jueves, 25 de mayo de 2023

El Atazar, ruta 08 senda de los hitos, Cruz del Cornocoso, Majalasvacas y Hoyo Navar

El Atazar, Camino a Robledillo de la Jara, Cruz del Cornocoso, Cabeza Antón, Dehesa Boyal, arroyo de la Pasá.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Media (IBP: 61)   Recorrido: 12 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 3:46 horas     Tiempo en Movimiento: 3:29 horas      Altitud mínima: 903 metros

Altitud máxima: 1403 metros    Desnivel positivo: 586 metros    Desnivel negativo: 583 metros

Desnivel acumulado: 1169 metros      Fuentes: O      Sombras: 10%

Recomendada: primavera      Realizada: 17-05-2023      Señalizada: NO

La ruta comprende ocho grandes hitos de piedra que son una obra de ingeniería, pasando por Cabeza Antón, cima del municipio, y una vez en el Camino a la Puebla de la Sierra, regresa por el camino compartido con el GR-88 y luego la senda de la Dehesa; donde está la poca sombra del todo el recorrido, disponiendo en la primera parte de unas espectaculares vistas del Embalse de El Atazar y en todas direcciones.

Desde la zona de estacionamiento, a la entrada del pueblo, se sigue la poco transitada carretera, viendo a la derecha del puente, la Fuente Vieja o árabe, y poco después se deja la calzada por la senda que sube a derecha hasta salir al camino (1,1km) de la ruta 03 a los Tinaos del Pisanchón y Quemao Viejo; por el que se sigue al norte (derecha), llegando al primer hito y primeras buenas vistas.

Luego se cruza el Camino a Robledillo de la Jara y todavía por terreno despejado se llega al segundo hito, con mejor vista del embalse, enlazando acto seguido con el recorrido de la ruta 01 al Tinao del Águila (2,2km), que se comparte hasta el arroyo CulicallaEn éste punto se inicia un kilómetro de subida, con pendiente media del 26% y rampa del 34%, por una senda muy erosionada.

Luego se transita por la zona de Cruz del Cornocoso y se ve el tercer hito (3,7km). Seguidamente se ignora un desvío a derecha y luego otro a izquierda, antes de alcanzar el cuarto hito (4,3km), con las mejores vistas posiblemente.

Poco después se llega al vértice geodésico de Cabeza Antón (4,6km), donde está el quinto y sexto hito. Prosiguiendo por la loma y cortafuego, se arriba al séptimo hito, con vistas al sur; y octavo hito (5,3km) con vistas al norte y, máxima altura de la ruta.

Tras dos kilómetros de descenso con dirección Este, en los que se aprovechan unos pequeños atajos, se entronca con el camino (7,3km) a la Puebla de la Sierra y GR-88; dejando poco antes unas colmenas, que al parecer no están activas, o por la sequía tienen poca actividad.

Tomando a derecha, se baja hasta el desvío del GR (8,2km), que marcha a derecha por el camino con barrera y la ruta prosigue a la izquierda adentrándose en la dehesa. En el tramo más o menos sombreado, se cruzarán dos pasos habilitados, se verán balizas de la Senda de la Dehesa, un depósito de agua para bomberos y paneles informativos de la vegetación; antes de llegar a una bifurcación señalizada.

Seguidamente se pasa sobre el arroyo de la Pasá o Pasada (11km), punto más bajo del recorrido, tomando a continuación, una senda a la derecha por la que se asciende entre jaras, hasta salir otra vez al Camino de la Dehesa; entrando seguidamente en el pueblo que se rodeara por su parte sur para finalizar.