martes, 23 de mayo de 2023

El Atazar, Paseo Urbano y vistas al Embalse

El Atazar, Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, zona deportiva, Lavadero, Eras, Camino a Robledillo de la Jara,

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 26)   Recorrido: 4,5 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:19 horas     Tiempo en Movimiento: 1:06 horas      Altitud mínima: 947 metros

Altitud máxima: 1066 metros    Desnivel positivo: 199 metros    Desnivel negativo: 190 metros

Desnivel acumulado: 389 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%

Recomendada: todo el año      Realizada: 17-05-2023      Señalizada: NO

El Atazar, es un pequeño municipio de 29,55 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 104 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noreste, entre los T. M. de Puebla de la Sierra, Robledillo de la Jara, Cervera de Buitrago y Patones; además de Valdepeñas de la Sierra, de la provincia de Guadalajara.

Tiene una población en torno a los ciento diez habitantes; cuyo gentilicio es atazareño. Está comunicado por la ctra M-133. El transporte público lo cubre la línea 913 desde Torrelaguna. El paseo arranca en la zona de estacionamiento, situado a la entrada del pueblo, viniendo por la carretera; bastante más mejorable, pues se trata de un terregal que lógicamente no tiene señalizadas las plazas.

Saliendo a la calle/carretera, se entra en el pueblo (donde sólo se permite la entrada de vehículos vecinales) y bajando por c/. Nogal; se ve el ayuntamiento.

Metros después, en la c/. Mayor hay una fuente/pilón y subiendo por c/. Constitución, se llega a la Plaza de la Constitución; donde está la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría; con estupenda espadaña y hay otra fuente. También está la marquesina de la parada de autobús y panel informativo; estando un poco más abajo y en la c/. cuesta, la Biblioteca.

El paseo retrocede a la iglesia y poco después girando a derecha se sube por c/. de la Iglesia hasta la c/. de las Eras, zona que al final se andará por su margen norte. Llegados a los paneles de las Eras, se pisa alguna de ellas y se desemboca en el Camino a Robledillo de la Jara (1km) y senda GR-300; antigua Senda Genaro, por la que se sale del pueblo.

Cien metros después, se deja para bajar por senda hasta la carretera y andados trescientos metros con precaución, se deja para subir por senda hacia la loma; donde en la bifurcación (2km) se toma a derecha. Con la vista de los cerros y en menos de medio kilómetro, se llega al primer hito o gran hito habría que decir, desde el que se dispone de unas estupendas vistas del pueblo y del Embalse de El Atazar.

Llegados de nuevo al encuentro con el Camino a Robledillo, se cruza y se asciende hasta el segundo gran hito; punto en el que se mejoran las vistas. A continuación, en el desvío (3,1km) se toma a derecha y con la vista siempre del pueblo, se dejan dos desvíos a siniestra y se sube hasta la parte norte del pueblo; donde hay un poste señalizador de la Red Carpetania, con indicación de las rutas 1, 2 y 3.

Dejando a izquierda el pequeño Consultorio Médico, se entra a la derecha en el espacio ocupado por el circuito saludable, la fuente/pilón, el lavadero (cerrado y sólo visible a través de la ventana) y zona deportiva. A continuación, está el helipuerto y las antiguas eras, con figuras y paneles informativos, dando por finalizado el paseo.