Valdepiélagos, Centro Cultural José María Herradas, antigua escuela, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Casa Grande, ayuntamiento, Fuente El Pilar, Fuente Plaza Puerta del Sol, arroyo de las Cuevecillas, Fuente Vieja, Ermita Nuestra Señora de la Soledad, Fuente de la Teja.
M A P A P E R F I L F O T O S Track KML W I K I L O C Análisis IBP
Tipo de Ruta: Circular Dificultad: Baja (IBP: 11)
Recorrido: 2,8km Ciclable:
SI
Tiempo
Total: 0:47 horas Tiempo en Movimiento: 0:39 horas Altitud
mínima: 729 metros
Altitud
máxima: 758 metros Desnivel
positivo: 59 metros Desnivel negativo: 59 metros
Desnivel
acumulado: 118 metros Fuentes:
SI Sombras:
20%
Recomendada: todo el año Realizada: 24-08-2025 Señalizada:
NO
Descripción:
Valdepielagos, es un
pequeño municipio de 17,59 kilómetros cuadrados, que lo sitúa en el puesto 156
de la Comunidad de Madrid por superficie. Se encuentra al noreste entre los
T. M. de Talamanca de Jarama, también de la comunidad de Madrid y; El Casar y
Uceda, de la provincia de Guadalajara. Tiene una población en torno a los
seiscientos cincuenta habitantes; cuyo gentilicio es valdepielagueño.
Está comunicado por la ctra M-120 y M-125 que luego enlaza con las GU-201 y 202, estando el transporte público cubierto por la línea 197* desde el Intercambiador de Plaza de Castilla y la 197E, que la une con Torrelaguna y Talamanca. Forma parte de la Mancomunidad del Jarama, junto con Ajalvir, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Fresno de Torote, Fuente el Saz de Jarama, Ribatejada, Los Santos de la Humosa, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo, Valdepiélagos y Valdetorres de Jarama.
Además, también está dentro de la comarca de la Cuenca Media del Jarama, que se extiende desde la Sierra Norte hasta el Corredor del Henares, compartiendo territorio con los municipios de Ajalvir, Algete, Camarma de Esteruelas, Cobeña, Daganzo de Arriba, El Molar, Fresno de Torote, Fuente el Saz, Meco, Paracuellos de Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín del Guadalix, Talamanca de Jarama, Valdeavero, Valdeolmos-Alalpardo y Valdetorres de Jarama.
Su nombre, según la etimología, podría derivar de la combinación de valle y piélago, sugiriendo un valle con abundantes aguas. Los orígenes se remontan al siglo XIII, iniciándose en una aldea que surgió entre la conquista de Toledo y la concesión del Fuero de 1223, creyéndose fundada por colonos ganaderos, aunque es del año 1420 de cuando se tiene por primera vez, documentación que menciona su existencia; como señorío eclesiástico adscrito a la Comunidad y Tierra de Talamanca.
O también se debe al significo probable de valle de muchas aguas. El término municipal está atravesado por multitud de pequeñas corrientes de agua y su subsuelo es rico en manantiales que, a lo largo de los siglos, han alimentado las numerosas fuentes que existieron en el pueblo y de donde bebían los vecinos y sus ganados. Actualmente podemos hacer un recorrido por las fuentes que aún se conservan y que en años recientes han sido restauradas.
Más tarde, en las Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II hacia 1590, se puede leer respecto a Talamanca: La dicha villa de Talamanca tiene tres aldeas que son Zarzuela, Valdepiélagos y Alalpardo, que todas tienen como vecinos, y la una está dos leguas de Talamanca, que es Alalpardo, y otro tanto Zarzuela, y Valdepiélagos media legua.
Al perder poderío la Villa de Talamanca, poco a poco las aldeas que le pertenecían fueron escapando de su jurisdicción y comprando el estatus de Villa, llegándole el momento a Valdepiélagos el 3 de mayo de 1801, cuando el rey Carlos IV le concede el tan ansiado título de Villa, eximiéndola de la jurisdicción de Talamanca, y haciéndola Villa de por sí y sobre sí; con jurisdicción civil y criminal.
En todo el proceso de liberarse de Talamanca, Valdepiélagos se vio respaldado por su dueña, la Duquesa de Béjar, la cual tenía la potestad de nombrar a los alcaldes mayores y ordinarios. La inhibición y deslinde del término se realizó el 8 de mayo de 1801, dándosele la posesión de villazgo el día 13 de mayo del mismo año y efectuándose los padrones para el reparto de las contribuciones el 17 del mencionado mes.
Como signos externos que simbolizaban la posesión de jurisdicción propia, la nueva Villa de Valdepiélagos se apresuró a colocar: la horca, para ajusticiar a los plebeyos; la picota para exhibir la cabeza de los ajusticiados; y el cuchillo, que en sentido figurado era derecho que tenía la villa para gobernar, castigar y hacer cumplir las leyes.
Estos símbolos se fijaron en el Cerro de la Dehesa, mirando al mediodía, frente a la Iglesia Parroquial. El motivo de ponerlos aquí, a la entrada de la población, radicaba en que era el mejor lugar del pueblo para ser observados por todo el mundo y así, al colocar en la picota la cabeza del ajusticiado, servía como ejemplo y advertencia para propios y extraños.
Pocos años después (1912), el municipio queda incorporado al territorio nacional al ser abolidos todos los señoríos por las Cortes de Cádiz, pasando desde este momento a pertenecer a la provincia de Guadalajara hasta que, en 1833, entra a formar parte de la provincia de Madrid, en virtud de la reestructuración provincial llevada a cabo por Javier de Burgos.
El paseo urbano se inicia en la c/. Mayor y ctra M-120, esquina a c/. de la Fuente y c/. Alcalá, donde en cualquiera de ellas se puede estacionar, y a poca distancia de la parada de autobús; continuando por c/. Mayor viendo a izquierda la iglesia sobre la barbacana, llegando al Centro Cultural José María Herradas
y a su lado la antigua escuela; construcción del S. XIX de mampostería de sillares bien conservado, que albergó en la planta baja la escuela y en el piso superior la vivienda del maestro; y que actualmente es Colegio Rural Agrupado (CRA) infantil.
Al otro lado de la calle y con
otra vista del muro rehabilitado de la barbacana, se llega á la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
construcción del siglo XVI eminentemente barroca, construida con fábrica mixta
de cajones de mampostería y ladrillo cuya alargada planta presenta una única
nave con cubierta de par y nudillo atirantada a la que se acomoda una cabecera
rectangular. Su espadaña con tres vanos para las campanas, es fiel reproducción
de la antigua que fue destruida por un rayo en el año 1947.
En el interior del templo la pieza
más llamativa es el Retablo Mayor. Es una obra tallada en madera policromada a
la manera barroca. Otros altares-retablo ocupan las paredes y en ellos podemos
encontrar tallas de San Isidro, patrón del pueblo, y de San Roque. En la
antigua sacristía se encuentra una talla de madera de la Virgen con el Niño del
siglo XVI.
En la Plaza Mayor nº6 está la Casa Grande (siglo XIX), compuesta de dos plantas, fachada enfoscada y zócalo de piedra, estando los huecos de la primera planta cerrados con rejas de forja. La puerta es de dos hojas, con marco de piedra y tiene un banco del mismo material a cada lado de ella, elementos todos ellos a conservar y proteger, según consta en el catálogo de bienes protegidos del ayuntamiento.
Y a la izquierda se encuentran el bonito ayuntamiento, edificación originaria que data del S.XIX que, al igual que la mayoría de los edificios que circundan la Plaza tiene su fachada protegida; al contener materiales y construcción propias de la zona, fue reformado hace algunos años.
Se trata de un edificio de planta rectangular con dos alturas y planta baja retranqueada, descubriendo un porche al que se accede cruzando los tres arcos de medio punto, que soportan la fachada principal de la estructura. Está construido en ladrillo, formando recuadros, y piedras sobre un estrecho zócalo de sillería. El edificio está decorado con bloques, en hiladas de mampostería blanca en los laterales de la fachada principal y en los vanos del piso superior.
Prosiguiendo con la misma
dirección por c/. Mayor y carretera, desviarse en c/. de El Pilar para llegar a
la Fuente El Pilar,
antigua fuente histórica sobre un manantial natural, al lado del antiguo lavadero que fue restaurada en
el año 2009, manteniendo el caño y el pilón originales.
Seguir ahora por c/. El Casar hasta
el arroyo
Seco, junto al que está el panel de la ruta 1 y sin cruzarlo continuar por
c/. Callejuela con unos estupendos chopos escoltando al arroyo, para desembocar
en c/. Mesones y ctra M-120, en cuya esquina hay un panel de la ruta urbana, y donde se toma hacía el centro del pueblo;
viendo el nombre de éste sobre un murete de ladrillo, dando la bienvenida.
Torcer en c/. Alta, y seguidamente
girar por c/. Eugenio Esteban, para llegar a c/. de Las Parras y ctra M-125, y
al otro lado la Plaza de la Puerta del
Sol; donde se encuentra la Fuente Plaza Puerta
del Sol; realizada en granito con dos caños y sobre la luce en lo alto, el
escudo de Valdepiélagos.
El paseo sigue al
norte por c/. de Las Parras, viendo el Centro de Mayores en el edificio que fue antigua Clínica del Dr.
Berastegui-Sanpedro y luego consultorio médico hasta la construcción del nuevo.
Más arriba en la confluencia con c/. Cubillo, hay otro panel de la ruta urbana
y al final de la calle; el nuevo Consultorio
Local.
La ruta rodea el edificio y sigue por
c/. Sargalillo, uniéndose por la derecha el arroyo
de las Cuevecillas, que luego pasa a estar canalizado. Cruzada la c/.
Tentetieso, la calle pasa a ser Av. de la Comunidad de Madrid y metros después
se llega a la Fuente Vieja que, aunque recientemente restaurada, su
construcción original data de finales del S. XIX.; punto en el que vuelve a
ser visible el arroyo.
Continuar por el paseo situado en
el margen derecho del cauce, hasta el Punto 8M, lugar de reconocimiento a la
mujer, desde el que se sube unos escalones, para salir a la c/. Rubial y subir
hasta el polideportivo y la piscina, bajando luego tras dejar ésta a la derecha;
por unos escalones de madera y continuar carretera abajo hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
El
edificio forma parte del cementerio y se tienen pocos datos que de ella que fue
reconstruida en 1981 y recuperada para el culto por los vecinos, el 4 de mayo
de 2013. De trazas muy sencillas, su planta es cuadrada y se cubre con un
tejado volado a cuatro aguas rematado por una pequeña cruz. La entrada se hace
por un pequeño atrio con un tejado a tres aguas sustentado por dos pilastras.
Su interior está presidido por una cruz de madera que fue realizada con restos de los viejos bancos de la iglesia. Bajo ella, hay un tríptico con la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Soledad que está en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
El paseo finaliza regresando al
cruce, donde ha quedado por ver la Fuente
de La Tejera, construida en 1908 y
reconstruida hace algunos años. Ésta situada en una explanada de planta
poligonal, rodeada de un murete de mampostería de canto rodado, rematado por
una hilada de ladrillo, en uno de cuyos vértices se encuentra la fuente;
adosada a una elevación del muro y rematado por un frontón triangular.
Ya
solo queda por seguir la c/. Mayor a la sombra de unos buenos árboles, para
terminar la ruta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario