lunes, 6 de marzo de 2023

Montejo de la Sierra, ruta 08 el Cerrón, por El Saltadero y Collado de Calahorra

Hayedo de Montejo, río Jarama, arroyo Frío, Matagotera, Matachín, El Saltadero, Collado de Calahorra, Collado de Ortigosa, Cerrón, Camino del Ermito, arroyo del Sestillejo, Vertiente del arroyo Pilón, arroyo del Sestilón, vertiente de Ortigosa, arroyo del Corvejón. 


M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: A (IBP: 114)   Recorrido: 23,3 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 6:17 horas     Tiempo en Movimiento: 5:39 horas      Altitud mínima: 1259 metros  

Altitud máxima: 2197 metros    Desnivel positivo: 1083 metros    Desnivel negativo: 1086 metros

Desnivel acumulado: 2179 metros      Fuentes: NO      Sombras: 5%     

Recomendada: otoño y primavera      Realizada: 04-03-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago        

Descripción:

La ruta, aunque asignada a Montejo de la Sierra por iniciarse en el aparcamiento del Hayedo de Montejo, transita enteramente dentro del extenso T. M. de El Cardoso de la Sierra y provincia de Guadalajara.  

Desde que con Santiago, su mujer y su cuñada, hice el Pico del Lobo y el Cerrón, subiendo desde la estación de La Pinilla, en Cerezo de Abajo, nos propusimos subir a éste último pico por su vertiente sur; y hoy por fin hemos cumplido el deseo, aunque ésta vez solos.

Nada más cruzar el río Jarama, frontera entre Madrid y Guadalajara, torcemos a la izquierda por senda y cruzado el arroyo Frío; subimos hasta entroncar con el camino del Ermito, también conocido como Camino de Riaza y trazado del incompleto GR-88. Dado que tenemos que encontrar una tercera senda paralela a ésta vía, decidimos hacer un primer atajo; siguiendo de frente hasta la segunda senda que está a ciento cincuenta metros.

Decir que en éste tramo andado, hemos sufrido un desnivel del 36%, que supone la pendiente máxima de todo el recorrido. Tomada la senda a la derecha, volvemos a pasar sobre el arroyo Frío y el camino toma rumbo sur, presentándose en éste momento la opción de hacer un duro atajo para llegar al encuentro del definitivo camino que sube al Cerrón. 

Nosotros seguimos la senda hasta llevar sobre kilómetro y medio andado (1,2km), entorno en el que hacemos otro atajo de solo setenta metros; para encontrar la senda/camino y que seguida a la derecha; ya no dejaremos, hasta las proximidades de la cima. 

Todavía andaremos hacia el sur, hasta que haga un giro (1,6km) de ciento ochenta grados y toma ya al norte que es la buena dirección. Desde aquí iremos ganando altura con la ayuda de una zeta y luego caminando casi por la cima de varios cerretes, hasta que se inicia otro tramo de zetas (2,9km); punto donde se saldría de haber realizado el fuerte atajo antes comentado.

Terminadas las curvas y de nuevo con rumbo norte, pasamos junto a los cerros de Matagotera (1582m) y Matachin (1577m), desde los que nos toca andar medio kilómetro con pendiente media del 25%, hasta volver a llanear por la cresta de, El Frontón, por la que con la vista del Cerrón entre otros muchos picachos; llegamos a El Saltadero (4,8km - 1744m), señalada con un gran hito de piedra.  


Ya prácticamente sin perder de vista nuestra meta, la senda sigue por la ladera oeste del Santuy, y Cerro de Calahorra, hasta que con la vista de la Sierra de la Cebollera (blanca en éstas fechas), llegamos al cruce de caminos del Collado de Calahorra (6,6km – 1853m); en que proseguimos de frente. Después de kilómetro y medio con pendiente moderada, estamos en el Collado de Ortigosa (8,1km - 1991m).

Sobre un buen camino (hoy con nieve) señalado con balizas, hacemos la primera curva y acto seguido viendo un hito de piedras, torcemos a la derecha para seguir ascendiendo por una bien visible senda; en la que vemos una estupenda piedra a modo de banco para descansar. 

A medias entre nieve blanda en la que nos hundimos y nieve dura sobre la que resbalamos, alcanzamos el Cerrón (9,3m – 2197m); increíble atalaya con unas vistas inacabables; donde destaca al norte en la Sierra de Ayllón, el Pico del Lobo.

Reanudada la marcha con la misma dirección, vamos hacia la Cuerda de la Pinilla, descendiendo hasta enlazar con el Camino del Ermito, que tomamos a izquierda. En la siguiente bifurcación (11,7km), seguimos a la derecha y después de una serie de curvas y cruzados los arroyos del Sestillejo y Vertiente del arroyo Pilón; llegamos al encuentro (15,6km) del río del Ermito.

A partir de aquí y cercano a él, vamos con dirección sur, volviendo a cruzar éstos últimos arroyos que se han unido y transitando por la Ladera de la Cruz. Sobre el estupendo camino, viendo alguna baliza de un PR y vadeando los arroyos del Sestilón, Vertiente de Ortigosa y el del Corvejón (20km); que provoca una pequeña cascada y junto al que están las ruinas de la Casa de Román.


Luego el camino se acerca a la orilla del río del Ermito y poco después vadeado el arroyo Ravinate con ayuda de unas piedras, volvemos a ver las balizas del PR y un poste señalizador de las distancias al Pico del Lobo y el Cerrón, en la dirección por la que venimos y El Cardoso de la Sierra, por la que seguimos. Avistando a la derecha la zona del Hayedo de Montejo, llegamos a la senda por la que subimos (23km) y por ella finalizamos la esforzada ruta; hoy con más razón debido a la nieve.                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario