martes, 2 de mayo de 2023

El Álamo, Paseo Urbano y A. R. San Isidro Labrador

El Álamo, Camino de Madrid, Parque de los Álamos, Parque de los Patos, Parroquia Santiago Apóstol, Plaza de Toros, Estadio Municipal, Área Recreativa San Isidro Labrador, Ermita Nuestra Señora de la Soledad.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 25)   Recorrido: 8,6 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:57 horas  Tiempo en Movimiento: 1:43 horas  Altitud mínima: 566 metros  

Altitud máxima: 612 metros    Desnivel positivo: 66 metros    Desnivel negativo: 66 metros

Desnivel acumulado: 132 metros      Fuentes: SI (pueblo)       Sombras: 20%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 01-05-2023      Señalizada: NO


Descripción:

Nota: en el cruce de la M-404, hay que saltar el quitamiedos, que no presenta gran problema.

El Álamo, es un pequeño municipio de 22,25 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 135 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste entre los T. M. de Batres y Navalcarnero; además de La Sagra, de la provincia de Toledo y Comunidad de Castilla- La Mancha. Tiene una población en torno a los diez mil trescientos habitantes; cuyo gentilicio es alameño.

Está comunicado por la ctra M-404. El transporte público lo cubre la línea 539 desde el Intercambiador de Príncipe Pío y el 529 que lo une con Navalcarnero y Móstoles, y el Hospital Rey Juan Carlos. El paseo / ruta, se prolonga hasta la zona de pinar junto al arroyo de los Vegones; donde está el Área Recreativa San Isidro Labrador, espacio dividido con el vecino Navalcarnero.

Como tenía pendiente el paseo por el pueblo, nada mejor que hacerlo coincidir con la XXVI Feria Medieval, evento que se celebró por primera vez en 1996 y se ha consolidado como uno de los más visitados, con un recorrido de dos kilómetros, llenos de toda clase de casetas y una gran variedad de actuaciones y lugares donde beber, comer o simplemente degustar los productos.

Debido a la alta afluencia por el evento, estaciono en la c/. Codornices (con Infanta Cristina) y prosiguiendo hacia el centro del pueblo, la ruta pasa por el pequeño Parque de los Álamos y continua por c/. Viñásola y Aniceto Gaitán, hasta girar por Pradillo de la Villa y entroncar con la c/. Escuelas en la bonita rotonda con una serie de artefactos utilizados en trabajos de campo.

Desde aquí se hace una corta incursión hasta el Parque de los Patos (que no tiene patos ni patas) y viendo a la derecha las instalaciones de la Cooperativa de Bodegas Nuestra Señora de la Soledad. regresando, se prosigue por la arteria principal del pueblo compuesta por la c/. Escuelas y luego Av. de Madrid; espacio que está totalmente ocupado por los tenderetes feriales.

Llega a tal extremo en afán de la fiesta que no han respetado ¡ni la fachada del ayuntamiento, iglesia y ermita! Hecho que supongo podría hacerse sin gran prejuicio. Viendo el bonito edificio de La Biblioteca, se llega a la Plaza de Constitución (izquierda) y ayuntamiento, y metros más abajo; la moderna Parroquia Santiago Apóstol, de 1974 y levantada sobre el espacio de la antigua iglesia del s. XV. Callejeando con dirección sur, se llega a la gran Plaza de Toros y Estadio Municipal, 

para dejando éste a la derecha, pasar por el aparcamiento y pasado un centro comercial, girar a la derecha por el Paseo del Olivar. Llegados a un parque sin nombre (o no visto), torcer por c/. del Río Alberche y cruzada la Av. de Toledo (antigua carretera de Griñón) por c/. Río Duero y Río Eresma.

Legados a la calle Huertas, se sigue a la derecha y saliendo del pueblo se cruza la ctra M-404 (hay que saltar el quitamiedos) y se continua por un buen camino, tomando el ramal de la izquierda en la siguiente bifurcación. Al final en unos seiscientos metros, se tuerce a izquierda y poco después a la derecha y cruzado el arroyo; se llega (5,2km) al Área Recreativa San Isidro Labrador.

Una vez andada, en la que se pasa por una talanquera con una buena vista del pueblo, se sale al Camino de Madrid, trazado compartido por el Camino Real de Guadalupe y rutas ciclables del Parque Regional del curso Medio del río Guadarrama. Volviendo a pasar sobre el arroyo de los Vegones (seco) y viendo balizas de las rutas ciclistas, se llega a la zona industrial; donde está los paneles informativos de las rutas 29 y 34.

Aquí finaliza el recorrido del autobús 539 y continuando de frente se entra en el núcleo urbano y se llega a la bonita Ermita Nuestra Señora de la Soledad. Ya sólo queda retroceder unos metros para seguir a la derecha por c/. de la Ermita, luego Av. Príncipe de Asturias y cruzando la c/. de los Mártires (entrada al pueblo desde la M-404), finalizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario