martes, 16 de mayo de 2023

Meco, Paseo Urbano, puntos singulares y parques

Meco, Parque de la Dehesa, bosque de colores, Ermita Virgen de la Cabeza, Parque el Verdoso, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Plaza de la Villa, Ermita del Santo Cristo del Socorro, Parque de la Cañada, Cañada Real Galiana, Paseo Maastricht.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 21)   Recorrido: 6,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:56 horas     Tiempo en Movimiento: 1:24 horas      Altitud mínima: 638 metros

Altitud máxima: 680 metros    Desnivel positivo: 69 metros    Desnivel negativo: 69 metros

Desnivel acumulado: 138 metros      Fuentes: SI      Sombras: 15%

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-05-2023      Señalizada: NO

Meco, es un pequeño municipio de 35,11 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 84 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra en el extremo Este, entre los T. M. de Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas y Valdeavero; además de Azuqueca de Henares y Villanueva de la Torre, de la provincia de Guadalajara.

Tiene una población en torno a los quince mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es mequero. Está comunicado por la ctra M-116 y M-121. El transporte público lo cubre la línea 222 desde la Av. de América y la 250 desde Alcalá de Henares. Tanto Meco, como Daganzo y Camarma, pasan por ser los pueblos más alejados del mar, en cualquier dirección.

Tengo que denunciar la nula información en la web del ayuntamiento (ni en otra que dependa de él), de la historia, lugares de interés y posibles rutas a realizar, algo chocante en un gran pueblo, por lo que he puesto el enlace a la información de Telemadrid. Añado que ninguna de las Ermitas, disponen de información, nombre, antigüedad, estilo, etc.

Desde el aparcamiento del Parque de la Dehesa, situado entre la c/. Grecia y la Av. de Madrid, se atraviesa la estupenda zona con lago y pequeños riachuelos (sin agua), saliendo por su parte norte, donde se gira a derecha para ir en busca del bosque de colores; una zona de pinos que tienen pintados todos sus troncos con una gran variedad.

Dejando a izquierda la zona deportiva, se cruza el pinar y se llega a la Ermita Virgen de la Cabeza; muy cerca del Cuartel de la Guardia Civil. Regresando a la senda que transita por el colorido bosque se sale a la Glorieta del Verdoso, en el cruce con la c/. Mayor y se entra en el Parque El Verdoso; viendo a la izquierda dos abrevaderos.

Con la vista de la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se llega hasta ella a través de la c/. Imagen y Plaza de la Constitución; donde en el extremo noreste, está el edificio de la Policía Municipal. Aprovechando que está abierto el templo del siglo XVI-XVII, lo visitamos y por c/. del Ave María y luego c/. de la Estación, se pasa junto a una zona de aparcamiento y se llega a la Plaza de la Villa y ayuntamiento.

Subiendo unos metros por la Carretera de la Estación, se tuerce a la derecha por c/. Carril de las Eras, donde en el nº 17 está la Biblioteca Municipal y pasando otra zona de aparcamiento; se llega a la Ermita del Santo Cristo del Socorro (2,9km);

en la que se retrocede para subir por c/. Tirso de Molina, en la que hay otro pequeño parqueLuego sigue por c/. de las Eras y tuerce al norte por la c/. Camino Valdeavero, hasta salir al Parque de la Cañada y vía pecuaria Cañada Real Galiana (3,8km);

en el punto más alto de la ruta. Disfrutando del tramo de sombra, se gira a izquierda por c/. del Fresno y seguidamente a la derecha por c/. Alcalá, que luego pasa a ser Av. de la Unión Europea.

Llegados a la Glorieta en el cruce con la c/. Carretera de Camarma (5,3km), se toma a izquierda hasta torcer a derecha por el peatonal Paseo Maastricht; por el que se descenderá durante setecientos metros, hasta el cruce con la c/. Hungría, que tomada a siniestra lleva al punto de partida.