martes, 16 de mayo de 2023

Medinaceli, Paseo Urbano, Palacios, ermitas y castillo

Medinaceli, Arco Romano, Palacio Ducal, Alhóndiga, Convento de Santa Isabel, Nevero Árabe, San Román (Beaterio), Colegiata Nuestra Señora de la Asunción, Mosaicos Romanos, Puerta de Coz, Castillo, Rollo Medieval, Puerta Árabe, Iglesia del Beato Julián, Mirador de la Pepa, Ermita del Humilladero, GR-86 Sendero Ibérico Soriano, Mirador del Corazón de Jesús, Mirador del Arco.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 18)   Recorrido: 4,3 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:45 horas     Tiempo en Movimiento: 1:03 horas      Altitud mínima: 1144 metros  

Altitud máxima: 1205 metros    Desnivel positivo: 78 metros    Desnivel negativo: 76 metros

Desnivel acumulado: 154 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 13-05-2023      Señalizada: NO


Descripción:

Medinaceli, es un extenso municipio de 205,4 kilómetros cuadrados, situado al sur de la provincia de Soria, entre los municipios de Anguita, Arcos de Jalón, Almaluez, Alcubilla de las Peñas, Yelo y Miño de Medinaceli; además de Sigüenza y Alcolea del Pinar, de la provincia de Guadalajara. Tiene una población en torno a los seiscientos cincuenta habitantes, cuyo gentilicio es ocelitano o medinense y está comunicado por la ctra SO-132, que enlaza con la A2.

Desde la Oficina de Turismo y Centro de Recepción de Visitantes, donde en la misma puerta y enfrente se puede estacionar, se camina hacia el sur para ver el Arco Romano, levantado en el siglo I como arco del triunfo, tiene unas dimensiones de 13,20 metros de longitud, 8,10 de altura y 2,10 de grosor, siendo el vano central por donde entraban los carruajes y los laterales era para las personas a pie.

Rodeando por la parte de atrás de información y turismo por c/. Santiuste, se sale a la c/. Campo de San Nicolás, metros más arriba de donde se comenzó y viendo una casa palacio del siglo XV, se llega hasta el Convento de Santa Isabel, fundado por las Clarisas en 1528; único de los cuatro que tuvo la Villa, que queda en activo, estando organizado en torno a un patio central. Es de origen románico y ampliamente restaurado en el s. XVIII, teniendo adosado a la derecha la Iglesia de San Martín.  


Rodeando el convento, se sale al campo y se sigue al frente con la vista de otra iglesia, hasta ver la indicación al Nevero Árabe (pozo de nieve), de forma cilíndrica y cubierto con cúpula. Está situado en la ladera noroeste del pueblo, la más fría y donde la nieve perduraba más tiempo; teniendo una pequeña puerta adintelada al Este y una reducida ventana al sur.


De nuevo en la senda, se ve el conjunto de San Román, fechada en el s. XIII y levantado posiblemente sobre una sinagoga. Tuvo varias funciones, siendo Parroquia hasta el 1558 y luego ocupado por devotas mujeres sin estrictas reglas, se le conoció como Beaterío; hasta que posteriormente adoptaron a San Jerónimo y estuvo activo hasta el 1939. Viendo una más de tantas casas blasonadas, 

se deja la c/. San Román y se hace una pequeña incursión a la derecha (hacia la antena), para obtener una magnífica vista de los valles del norte y girando por c/. Herrerías y luego a la izquierda, se llega a la Plaza Azotea y seguidamente a la Plaza Mayor, situada sobre el foro romano.


El lugar, antiguo y actual centro neurálgico de la Villa, reúne entre otros edificios: el Aula Arqueológica, que recrea en su interior los eventos históricos y prehistóricos a través de reconstrucciones a tamaño natural, maquetas y multitud de paneles informativos, el Palacio Ducal (renacentista del s. XVI-XVII), al que le faltan las dos torres que coronaban los extremos de la fachada; y la Alhóndiga,

Según el epígrafe que se ve, la Alhóndiga sería la construcción más antigua de la plaza, que data del siglo XVI y fue edificio público económico y político. La parte inferior se utilizaba como lugar para las transacciones, compraventa y almacenaje de grano, y la parte superior para las reuniones del Concejo; habiendo sido utilizada su parte trasera como cárcel del Partido Judicial.

Dejando éste edificio a la derecha y saliendo de la Plaza hacia el Este, está la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción, edificio de estilo gótico tardío, levantado sobre planta de edificio medieval, que data del siglo XVI. Torciendo a derecha en la Plaza de la Iglesia se llega a la Plaza de San Pedro, donde se verá uno de los tres Mosaicos romanos. El segundo, encontrado en la c/. San Gil, está ubicado en una sala del Palacio Ducal; y el tercero (el de la Plaza Mayor) está guardado a la espera de encontrarle un lugar.

Tomando al sur por c/. San Pedro, se llega al mirador de la Puerta de Coz, uno de los principales accesos desde los romanos y derribada a principio de éste último siglo. A continuación hay unos paneles informativos y el Castillo

que data del siglo X, reconstruido sobre la antigua alcazaba árabe y separado del núcleo urbano por el llamado campillo del castillo. Dejado el Valle de Arbujuelo (Medinaceli Estación y alrededores) y la fortaleza a espaldas, se entra por c/. San Gil (donde en la reconstrucción de una vivienda se encontró el mosaico romano que lleva su nombre y se metros después ve el Rollo Medieval, especie de columna que representaba jurisdicción para aplicar leyes y penas. 

A poco metros a siniestra se ve la Puerta Árabe, o Puerta de la Villa, entrada más occidental y uno de los accesos originales del asentamiento romano.

Prosiguiendo al norte, se ve la Iglesia del Beato Julián y torciendo seguidamente a siniestra, se pasa por el Mirador de la Pepa; un modestísimo lugar, desde el que admirar otra extensa vista hacia el oeste. A continuación, se desciende por un buen camino con la vista arriba del castillo, hasta la Ermita del Humilladero

paso del GR-86; senda por la que se sube hasta la antigua muralla del castillo y proximidad de la Puerta de Coz. Llegados al panel de La Muralla, se abre la posibilidad de bajar y cruzando la carretera llegar por la senda que baja al núcleo de Medinaceli Estación, hasta el Mirador del Corazón de Jesús.

Desde aquí se regresa hasta la carretera y siguiendo por ella, se pasa junto al Homenaje a Ramón Menéndez Pidal y se finaliza en el Mirador del Arco

La otra opción, es subir al mirador de la Puerta de Coz y por c/. Barranco llegar al Arco, para cerrar el paseo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario