y desmantelado por las tropas napoleónicas, en la Guerra de la Independencia, para que no sirviera de refugio a los guerrilleros de Juan Martín el Empecinado.

Atravesado el Castillo, se baja recto y con dirección sur hasta el camino junto al río, siguiéndolo a la derecha, hasta cruzarlo por un pontón, paso utilizado también por el GR-10, que seguidamente marcha a la derecha; mientras la ruta tuerce a izquierda para seguir al sur, ganando altura por una senda bien visible y bonita. 

Después se verá que el recorrido era un antiguo camino por el que se accedía a las majadas del páramo, donde todavía quedan restos de corrales. Finalmente, por el camino empedrado 

se alcanza la loma de los cortados en el entorno del Alto del Llano, (2,5km), desde el que se perfila perfectamente la senda a seguir, que vira al Este, pasando junto a los corrales y sigue por la parte alta y despejada; ofreciendo unas magníficas vistas de Pelegrina y su castillo, así como de las verticales paredes rocosas que se levantan en el tramo andado.

Sobre medio kilómetro más, la senda vuelve a girar al sur, pero vale la pena acercarse al roquedal y primer mirador natural, para obtener otras panorámicas. 


Prosiguiendo por la senda con dirección Este, 

hay otros dos miradores antes y después del Alto del Picozo; un cerrete que queda a la derecha.


Tanto el desvío al último mirador como el giro que hace la senda; es sobre suelo pedregoso, por lo que habrá que prestar atención y guiándose por la intuición (caso de no llevar gps), saber que la dirección correcta es ahora al noreste; avistando tal vez a lo lejos la construcción de la majada (vivienda/refugio para el pastor y su ganado); por la que hay que pasar. Llegada a ella (4,9km), se vuelve a encontrar con el trazado del GR-10 y la senda azul (ruta 2), teniendo que seguir de frente por la senda de arriba.

Metros después en el siguiente desvío, se continua por el ramal de la izquierda, viendo a continuación la baliza que confirma la senda y ya con la vista de la talanquera del Mirador de la Cascada, se deja el GR que marcha a derecha hacia Torremocha del Campo y con la vista y sonido de la cascada; se llega a la parte alta de ella y cruce del Barranco del Gollorio.



Vista la caída de agua, que variara en función de la época, lluvias y climatología que impere, se salva el arroyo por unas piedras muy bien colocadas, que serán suficientes con un caudal moderado. Medio kilómetro más, nos deja en la bifurcación (6km), donde de frente prosigue el ramal de la senda azul, que lleva a las pozas del río Dulce.

Girando a izquierda y en trescientos metros, se llega al encuentro de la senda naranja (ruta 1), seguir de frente e inmediatamente, tras cruzar el arroyo, girar a izquierda por senda para subir hasta la poza de la Cascada del Gollorio


Regresando al cruce, girar a izquierda y cruzando el río Dulce por un buen paso compuesto de piedras, se inicia el regreso por un cómodo y sombreado camino.

El tramo está señalizado sólo con franjas naranja de la ruta 1, pasando al pie de grandes roquedales, en los que habitan como en la mayoría de toda la hoz, el buitre leonado. La senda llega al refugio/escenario que utilizó Félix Rodríguez de la Fuente, en su televisiva serie el Hombre y la Tierra.

A partir de aquí se anda por camino más despejado que se habilitaría para poder llegar con transporte a la caseta. Llegados al desvío del puente o pasarela, se une el recorrido de la ruta azul y el GR-10, compartiendo con la ruta naranja hasta la entrada al pueblo, desde el que solo resta subir al aparcamiento para finalizar.                  



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario