sábado, 7 de diciembre de 2024

Cuerda Larga 2024 Puerto de Navacerrada, La Najarra, Puerto de la Morcuera, completa

Puerto de Navacerrada, Alto de las Guarramillas, Cerro Valdemartín, Cabeza de Hierro Menor, Cabeza de Hierro Mayor, Asómate de Hoyos, Bailanderos, La Najarra, Puerto de la Morcuera.

M A P A      P E R F I L      F O T O S      Track KML      W I K I L O C      Análisis IBP

Tipo de Ruta: Lineal   Dificultad: Alta (IBP: 144)   Recorrido: 21,3 km   CiclableNO

Tiempo Total: 6:38 horas    Tiempo en Movimiento: 5:46 horas    Altitud mínima: 1752 metros  

Altitud máxima: 2383 metros   Desnivel positivo: 1110 metros   Desnivel negativo: 1227 metros

Desnivel acumulado: 2337 metros      Fuentes: NO      Sombras: 0%     

Recomendada: todo el año*      Realizada: 05-12-2024      Señalizada: SI* (hitos)

fotos de Santiago

Descripción:

Nota: La ruta es realizable todo el año, con las dificultades inherentes a la climatología. En invierno, precaución principalmente en Bailanderos y Cabeza de Hierro Menor, siendo aconsejable equiparse de crampones y piolet de travesía; aún con condiciones climáticas favorables. En verano, llevar agua en abundancia y protegerse con crema solar en cara, brazos y piernas, caso de ir en pantalón corto. La señalización, prácticamente no es necesaria y en los puntos dudosos, se ven hitos de piedra. 

Segunda travesía que realizo ésta vez en sentido Este y comprendiendo la totalidad del recorrido de la Cuerda Larga, ya que la primera vez hecha en sentido contrario, atajamos desde el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo, por una senda situada al norte del cerro Dos Castillas, donde está el remonte de la pista de esquí; dentro del término del Real Sitio de San Ildefonso.

Así pues, en compañía de Santiago (compañero de fatigas en fin de semana), de Alejandro (su hijo) y el fichaje de Kike, que he importado del grupo de los miércoles, iniciamos la marcha desde el Puerto de Navacerrada (1.857m), habiendo pasado antes por el Puerto de la Morcuera, donde dejamos un vehículo para el regreso.  

Con una climatología pendiente de definir, subimos con tiempo despejado, por el camino compartido por el PR-M 11 y 17 hasta el Collado de los Pastores (1,5km), extremo norte de la Cuerda de las Cabrillas, donde dejamos el PR-M 17 que sigue hacia la Barranca, en principio por la senda de la tubería. Nosotros seguimos subiendo por el PR-M 11 y atravesando la zona del Ventisquero de la Estrada.

Una vez en la pista hormigonada, continuamos ascendiendo y pasando cercano al remonte y al pie del Dos Castillas, cerrete en la linde de Madrid con Segovia, alcanzamos con espesa niebla el Alto de las Guarramillas (3,55km – 2262m); conocido popularmente como Bola del Mundo. Apodo dado por ser ésta antenas las que emitían la señal de TVE en 1959, viéndose la bola terrestre dando vueltas.

En aquellos tiempos fue la instalación más importante de Televisión Española. Inaugurada el 12 de octubre (Fiesta de la Hispanidad), la señal llegaba a Castilla la Vieja (hoy Castilla y León), La Mancha, Aragón y gran parte de Extremadura. El complejo tenía cuatro mil metros cuadrados en el que trabajaban retenes de 20 personas, entre técnicos, auxiliares y guardias civiles.

Pronto lo más llamativo e identificable de éste lugar fueron sus antenas, pues el fuerte viento reinante y las heladas, obligó a recubrirlas para protegerlas, ya que antes de su puesta en funcionamiento, las había tumbado en tres ocasiones; dando paso a la estructura cilíndrica de 65 metros, que la hacen visible hasta desde la Madrid capital.  

Amortizados 400 metros de los casi 1.100 que hay en todo el recorrido, resignados a lo que nos depare el día y con apenas visibilidad, bajamos al Collado de las Guarramillas (2261m) y junto al límite de la pista de esquí de Valdesquí, remontamos hasta el Cerro de Valdemartín (5,25km – 2282m). En la bajada al Collado de Valdemartín (6,5km) se abre momentáneamente la niebla y nos permite disfrutar de la vista del Valle del Lozoya.

Con la segunda subida más larga de casi kilómetro y medio, y con espesa niebla, llegamos al hito de Cabeza de Hierro Menor (7,5km – 2.376m), bajamos y pasado el colladito, donde finaliza el PR-M 27 (Puerto de Cotos – Cuerda Larga), vemos el primero de los grupos de cabras montés; alcanzamos el punto más alto de la ruta en Cabeza de Hierro Mayor (8,25km – 2.380m), y otro senderista nos hace la foto del grupo.

Por fin en la bajada al Collado de Peña Vaqueros (2.222m), situado sobre la Loma de Pandasco, se impone el sol y se abre el cielo, permitiendo ver al norte la Loma de Valhondillo y la vaguada por donde discurre el arroyo de Valhondillo, junto al que se encuentran los Tejos Milenarios, y al sur la Pedriza Posterior y más atrás la Anterior; donde destaca El Yelmo.

Dejando a izquierda un gran montículo de piedras y a derecha lo que se conoce como el Corazón de la Pedriza (visto desde el Collado del Miradero o de Prao Pollo, no tiene discusión), remontamos una ligera cuesta y descendemos al Collado de las Zorras (11,7km – 2.177m); desde el que vemos los dos siguientes puntos a los que nos dirigimos.

Primero el cerrete de Navahondilla y seguidamente Asómate de Hoyos (12,9km - 2.2242m), donde hacemos la parada oficial y escrutamos Santiago y yo; todo lo que hemos pateado en las Pedrizas y alrededores. Reiniciada la caminata en poco estamos en el enlace del PR-M 2, que viene desde Canto Cochino, al Collado del Miradero y luego de compartir unos metros con el PR-M 1, vira a izquierda para bajar al Collado de Matasanos, subir el Alto de Matasanos y pasando junto a Peña Lindera; finaliza en la Cuerda Larga.

Casi dos kilómetros de descenso, nos deja en el Collado de Pedro de los Lobos (14,4km – 2.051m), donde a derecha sale una senda no visible que baja al bonito Hoyo Cerrado (que se accede desde la Hoya de San Blas) y comienza la larga travesía de Bailanderos; tramo de seiscientos metros totalmente pedricero, que lo hacen el más conflictivo junto con Cabeza de Hierro Menor, si está con hielo o nieve.

Otros casi dos kilómetros de bajada, con un pequeño repecho en medio y entre rocas, donde vemos varios grupos de cabras, 

nos deja en el Collado de la Najarra (17,4km – 1.978m), punto en el que abandonando el PR-M 11, iniciamos la última subida, que pasando por el muy deteriorado Refugio de la Najarra; termina en La Najarra (18,9km – 2.122m).

Una vez disfrutado de la gran panorámica, solo nos queda aguantar, para con el menor sufrimiento de las rodillas, enlazar de nuevo con el PR-M 11 y finalizar en el aparcamiento del Puerto de la Morcuera (21,3km – 1.171m). Dada la buena sintonía y el buen caminar por parte de todos (siendo el mío el más justito, por lo menos en las subidas), nos emplazamos para compartir futuras rutas y pasar buenos ratos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario