viernes, 31 de marzo de 2023

Santa María de la Alameda, Paseo Urbano y Mirador de Gredos

Santa María de la Alameda, Iglesia de Nuestra Señora de la Alameda, Camino del Depósito, Mirador Peña del Águila o Mirador de Gredos,

Tipo de Ruta: Circular      Dificultad: Baja (IBP: 17)      Recorrido: 3,9 km      CiclableSI

Tiempo Total: 1:15 horas   Tiempo en Movimiento: 0:53 horas    Altitud mínima: 1400 metros

Altitud máxima: 1467 metros      Desnivel positivo: 94 metros      Desnivel negativo: 94 metros

Desnivel acumulado: 188 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%

Recomendada: evitar en verano      Realizada: 28-03-2023      Señalizada: NO

Santa María de la Alameda, es un gran municipio de 74,41 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 19 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al Este, entre los T. M. de Valdemaqueda, Robledo de Chavela, Zarzalejo y San Lorenzo de El Escorial, además de Peguerinos y Las Navas del Marqués, de la provincia de Ávila.

Tiene una población en torno a los mil quinientos habitantes; cuyo gentilicio es alameño o serranos. Está comunicado por la ctra M-535 y el transporte público lo cubre la línea 665 y 666 desde San Lorenzo de El Escorial; y el tren de cercanías, con paradas en los núcleos de La Estación y El Pimpollar. La población se distribuye en ocho entidades diferenciadas: Santa María de la Alameda, La Estación de Santa María de la Alameda, Navalespino, Robledondo, La Hoya, La Paradilla, Las Herreras y El Pimpollar

Santa María, uno de los pueblos más altos de la Comunidad de Madrid, es el núcleo originario del término municipal. En él se encuentran el Ayuntamiento –construido en 1896– y la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Alameda, que data de finales del siglo XVI, siendo de estilo gótico tardío y el edificio más importante del municipio.

El municipio es más septentrional de la comarca Sierra Oeste de Madrid, espacio que linda con Ávila y Segovia. Los ríos Cofio y Valtravieso se juntan formando el límite de los términos de Santa María de la Alameda y Las Navas del Marqués y entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León.

Adelantando que es posible llegar en vehículo hasta el mirador, por el camino de regreso, el núcleo es tan pequeño que no da ni para un paseo, por lo que le he agregado llegar hasta la planicie cercana a la Peña del Águila, dado que siendo aquí donde está la Casa Consistorial, le correspondía el paseo urbano que hago por todos los pueblos de Madrid.

Desde la Plaza de la Constitución, donde está el ayuntamiento y la Iglesia, subir por c/. Carlos Ruíz García hasta la carretera, donde se anda unos metros a la derecha, para torcer a izquierda por c/. Numancia y camino del depósito. El tramo de setecientos metros hay que tomarlo con calma y una vez culminada la subida, hay que tomar la senda/camino que lleva rumbo norte.

Pasado el cruce de caminos, se desciende ligeramente ignorando un desvío a derecha, hasta que con un pequeño remonte se llega al magnifico Mirador Peña del Águila o Mirador de Gredos (2,3km); donde darse un descansito disfrutando de la extensa panorámica.

El regreso se hace por el camino que sale ligeramente a la izquierda del de llegada, tomando en la siguiente bifurcación el ramal de la derecha y llegados a las viviendas, andar tras ellas hasta la tercera calle de José María Pemán, por la que se baja hasta la zona deportiva, desde la que solo resta llegar a la trasera de la iglesia y rodeándola ver la Fuente /Pilón.