miércoles, 22 de febrero de 2023

Perales de Tajuña, Paseo Urbano, fuentes y miradores

Perales de Tajuña, Iglesia Nuestra Señora del Castillo, Mirador de las Lágrimas de San Pedro, Fuente del Cuartel, Fuente de la Mariblanca, Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas, Camino de la Butrera. 

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: xx)   Recorrido: 4,9 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:28 horas   Tiempo en Movimiento: 1:09 horas    Altitud mínima: 571 metros  

Altitud máxima: 637 metros    Desnivel positivo: 164 metros    Desnivel negativo: 167 metros

Desnivel acumulado: 331 metros      Fuentes: SI      Sombras: 10%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 20-02-2023      Señalizada: NO

Descripción:

Perales de Tajuña, es un pequeño municipio de 48,92 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 52 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al sureste entre los T. M. de Tielmes, Valdilecha, Campo Real, Arganda del Rey, Morata de Tajuña, Valdelaguna y Villarejo de Salvanés. Tiene una población en torno a los tres mil doscientos habitantes; cuyo gentilicio es peraleño.

Está comunicado por la antigua N-III y la M-302. El transporte público lo cubren las líneas 351, 352 y 353, desde la estación en Ronda de Atocha 12; un aparcamiento público, en el que tienen tres plazas para los autobuses y varias reservadas para personas con discapacidad.

El paseo comienza en la Plaza de la Constitución, donde hay una parada de autobús y esta la Casa Consistorial, edificio construido en tiempos del Rey Carlos III (1773) sobre la antigua Casa del Concejo de la Baja Edad Media. Consta de un pórtico formado por columnas de hierro en su planta baja y sobre la misma, una balconada corrida que ocupa toda la fachada; adornada por una balaustrada de forja y cuatro apliques de farolas.

En su entrada se conserva una placa conmemorativa en piedra, que hace referencia a su construcción. Sobre la primera planta se alza una torre, donde se ubica el reloj y un relieve del escudo del municipio; coronando todo el conjunto una campana y un pequeño chapitel con una cruz de hierro. A lo largo del tiempo ha sido usado como escuela y almacén de Pósito Real; actualmente alberga las dependencias administrativas del Ayuntamiento.

Pasando al otro lado de la calle, se sube por c/. Nieve y c/. de Chapín (con escalones), al cerro y casco antiguo del pueblo, donde está la Iglesia Nuestra Señora del Castillo. 

En la calle de la derecha hay una fuente adosada al muro y por la que parte a su izquierda (c/. del Castillo) se puede ver los restos de un torreón de la Fortaleza del Arzobispo de Toledo.

El castillo fue construido en el siglo XII, sobre un otero desde el que se divisaba toda la vega y en torno al cual se fueron agrupando las viviendas de los campesinos que labraban las fértiles tierras del lugar, formando el primigenio núcleo urbano. Según observaciones del terreno, la edificación original pudo tener doble muralla, seis torreones, patio, capilla y diversas dependencias.


Regresando a la iglesia, se gira a derecha y se baja por c/. Peligros, también con escalones, hasta la c/. Mayor Baja, siguiendo a derecha y torciendo luego por c/. Carretera de Morata, se pasa junto al Centro de Salud y colegio. Frente a éste hay una pared rocosa, a la que se subirá por c/. de la Cuesta ¡cómo no! también con escalones.

La formación geológica del cuaternario, está dividida por la c/. de las Peñas, donde está el estupendo Mirador de las Lágrimas de San Pedro

La roca formada por calizas tobáceas, presenta abundantes cavidades irregulares que, con la evolución posterior del entorno y la construcción de sótanos, chimeneas y escaleras; es uno de los lugares típicos del municipio.

De nuevo en la carretera, se pasa el polideportivo y un pequeño parque con fuente, y girando por c/. Cuesta del Moyano (con indicación a la Fuente de la Butrera), se sube hasta ella torciendo (1,5km) por el Camino de la Butrera. Tras recorrer medio kilómetro, con estupendas vistas del pueblo y después de un mirador del valle del río Tajuña, se llega a la fuente en cuestión; que es una pequeña hendidura con un caño seco, a ras de suelo.

Deshaciendo el tramo del camino, se prosigue con la dirección que se traía y en la siguiente bifurcación se toma a la derecha por c/. del Alamillo, hasta desviarse y bajar por la c/. Candil y luego c/. de Enmedio; para desembocar en la c/. Mayor Alta, donde está la Fuente del Cuartel o del Pilar, a metros del Centro Cultural.

Poco más adelante, se encuentra en una isleta la Fuente Redonda y en el siguiente desvío (3,1km), donde hay una indicación de la ruta del agua; se toma a la derecha por el Camino de la Vega del Lugar, que irá virando hasta tomar rumbo sur y bajar al Barrio Nuevo. Luego se pasa bajo la antigua N-III y por c/. Calvario, se pasa junto al Parque del Calvario.

Luego se sale al Paseo de las Acacias y pasado el Parque de San Isidro, se gira a derecha y se vuelve a cruzar la antigua carretera N-III en dirección a la Casa Cuartel de la Guardia Civil. Por la c/. Mayor Baja, se ve la Casita de Peregrinos, en el nº108 y se llega al Centro de Interpretación del Risco de las Cuevas, en la antigua Ermita de San Sebastián.

El proyecto arquitectónico de rehabilitación, ha pretendido integrar la arquitectura original de la Ermita (s. XVI) con elementos más contemporáneos, para dar lugar a un edificio capaz de albergar la cultura peraleña. Con la mejora se ha recuperado la imagen de la Ermita y restauración de todos los elementos que aún permanecían en pie; como los muros perimetrales, la espadaña y la cúpula del cuerpo central.

El paseo sigue calle arriba y finaliza en la magnífica Fuente de la Mariblanca

también conocida como Fuente Nueva o del Juego de Pelota, por estar cerca del antiguo frontón; junto a la que hay una escultura dedicada a la madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario