lunes, 13 de febrero de 2023

Cadalso de los Vidrios, Paseo Urbano y yacimiento arqueológico

Cadalso de los Vidrios, Bodega Cristo del Humilladero, Parque Palacio, Yacimiento La Mezquita, Palacio de Villena, Fuente de los Álamos, monumento al Cantero, Arco de la Ermita Santa Ana, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción, Casa de los Salvajes o de los Austrias, Plaza de Toros.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Baja (IBP: 16)   Recorrido: 4,5 km   Ciclable: NO

Tiempo Total: 1:18 horas  Tiempo en Movimiento: 1:02 horas Altitud mínima: 792 metros  

Altitud máxima: 822 metros    Desnivel positivo: 64 metros    Desnivel negativo: 67 metros

Desnivel acumulado: 131 metros      Fuentes: SI      Sombras: 5%     

Recomendada: todo el año      Realizada: 11-02-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago       

Descripción:

Cadalso de los Vidrios, es un pequeño municipio de 47,64 kilómetros cuadrados de superficie, que lo sitúa en el puesto 53 de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al suroeste, entre los T. M. de San Martín de Valdeiglesias, Navahondilla (Ávila), Rozas de Puerto Real, Cenicientos y Torrijos, de la provincia de Toledo. 

Tiene una población en torno a los tres mil doscientos habitantes, cuyo gentilicio es cadalseño/a. Está comunicado por las carreteras M-507, 541 y 542. El transporte público lo cubre las líneas 545 y 546 desde el Intercambiador de Príncipe Pío.

El rico patrimonio está compuesto por el Palacio de Villena, la Fuente de los Álamos, la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de los Salvajes o de los Austrias (actual, Arco de la antigua Ermita de Santa Ana y a las afueras un molino árabe. Del patrimonio natural hay que decir que más del 80% es (LIC) lugar de interés comunitario, coincidiendo con la (ZEPA), zona especial de protección de aves, de los ríos Alberche y Cofio.


El paseo comienza junto a la plaza de toros y sigue al norte por c/. del Cristo de la Sangre, gira a derecha por c/. del Piquillo y tuerce a izquierda por un estrecho callejón, entre las viviendas y el campo; hasta llegar a la cuarta calle (c/. del río Cofio), en que se continua por senda a siniestra. Desembocados en la c/. San Antón, se andas unos metros a siniestra y se prosigue por c/. Luis María de Borbón.

Pasando entre dos parques y dejando a la derecha el tanatorio y el helipuerto, se llega a la rotonda de la ctra M-542, con un monumento de bienvenida. 

Descender por la ctra M-542 y Av. de la Constitución, hasta la siguiente glorieta y enlace con la M-507 (con otro monumento), donde a izquierda está la Bodega Cristo del Humilladero, que oferta una buena variedad de vinos.

Metros más abajo está el edificio de la policía municipal y enfrente la antigua Casa cuartel de la Guardia Civil, de finales del XIX; pendiente de rehabilitar para darle otro uso. Retroceder hasta girar por c/. Calvario, en la que hay un acceso al Parque Palacio (1km), al cual se entra para ver el estanque de piedra (vacío) y saliendo por c/. Amor de Dios, bajar a la carretera M-541.

Enfrente están los restos arqueológicos de La Mezquita

iglesia mudéjar y necrópolis de la Alta Edad Media (s. V al X). Entrando al pueblo queda a siniestra el Palacio de Villena (siglo XV) y a la diestra la Fuente de los Álamos, del s. XIII y origen musulmán.

En el cruce de carreteras, está el monumento al Cantero, oficio de alto arraigo en el pueblo y en vigor. Cruzada la Av. de la Constitución, se continua por c/. de Santa Ana, para ver los restos de la Ermita de Santa Ana (nº11), de la que solo queda el arco de entrada y actualmente como se puede ver en la foto; en total abandono, el pecado capital de nuestro país; al parecer por el exceso de legado histórico.


Torciendo por el Callejón de la Iglesia, se llega a la espléndida Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (s. XV), situada como no podía ser de otra manera, en la c/. Iglesia. Prosiguiendo por ella hasta la c/. Real, en la esquina se encuentra la Casa Consistorial y metros más abajo la Casa de los Salvajes o Casón de los Austrias, actual oficina de turismo y archivo municipal.


Regresando al ayuntamiento, torcer por c/. de la Paz y al pasar por la Plaza de la Correduría, se verán viviendas típicas de época. Girar por c/. Juan Ramón Jiménez y luego por Ronda de la Sangre; para llegar al cruce con la Av. Francisco Caballero, donde hay otro monumento y el Centro Cultural.

En éste momento se puede finalizar el paseo quedando en tres kilómetros o hacerlo completo, siguiendo calle abajo, viendo otro monumento en la confluencia con la Av. de la Constitución y un parque en c/. Camarón de la Isla con c/. de la Peña; cerrando el recorrido por c/. Camino de la Castellana.

En su término municipal, quedan los restos de un molino árabe en la confluencia de los arroyos del Moro y el Pinillo, y visible desde el pueblo; la Peña Muñana o Cadalso, que será objeto de la ruta 1.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario