sábado, 22 de abril de 2023

Sigüenza, Paseo Urbano y vuelta al Castillo

Sigüenza, Catedral, Museo Diocesano, Plaza Mayor, Palacio de los Deanes (ayuntamiento) Puerta de la Cañadilla o del Toril, Mirador de la Ronda, Ermita de San Roque, Palacio de Infantes, Plaza de las Cruces, Ermita de la Vera Cruz, Parque de la Alameda, Ermita de Nuestra Señora de los Huertos, Ermita del Humilladero, Palacio Episcopal, Iglesia y Monasterio de los Jerónimos, Iglesia de Santa María, Puerta del Portal Mayor, Puerta del Arquillo, Puerta del Hierro, Plaza del Castillo, Puerta del Sol, Iglesia de Santiago, Casa del Doncel, Iglesia de San Vicente, Plazuela de la Cárcel, Teatro/Auditorio.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 20)   Recorrido: 5,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 2:36 horas     Tiempo en Movimiento: 1:19 horas      Altitud mínima: 982 metros  

Altitud máxima: 1046 metros    Desnivel positivo: 78 metros    Desnivel negativo: 79 metros

Desnivel acumulado: 157 metros      Fuentes: SI      Sombras: 25%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 18-04-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Sigüenza, es un gran municipio de 386,9 kilómetros cuadrados, situado al norte de la provincia de Guadalajara; entre los T. M. de Sienes, Valdecubo, Paredes de Sigüenza, Tordelrábano, Alcolea de las Peñas, Cincovillas, Atienza, Riofrío del Llano, La Olmeda de Jadraque, Santiuste, Huérmeces del Cerro, Viana de Jadraque, Baides, Mandayona, Algora, Torremocha del Campo, Sauca, Estriégana y Alcolea del Pinar; más Medinaceli y Miño de Medinaceli, de la provincia de Soria.

Tiene una población en torno a los cuatro mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es seguntino/a. Está comunicada por la ctra CM-110 y 1101, además del ferrocarril y línea de autobuses con la capital. La palabra Sigüenza viene del término prerromano de origen céltico Segontia (viene a significar 'victoria'); de donde se deriva el gentilicio. El paseo se inicia a la puerta de la Oficina de Turismo para entrar en la Catedral de Sigüenza

Un Templo-Fortaleza, que comenzó a levantarse en el siglo XII y se finalizó en el XV; de estilo cisterciense y añadiduras posteriores neoclásicas y barrocas, siendo una de las más bellas y originales de España. En el interior se encuentra la Capilla del Doncel, Capilla de la Anunciación, Presbiterio y Altar Mayor, Sacristía de las Cabezas, Altar de Santa Librada, Trascoro Virgen de la Mayor, Claustro y el Coro.

A la salida y a pocos pasos, en la Plaza del Obispo Don Bernardo, ocupando el Palacio de Luján, está el Museo Diocesano de Arte Antiguo. El edificio neoclásico es uno de los palacios más grandes de Sigüenza y las obras que expone pertenece a toda la diócesis, y especialmente de la propia catedral. Comprende obras de Zurbarán, Salzillo, Salvador Carmona, Morales o Francisco Madrazo.


Marchando al Este, se pasa junto a la Fuente de la Catedral o de los Tres Caños y se llega a la Plaza Mayor de estilo renacentista, donde está el ayuntamiento; ocupando el Palacio de los Deanes. El espacio de la plaza se utilizó durante muchos siglos para el mercado semanal y sobre la mitad (mirando a la Catedral) está a la derecha; la pequeña Puerta de la Cañadilla o del Toril.


Saliendo por ella y al otro lado del arroyo, está el Mirador de la Ronda. La ruta prosigue al norte por el Paseo Vadillo, un camino de tierra que luego se deja por una senda, que sobre un muro/puente, 

salva el arroyo del Vado y desemboca en el Barrio de San Roque; y c/. Ramón y Cajal; que tomada a la izquierda lleva a la Ermita de San Roque.

Metros después, en el Callejón de los Infantes está el Palacio de Infantes. Seguidamente se cruza la Plaza de las Cruces y se baja hasta el Paseo de la Alameda, viendo a la derecha el Monasterio de las Ursulinas y colegio, y unos metros más a la derecha; anexada al Monasterio, la Ermita de la Vera Cruz. El paseo recorre el Parque de la Alameda

un gran espacio con variadas instalaciones para disfrutar de un buen rato. A la derecha se ve el Monasterio Nuestra Señora de los Huertos y la Ermita de Nuestra Señora de los Huertos; finalizando el parque en la Ermita del Humilladero, justo en la confluencia con la c/. Alfonso VI, donde al final se encuentra la Estación de Tren, de la línea Madrid – Barcelona.

De espalda a la estación, subir por c/. Humilladero y girar por c/. Villaviciosa, en la que se verá a la derecha el edificio de la antigua Real Casa de la Misericordia, actual colegio SAFA y enfrente, la Fuente de un Caño. Arriba se encuentra la antigua Universidad de Sigüenza y actual Palacio Episcopal, seguido de la Iglesia y Monasterio de los Jerónimos.


En la esquina de la c/. Villaviciosa con Av. Pio XII, hay un monumento de bienvenida a la Ciudad del Doncel y la ruta sube por c/. Bajada de San Jerónimo, para ver la Iglesia de Santa María y tuerce a siniestra por la peatonal c/. de la Cruz Dorada, para ver la Fuente Ornamental en la confluencia con la c/. Valencia; por la que prosigue subiendo.

Llegados a la Puerta del Portal Mayor, entrar por ella y hacer una incursión a la izquierda por c/. de los Herreros para ver la Puerta del Arquillo. Retroceder y seguir subiendo hasta la robusta Puerta del Hierro, escoltada por dos torreones, por la que se pasa para doblar a la derecha por c/. de los Vigiles y salir a la c/. de los Castillejos y Plaza del Castillo, donde se disfrutan de excelentes vistas.


El Castillo de Sigüenza es de origen medieval y sufrió infinidad de avatares (incluida Guerra Civil), en la que fue destruido casi por completo. En la década de los 70 fue reconstruido fielmente siguiendo planos originales para ser transformado en el actual Parador Nacional. El paseo abandona lo urbano para rodear el castillo por c/. Puerta Nueva, Camino de Tenerías y Paseo de la Ronda, 

que abandonando la calzada va en de la Puerta del Sol, por la que se vuelve a entrar en el casco urbano y c/. Mayor. Siguiéndola en subida, se ve la Iglesia de Santiago, templo del Siglo XII y construido con piedra arenisca; muy típica de la zona. Seguidamente se gira por c/. Travesaña Alta para ver la Casa del Doncel

edificio de estilo gótico y gran ejemplo de la arquitectura civil del Siglo XV, en cuyo interior alberga el Archivo Municipal de Sigüenza. Actualmente pertenece a la Universidad de Alcalá de Henares que le da diferentes usos, prevaleciendo el turístico.

Seguidamente se ve la Iglesia de San Vicente y se desemboca en la Plazuela de la Cárcel, lugar donde se desarrollaba la vida de la ciudad en la Edad Media. El conjunto de cuatro edificios, albergó anteriormente uno de ellos la Casa Consistorial y otro como su nombre indica, fue la cárcel de la ciudad.  


El paseo baja por c/. Torrecilla y luego c/. del Peso, para ver el Teatro/Auditorio, en la antigua casa del Peso de la Harina (Pósito). Ya sólo queda seguir calle abajo y girando por c/. Yedra o c/. de Comedias; salir a la c/. Cardenal Mendoza y finalizar.

Nota: a tener en cuenta la Procesión de los Faroles en honor a la Virgen de la Mayor, que se celebra durante las fiestas de agosto; en honor de San Roque y Nuestra Señora la Mayor, en la dominica infraoctava de la Virgen de la Asunción, es decir, el domingo siguiente al 15 de agosto. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional, desde el 15 de noviembre de 2005.

De su gastronomía, que destaca por su gran calidad, tradición y buenas manos, basada en productos de la zona, merece especial atención el asado de cordero o cabrito, las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito, la sopa castellana, los productos de caza o matanza, la trucha escabechada o con jamón y, como postres; no se pueden dejar pasar las yemas del Doncel, los bizcochos borrachos y los elaborados con miel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario