martes, 28 de febrero de 2023

Chinchón, Paseo urbano, ermitas y monumentos

Chinchón, Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia, Plaza Mayor, Torre del Reloj, Teatro Lope de Vega, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Ermita de San Antón, Parador Nacional, Casa de la Cadena, Castillo de los Condes de Chinchón, Parque de la Hormiga, Ermita de San Roque y Monasterio de las Monjas Clarisas.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 3,8 km   Ciclable: SI

Tiempo Total: 1:17 horas     Tiempo en Movimiento: 0:51 horas      Altitud mínima: 719 metros  

Altitud máxima: 767 metros    Desnivel positivo: 97 metros    Desnivel negativo: 119 metros

Desnivel acumulado: 216 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 27-02-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Chinchón, es el séptimo municipio más grande de la Comunidad de Madrid, con una superficie de 115,91 kilómetros cuadrados. Se encuentra al sur, entre los T. M. de Valdelaguna, Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia, Colmenar de Oreja y Villaconejos. Tiene una población en torno a los cinco mil setecientos habitantes; cuyo gentilicio es chinchonense o chinchonete.

Está comunicado por la ctra M-305, M-311 y M-404, y el transporte público lo cubre la línea 337 desde Conde de Casal y la 415 desde Villaverde Bajo; además de la 416 desde Valdemoro Hospital y la 430 con Aranjuez.

El paseo por el casco urbano declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974, se inicia en la Ronda del Mediodía 35; donde hay parada de autobús en ambos sentidos y se puede aparcar en la cercana c/. de Navarredonda. Bajar por c/. de los Hermanos Maristas hasta la c/. Grande y nada más girar a izquierda se llega a la Ermita de Nuestra Señora de la Misericordia; que fue iglesia del antiguo Hospital de la Misericordia, fundado en el XVII.


Viendo en el nº28 una placa que recuerda que fue la casa natal de Enrique Segovia Rocaberti (escritor y periodista), el descenso finaliza en el corazón del pueblo, su famosa Plaza Mayor (donde está el ayuntamiento), toda ella porticada y balconada, que se engalana durante las fiestas y sus corridas de toros; temporada que abarca desde finales Julio hasta octubre; con el festival taurino más antiguo de España.

La Plaza Mayor, se constituyó en torno al lugar donde se celebraba el mercado y en 1499 al instalarse aquí el Concejo de la Villa; paso a ser punto de reunión y encuentro. La plaza tiene 234 balcones que se denominan claros. Retrocediendo más en el tiempo, fue una zona donde abrevaban las reses y seguro que ningún vecino puedo pensar que acabaría convirtiéndose en el símbolo del pueblo.

Visto el antiguo lavadero junto a la oficina de turismo (nº6), se sube a la Plaza de Galaz, donde está la Torre del Reloj, que formaba parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia. Una vez disfrutado del estupendo mirador, 

se llega al Teatro Lope de Vega, lugar ocupado antes por el Palacio de los Condes de Chinchón. Decir que el telón del teatro, es un gigantesco cuadro que solo por el hecho de verlo, vale en ocasiones; la entrada.

Entre los jardines, a la izquierda está el busto de la Condesa de Chinchón y a la derecha un monumento en recuerdo de José Sacristán, nacido también en Chinchón. La visita a la plaza termina en la imponente Iglesia de Nuestra señora de la Asunción y visto que ésta carece de torre, los lugareños dicen que tienen una torre sin iglesia y una iglesia sin torre; aunque lo que si tiene es una pintura de Goya, que representa a la Virgen de la Asunción.

Seguir al norte por c/. de don Florencio, girar a izquierda por c/. de las Corralizas y luego a derecha, para volver a torcer a siniestra por c/. de San Esteban Alta; por la que después de pasar un aparcamiento público, llegar a la Ermita de San Antón

La ruta toma al sur, descendiendo por calles y callejones; viendo en el nº9 de la c/. San Esteban Baja, la casa natal de Julián Roldan Martínez.

Desembocando en la c/. de Álvarez Gato, donde está el consultorio local, se entronca con la c/. de los Huertos y subiendo por el ella se llega a la Plaza del Convento (a metros de la Plaza Mayor), que está presidida por la Casa de la Cadena

Construcción barroca de finales del s. XVII, con la fachada ordenada en tres plantas y puerta adintelada. Si se presta atención, encima de la misma hay un escudo, que contiene una mano sujetando una cruz; con la siguiente inscripción: "IHS-MARIA/ABRACANDOME CON/ESTA ME LIBRO DIOS/ DE LA ENVIDIA. A esta casa se la conoce como Casa de la Cadena, por la cadena que se colocó frente a ella por pernoctar en el año 1706 el rey Felipe V.

A la derecha de la plaza y calle, está el Parador Nacional que ocupa el antiguo convento de los agustinos del s. XVII. El paseo sube por la c/. Convento hasta la formidable fortaleza que fue el Castillo de los Condes de Chinchónal sur del pueblo pero coronando y dominando todo a su alrededor. 

Fue levantado a finales del s. XV y después de ser residencia condal, lo abandonaron en el s. XVIII. El interior del castillo ha sufrido bastantes cambios debido a que se utilizó como fábrica de licores, en concreto del famoso anís Chinchón.

El regreso es por la misma calle de subida, pasando por el Parque de la Hormiga, desde el que se tiene otra buena vista del castillo. Luego se dobla por la c/. Cuesta de los Yeseros, que después pasa a llamarse Camino Vecinal y justo al llegar a la carretera, se tuerce a derecha por c/. del Espejo; para bajar hasta la c/. de los Huertos y Plaza de San Roque, con una fuente del 1897 muy mal conservada.

En el extremo izquierdo de la plaza, está la Ermita de San Roque, patrón del pueblo 

y saliendo del pueblo, se finaliza en la rotonda con la ctra M-404, donde hay otra parada de autobús y al otro lado de la c/. de los Huertos; espacio para estacionar vehículos. Pero no hay que dejar de ver al otro lado de la carretera el Monasterio de Monjas Clarisas, fundado a mediados del s. XVII por el V Conde de Chinchón.

Salvo error u omisión de lugares interesantes, quedaría por ver: la Almazara

(cooperativa donde se puede comparar aceite) a pocos metros carretera abajo (c/. Huertos 42) y cruce con un camino a la derecha. Y la Ermita de Santa Ana,

 en la parte norte del pueblo, en el camino de acceso al cementerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario