domingo, 5 de febrero de 2023

Miraflores, ruta 15 Línea 102 del ffcc, estación de Bustarviejo, Cabeza Arcón

Miraflores de la Sierra, línea 102 del ffcc, viaducto del Valle, túnel 10, 11 y 12, viaducto Gargüeña, Estación de Bustarviejo, Camino de las Viñas, Cabeza Arcón, Cañada Real Segoviana, GR-10, arroyo del Valle.

Tipo de Ruta: Circular   Dificultad: Alta (IBP: 76)   Recorrido: 20,4 km   CiclableSI*

Tiempo Total: 4:52 horas    Tiempo en Movimiento: 4:36 horas    Altitud mínima: 1012 metros

Altitud máxima: 1552 metros    Desnivel positivo: 790 metros    Desnivel negativo: 786 metros

Desnivel acumulado: 1576 metros      Fuentes: NO      Sombras: 60%

Recomendada: todo el año      Realizada: 04-02-2023      Señalizada: NO

fotos de Santiago

Nota: La ruta en su totalidad no es ciclable, si bien, se puede realizar con dos variaciones; la primera continuando por el camino donde nosotros hacemos el atajo (10,2km), hasta girar y llegar a la antena repetidor; desde la que se sube por aceptable camino. La segunda está metros después de Cabeza Arcón, donde hay que seguir de frente dos kilómetros hasta el collado y girando a la derecha, bajar hasta enlazar con ésta ruta, metros antes de la Cañada Real Segoviana.

Continuando con el recorrido de la línea 102 del ferrocarril directo Madrid – Burgos, me acompaña Santiago en el tramo de Miraflores a Bustarviejo; por el que pasaremos sobre dos viaductos y tres túneles. Nada más dejar el espacio de la estación, se encuentra el viaducto del Valle, compuesto por siete arcos que salvan el arroyo del Valle y entramos en el T. M. de Bustarviejo.

Pasado el pk-50.3 entramos en el túnel 10 (Miraflores II -122m), teniendo poco después de su salida y mirando atrás; una estupenda vista del Collado de la Dehesilla. Cinco kilómetros más nos llevan a la entrada del túnel 11 (El Pendón -395m), que al conformar una curva nos obliga a utilizar los frontales, ya que en el centro no hay visibilidad alguna.

Terminándose la curva a la salida, a la izquierda se ven al pie del roqueda del Cancho Bajero, Los Barracones, que fue un Destacamento Penal (1944-1952) donde vivieron los presos que con el trabajo redimieron parte de su pena.

Ellos ayudaron construir nueve kilómetros de vía, el viaducto de la Gargüeña; y los dos túneles antes del viaducto, además de la estación de Bustarviejo.

Pasado el túnel 12 (La Gargüeña -248m), está el puente con once arcos de doce metros de luz, casi doscientos metros de largo y veinte y seis de altura, que salvan el arroyo de la Gargüeña y la ctra M-631 (Bustarviejo – N1), llegamos a la Estación de Bustarviejo y Valdemanco; donde dejamos el trazado ferroviario y bajamos por la ctra M-631 hasta el arroyo; al pie del viaducto.

Cruzada la carretera con la máxima precaución, seguimos la senda de la ruta 1 de Bustarviejo, un bonito recorrido de un kilómetro que nos deja en el Camino de las Viñas (Bustarviejo – Destacamento Penal y Dehesa), que tomado a la derecha; dejamos poco después por una pequeña senda. Al poco viendo que podemos atajar por terreno andable; nos lanzamos a la aventura.

El resultado es un buen atroche de seiscientos cincuenta metros con pendiente media del 22% y rampa del 35% que nos deja en el camino / senda que sube desde el repetidor y transita por la sierra. Siguiendo con la misma dirección continuamos ganando altura hasta la bifurcación (12km), donde la izquierda lleva al Pendón y la derecha es la senda que nosotros perseguimos.

En algo más de un kilómetro, alcanzamos Cabeza Arcón (13,2km - 1558m), punto más alto de la ruta y donde hacemos la parada oficial. Metros después, torcemos a derecha

y bajamos por senda pedricera durante un kilómetro, a través del pinar de El Espaldar; con pendiente media del 27% y rampas del 38%. Recorrido no apto para ciclistas, como ya he aclarado al inicio.

Entroncado con la Senda Partebielas, pocos metros antes de la Cañada Real Segoviana, la seguimos a izquierda y paralela a ésta andamos dos kilómetros hasta enlazar con la senda que baja del collado antes mencionado; saliendo por fin a despejado espacio (16,7km) por donde transita la vía pecuaria y GR-10.

Ahora nos queda caminar por el Valle de los Abedules, cerca y por momentos junto al arroyo del Valle, hasta que viendo el viaducto lo cruzamos (19,5km – 1008m) por un rehabilitado paso, en el punto más bajo del recorrido. Siguiendo la senda del GR, entramos en la Urbanización Sol y Campo y girando a izquierda retornamos al punto de partida en la empedrada c/. de la Estación.